#31 ¿Tantos?, vaya que sorpresa siempre me ha parecido menos poblado el observatorio... Y lo de la complejidad no lo dudo solo para el ajuste de un sensor estuvo 2 años sin parar.
#20 Tras la construcción el personal que trabajan en las instalaciones no superará la veintena siendo optimistas e incluyendo limpieza y seguridad.
Actualmente la astronomía es un tipo en la oficina de la universidad mirando en un ordenador los datos que ha captado su instrumento/configuración que ha enviado por correo al observatorio y que el trabajador residente ha instalado en el telescopio, muy pocas veces van y menos aún les dejan tocar algo.
¿Que desarrolla industria local?, si pero muy pocos puestos de trabajo reales, los telescopios son temas excesivamente especializados y requiere personal que no se puede quedar en la isla, aparte del mínimo de mantenimiento (El marido de una prima mía trabajaba en el GranTecan por ejemplo).
Dicho esto es una buena noticia para el HEMISFERIO NORTE con todos los telescopios emigrando a Chile nuestras estrellas se han quedado huérfanas de nuevos proyecto.. Lo de Hawai es una puta vergüenza cuando escarbas un poco, la elección de Canarias no es más que meter presión a ver si entran en razón posibilidades reales pocas desgraciadamente.. Porque iría otra vez a la Palma solo por ver ese telescopio.