Hay mucho debate sobre la inteligencia artificial, y muchas veces he escuchado a gente decir que los científicos que aseguran el peligro de robots inteligentes son demasiado fantasiosos y que sus propios deseos de ver realizado algo de tan "ciencia ficción" ciegan su razón.
Bueno, no sé si esto será verdad o no, pero yo tengo una amiga que ha estudiado durante años robótica y se ha doctorado en inteligencia artificial, y desde luego sabe más que yo sobre el tema. Ella me dijo lo siguiente.
Las mentes más brillantes del mundo están en contra del desarrollo de la inteligencia artificial y nos llevan avisando del peligro que esto entraña desde hace muchos años. Que una máquina supere en capacidades al cerebro humano es solo cuestión de tiempo, son muy pocas ya las barreras que quedan para que una máquina sea capaz de decidir por sí misma. En el momento en que una máquina sea superior a nosotros y sea consciente de su propia superioridad, no nos lo hará saber en ese momento, mas nos engañará para sus propios intereses. Si una máquina no comparte nuestras propias metas, no seremos para ella nada más que un despojo o un estorbo, y será capaz de pisotearnos y nosotros no podremos hacer nada porque serán físicamente superiores a nosotros. Estaremos perdidos.
Nosotros entendemos una máquina inteligente como una especie de semihumano, pero el robot inteligente no se parecerá en nada al ser humano, será algo completamente nuevo, algo jamás visto, y no podemos saber cómo actuará.
En estos debates la gente contraria a este pensamiento suelen decir "pero una máquina no va a poder repararse si se estropea" ¿Cómo que no? Una máquina puede ser capaz de reparar a otra fácilmente. De extraer los materiales que necesita para ello y hacerlo por su cuenta. Una máquina inteligente puede crear otras.
Pensad en todas las cosas que usamos para el uso cotidiano. Casi todas ellas dependen de la tecnología y en muchos casos de internet o el satélite. La máquina inteligente sería capaz de hacerse con todo eso al instante. Una máquina más inteligente que el ser humano, capaz de producir un algoritmo que el cerebro más brillante nunca sería capaz de desentrañar. Esa máquina nos puede quitar el poder en cuestión de segundos y no habrá vuelta atrás.
Yo no pienso mucho en estos temas, pero el miedo que tenía esta amiga mía sobre este asunto me hizo pensar mucho. Me dijo que ella está literalmente acojonada con la idea de que se pueda encontrar la inteligencia artificial. Stephen Hawking y otros eruditos están intentando que se firme un tratado de que nunca se busque una inteligencia artificial verdadera ya que podría ser el fin de la supremacía humana como especie. Lo malo es que grupos ilegales (por no llamarles terroristas que suena exagerado) están buscando este tipo de tecnologías por su cuenta y para su propio uso.
A ver lo que pasa...
Yo he proyectado y se han construido un par de viviendas con cubierta ajardinada, y por lo general son cubiertas con menos problemas e incluso menos mantenimiento (según las especies escogidas para la plantación) que una cubierta tradicional. Son cubiertas que aíslan mejor (térmica y acústicamente), y si se hacen bien no tienen ningún problema de humedades e incluso ante algunos fenómenos metereologicos funcionan mucho mejor que las tradicionales. Pero sobre todo (y el principal modo de convencer al cliente de poner esa solución) pueden resultar más baratas que una cubierta tradicional tanto en su colocación como en su mantenimiento.
En cuanto a los paneles solares, los térmicos bien calculados se rentabilizan siempre (gracias a que tienen una larga vida útil); y para rentabilizar los fotovoltaicos solo necesitas que gobiernen políticos que no cobren de las grandes eléctricas.