#3 Es decir, que la información siempre debe limitarse a una única noticia que no se debe ampliar... Sí, tiene mucho sentido. En fin, no sé por qué me sorprendo...
#18 Pero si tú no celebras la Semana Santa, ¿Cómo es eso de que es una celebración tuya también? Bueno sí, lo dirás por las vacaciones.
Ya me dirás tú quiénes eran los únicos que sabían leer y escribir durante la Edad Media y donde se escribían y copiaban textos...
Los radicalismos son malos vengan de donde vengan, sean religiosos, laicistas, ateos o políticos. El hacer diferenciaciones entre radicalismos dice mucho por sí mismo...
Por cierto, ¿Quién te impone a ti ser creyente?
Yo lo de radicalizar lo veo mucho en religiosos y en no religiosos, y todos me parecen igual de lamentables. Y no sé a qué viene eso de salir del armario, ¿Quién te ha metido allí?
16# Pues sí, todos tenemos igual derecho. Pero a mí, hasta el momento, te aseguro que nadie me ha obligado a creer en nada. Y no creo que yo sea diferente. Estoy de acuerdo en llamar de forma neutra a lo que es de todos, sin embargo hablas de cambiarle el nombre a cosas que no son tuyas o no te interesan, como la Semana Santa o demás celebraciones religiosas, en su caso.
Por lo demás, estoy de acuerdo en lo que dices en cuanto al dinero público.
También estoy de acuerdo contigo en que todas las religiones tienen sus partes negras, como todo. Pero también tienen las positivas, y me parece tan injusto el que se obvie una parte como la otra. La religión también es el origen de las universidades, por ejemplo.
Lo que no creo que lleve a ningún lado es radicalizar en ninguna de las dos direcciones.
#14 Ya, pero la RAE es un diccionario para 400 millones de hispanohablantes. En internet también se encuetra "hoygan", "con tigo" o "violencia de género".
Las fiestas del pueblo son fiestas del pueblo y punto. Si a la gente no les interesara, simplemente no las celebraría; me parece que nadie obliga a nadie a participar (bueno sí, indirectamente, como cuando pasa una procesión por tu calle, o una manifestación política).
El nombre, pues bueno, el mismo derecho tienes tú a querer llamarlas como te venga en gana como cualquier otra persona. De igual modo, puedes celebrar las fiestas que tú quieras y como tú quieras, dentro de la legalidad, por supuesto. Nadie te lo impide, yo lo hago sin problemas, al menos.
Como tú dices, la libertad individual (no el laicismo) es lo que te permite no creer en dioses, demonios, etc, pero es también lo que te permite creer en ello si te viene en gana. El mismo derecho tienen unos y otros, digo yo.
#11 Bueno, es discutible, la definición de laico que yo conozco es: independiente de cualquier organización o confesión religiosa. No lo digo yo o el Vaticano, lo dice la RAE.
#12 La tradición son los carnavales y los toros también, no sólo lo "religioso". En cuanto a lo de una celebración religiosa en las fiestas de todo un pueblo... Pues bueno, también en el pueblo hay gente que cree, ¿No? ¿O los creyentes no son ciudadanos?, ¿Los quemamos ;)?
#9 Entonces, ¿Este socialista laico es nacionalcatólico? Lo que digo es que por qué no son más coherentes, si defienden el laicismo ¿Qué hacen en una celebración "religiosa"? (Y quede claro que lo del arzobispo este me parece una idiotez también) Y sin segundas, no he entendido eso de lo del mal infiltrado, ¿A qué te refieres?
#11 Ten en cuenta no sólo la segunda guerra mundial, sino la dictadura a la que estuvo sometida después de ésta. Es simplemente una reacción contraria al comunismo, como en españa la hay al franquismo. Pero te aseguro que la mayoría de los polacos detestan a estos gerifaltes del gobierno, que son unos palurdos de cuidado. Lo de siempre, los políticos dejando mal al pueblo, que al fin y al cabo es lo que menos les importa...
Yo cada vez que leo algo de esto me acuerdo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, sobre todo la parte en la que acusan al rey del Reino Unido de: "transporting us beyond Seas to be tried for pretended offences"... En fin, los yankees siempre tan coherentes...