Soy una colombianita que le encanta estar actualizada en todo lo que pueda. Por tanto, disfruto compartir y que me compartan información de lo que acontece en la ciencia y en el mundo en general.
#17 Con que solo haya una inconmensurabilidad (entre causas, entre planos ontológicos, incluso entre campos disciplinares), una sola y por pequeña que sea, ya habría libre albedrío. No en sentido leibniziano, autista, totalmente autónomo, totalmente individualista (según la tradición luterana, luego empirista, luego analítica y positivista), pero sí en un sentido dialéctico (a lo Aristóteles y Platón, a lo Tomás de Aquino, y ligeramente spinosiano); un poco como los grados de libertad entre las variables de un sistema de ecuaciones.
De hecho, por ejemplo, si las causas fueran iguales entre ellas, el cosmos sería todo él indistinguible, amorfo. Hay o tiene que haber algo no comparable entre las causas (aunque fuera un infinitesimal ángulo de incidencia); si no, no tendría sentido siquiera que tuviéramos órganos perceptivos.
#17 El libre albedrio, de existir (que yo creo que algo hay), esta muy muy limitado. Por ejemplo no puedo volar como un pajaro puesto que no soy un pajaro, asi que mis acciones se limitan a aquellas que puede realizar un ser humano (pues soy un ser humano), me parezco y actuo de forma muy similar a otros seres humanos antes que a cualquier otro ser, es mas , soy un hombre asi que mis gustos, aficiones, instintos son mas parecidos a los de otro hombre. Asi que la genética delimita en una gran parte nuestra forma de actuar. Nuestro organismo tambien delimita una gran parte nuestros actos y nuestro libre albedrio, cierto que en gran medida nuestro organismo esta delimitado por nuestra genética pero hay factores externos que le afectan, por ejemplo las enfermedades, accidentes (si tienes dolor actuas de forma muy diferente a si no tienes)... Incluso, al parecer, las bacterias de nuestro intestino influyen mucho en nuestro estado de animo o forma de pensar. Posteriormente esta la educacion, nuestra cultura, la vida como nos ha afectado, las cosas que nos han influido afecta mucho a nuestra forma de comportarnos (se comporta diferente la gente de un barrio rico que la de un barrio pobre, por ejemplo, pues ha llevado una vida diferente, es mas facil que un español se comporte de forma mas similar a otro español que a un hotentote de Namibia)
Y después de quitar todo eso lo que quedaria seria nuestro libre albedrio... La verdad es que queda un espacio reducido para este, y cuanto mas sabemos mas reducido es. Pero quiero pensar que aun puedo elegir hacer algunas cosas, aunque si elijo entre leer un libro o ver una peli generalmente depende de que es lo que mas me apetece en ese momento y eso no lo elijo yo.