#74 en el oblivion juegas y cuando te cansas lo dejas. Sabes que cuando tengas ganas de jugar de nuevo la situación que encontrarás será la misma que cuando lo dejaste. Eso es la gran diferencia entre el WoW y el Oblivion. En el Oblivion no existe el juego mientras no lo ejecutes. En el WoW la vida pasa a pesar de que tú no estés y a menos que seas un tank o un healer tienes que sacarte las castañas del fuego para que te llamen a raidear.
#23 Intentaré explicartelo lo mejor posible. El quit de la cuestión reside en el baremo personal que cada uno tiene de los problemas y la propia percepción subjetiva de ellos. No tienen que ser circunstancias de toda índole terribles objetivamente hablando para que alguien decida elegir como salida la solución de dejar de existir. Se trata de los pilares sobre los que asientas tu vida. Sé de gente que, por ejemplo, concede una especialísima relevancia a las relaciones sentimentales, produciendo seguramente un golpe emocional tan grande como una ruptura motivo suficiente para caer en el suicidio. Por otro lado, conozco casos de personas que quiebran reiterada y gravemente de forma sentimental sin importarles lo más mínimo, centrando su felicidad en el plano laboral/académico.
Si estás interesado en leer sobre esto desde un punto de vista cognitivo, te invito a leer sobre un cocepcto interesante: El autoconcepto. Esto es, como su nombre indica, que creemos de nosotros mismos en determinados aspectos de nuestra vida. ¿Dónde reside el problema? en su no separación. Ejemplo prático:
Yo como hombre. Yo como hijo. Yo como estudiante. Yo como amigo. Yo como deportista.
Si una persona con una sana división de autoconcepto como esta falla en alguna de estas cuestiones, digamos que fracasa en una competición deportiva aún le quedaran varias ideas sanas de si mismo en otros conceptos, como por ejemplo, ser un hombre atractivo, triunfar en los estudios, ser un amigo fiel y un hijo ejemplar. ¿Pero que pasa si...?
Yo como concepto concreto. (Es decir,siguiendo con el ejemplo en este momento estoy jugando un partido, por lo tanto yo como deportista)
Si yo soy lo que yo sea como deportista y pierdo el encuentro, yo seré un perdedor que no sirve para nada, pensando que no valgo, devaluando así mi autoestima y pudiendo llegar a creer que no valgo o suficiente para estar aqui ya que no lo merezco.
#23 Yo he conocido varios casos de suicidio y en varios de ellos el suicidio era una respuesta a los problemas de forma emocional y no racional. Las sensaciones de temor ante el futuro, de no querer sufrir más, de no ver salida... son las que te pueden llevar a esto.
No soy un experto pero como dices, puede estar influenciado por otras razones como las drogas, o algún problema mental, pero supongo que la realidad es lo suficientemente dura para ciertas personas y no se necesita una enajenación transitoria para pensar en ello.
En uno de estos casos, un conocido cercano estaba muy deprimido por motivos laborales y afectivos. Esa noche tuvo una discusión con su ex-novia que le hundió un poco más. Al llegar a casa de madrugada, llamó a uno de sus mejores amigos por teléfono. Le dijo lo que había pasado y que estaba muy mal. Su amigo le dijo que intentase descansar y que hablaban al día siguiente. Eso le debió hundir aún más y por lo visto no pudo esperar al día siguiente. Eran varios hermanos y sé que cuando eran niños su padre les pegaba. Cuando era niño escuchaba los gritos y golpes desde la calle. Supongo que ese pasado también ayuda.
Conozco otro caso totalmente diferente. Una pareja se separó en la fiesta de una amiga. El tío se esperó hasta el lunes, cerro su cuenta en el banco y fue a pagar unas deudas que tenía. Pidió el finiquito en su trabajo alegando motivos personales. Varios días estuvo disponiendo su muerte, hasta que se compró una cuerda. Digamos que la idea le rondaba por la cabeza desde hace bastante tiempo.
Habrá casos de todo tipo pero al final es una suma de X factores que te afectan a lo largo de una cantidad de tiempo indeterminada. Esa infelicidad es la que mina la moral de la persona y si bien yo ahora mismo ni me lo plantearía, existe mucha gente que lo estará pensando ahora mismo.
PD: Me alegro que se esté tratando este tema con tanta elegancia en menéame. Se agradece que se eviten las bromas o la política en ciertos temas de vez en cuando...
#36 Nadie ha dicho que sea fácil, posiblemente sea una de las decisiones mas duras de tomar, no creo que llegue al nivel de matar a un hijo o algo así pero sigue siendo jodidísimo.. Un suicidio no es algo que se decide de un día para otro es algo que va fermentando como una cuajada.
Siempre lo he dicho, si un tio te dice que se va a suicidar desconfía (podrá hacerlo o no) pero si no dice nada (y sabes que esta muy jodido) desconfía todavía mas porque seguramente este mas decidido.
#38 No tiene tanto que ver. Suele ser mas por la presión social que por calidad de vida o cosas así. Cuanto mas se deshumaniza el ser humano mas dificil es para otra persona "no encajar" en la sociedad.
#23 Conozco muy de cerca el tema del suicidio, y puedo decir que los casos que conozco son por causa de depresión profunda, en unos casos crónicas y en otros no. El rasgo común no solo es la depresión, sino el alejamiento de familia y amigos(que creo que es quiz de la cuestión), bien sea por "falta de vista" de la familia o por otras cuestiones como el trabajo u otros.
El tema es que pienso que a una persona con depresión no se le puede dejar solo. En uno de los casos que conozco , fallido, hace años que la vida le ha cambiado. Ahora es una persona feliz con una vida normal. Con la medicación necesaria y el acercamiento familiar se pueden hacer milagros. La soledad mental en esos estados es casi definitiva para este tipo de decisiones.
#20
Simplemente hay determinadas situaciones que son muy difíciles de cambiar, y es muy duro llegar a pensar que la única salida que tienes sea dejar de existir, con todo lo que ello conlleva. Un ser humano se satura, se satura bastante fácilmente, luego lo demás solo son experiencias. Respecto a la medicación, estuve durante 2 años tomando antidepresivos y me parecieron una gilipollez hasta que tuve una crisis gorda, entonces cogí el prospecto busque la dosis máxima para mi peso y edad y me lo metí, se notan un huevo, simplemente te atontan el cerebro para que no pienses. Y algo por lo que antes te costaba hasta levantar la mirada, durante un rato te parece la mayor gilipollez del mundo. Y luego dicen de los porros
#23
Hay determinadas cosas que para entenderlas hay que vivirlas. Luego tambien piensa que cada persona tiene una escala de valores determinada que no tiene por que coincidir con la tuya. A mi me puede parecer defendible pegarle un tiro a alguien y a ti no (por exagerar un poco). El otro día hablando de este tema con una amiga, yo le dije que conocía a gente relativamente mayor no había recibido otra cosa que calabazas de parte del sexo femenino y literalmente no se lo creyó. Dijo que todo el mundo que quiere ligar y tener novia la tiene. Tu dile eso a un par de amigos mios y o se te echan a llorar o automáticamente te sueltan un puñetazo. Simplemente no lo comprende por que a ella nunca le ha faltado.