No sé que se puede esperar de un programa como este.
JOHN DE MOL, creador de Gran Hermano y dueño de su productora (ENDEMOL), dedicaba unas palabras que me causan tanto espanto como asco, al ser preguntado por la razón del longevo éxito de su formato en países como España o Argentina. La respuesta fue esta, y lo peor es que tienen un alto componente de verdad:
"La inmensa mayor parte de la gente es estúpida y no sabe que lo es. Creo que todos somos conscientes de eso y siempre lo hemos pensando. En lo que no ponemos el foco es en dos hechos esenciales: uno, la persona estúpida no solo no sabe que lo es sino que tiende a creer que es más inteligente que el resto y, dos, y mucho más importante: el ser humano siempre tiende, por una mera cuestión adaptativa, cultural y educativa, a tratar de empatizar con aquel que considera inferior. Son estudios que manejamos desde que creamos el programa, no es mera elucubración.
¿A que nos lleva eso? A que si yo meto en una habitación a 9 personas inteligentes y a un estúpido con alta autoestima, siempre, absolutamente siempre, la conversación grupal tenderá a ponerse a la altura del estúpido. Ese es el factor alrededor del cual gira el programa Gran Hermano.
Ahora volvamos al principio: "la inmensa mayor parte de la gente es estúpida". Después pensemos en las sociedad en la que vivimos, donde la gente viene a la vida sin cástings de ningún tipo. La opinión general, la voz de la gente, tiende, irremediablemente a la estupidez si no se imparte una educación crítica desde edades tempranas.
Eso explica por qué , en nuestro programa, podemos captar a todo tipo de personas, de todos los estratos sociales, pero jamás, jamás, seleccionamos a personas con capacidad de crítica y autocrítica, porque sencillamente tienden a conciliar y a encontrar caminos que permiten evitar el conflicto bajo los parámetros del diálogo y eso no nos interesa bajo ningún concepto.
Yo tengo que admitir que Gran Hermano, al principio, nunca fue un "experimento social" porque no representaba a toda la sociedad. Pero ahora, justo cuando más denostado es el programa, debo decir que GH sí que representa a la sociedad. Nuestros cástings son cada vez más sencillos, cada vez es más fácil encontrar a gente, inteligente o no, con una nula capacidad de empatizar o de ser crítica. Y eso es tan alarmante como lógico, dada la deriva educacional del mundo occidental."
(para BBC Radio)
Desconozco la situación exacta, pero si son oficiales de carrera y bien formados, es una cuestión táctica en tiempos de paz. Formar un oficial lleva años y a un soldado semanas, por eso se tiene un número alto de los primeros. Luego de enchufismos, chanchullos, puertas giratorias y demás, como en lo civil, vamos sobraos.
Subvenciones a los sindicatos: 163 millones de euros
Ministerio de "Igual Dá": ---------- 113 millones de euros
Plan E: --------------------------------- 55000 millones de euros
Canon: --------------------------------------- 90 millones de euros
Subvenciones al Cine: ---------------- 83 millones de euros
¿Qué tal si el esfuerzo lo hacemos eliminando esos gastos...? ¿O es que los amiguitos no tienen que esforzarse?
La CNT fué y es un sindicato (el único sindicato en la actualidad no vendido a las subvenciones del Estado, ni tampoco come de la mano de la patronal)que en tiempos de crisis demostró arrojo y valor para lograr conquistas sociales (la huelga de la Canadiense donde se logro por primera vez en el estado Español las 8 horas laborales, la huelga de la construcción de Sevilla donde se reconoce 7 horas laborales en los años treinta, la huelga de alquileres en Barcelona ..y un largísimo etcétera...).
La CNT no la conforman lideres, ni mesías infalibles ..la CNT la conforma el sentimiento de pueblo y el orgullo de pertenecer a la clase productora...cuando ese orgullo se recupere y las gentes abandonemos este narcótico sueño de consumismo individualista (donde todo está presuntamente bien..y para que luchar?..ya lo harán otros por mi)...la CNT recuperará su hegemonía como sindicato para plantar cara a los abusos del capital y del Estado... pero debemos recordar que la CNT no es sólo un Sindicato, la CNT es ante todo pueblo..y me temo que nos esperan muchas ostias antes de que se recupere el sentimiento y la dignidad como pueblo y como clase.