#167 la esencia de la ciencia moderna no surge de la ideología cristiana sino de otra más antigua que esta había intentado suprimir con mucho ahínco. Aunque es uno de esos "extraños" que poco se conocen, la ciencia moderna surge de la antigua magia en Europa.
Es interesante leer acerca de la cuestión en La Rama Dorada (trabajo de referencia en mitología y religión al respecto) de James George Frazer, y no creo que sea muy difícil de hallar referencias a poco que uno se interese. La antigua magia para los griegos comprendía la ciencia, pues había "magia" de lo espiritual y "magia" del mundo físico que luego serían nuestras ciencias naturales/físicas. La diferencia esencial es que mientras que el pensamiento mágico consideraba que el Universo se regía por una serie de leyes y que conociéndolas podíamos hacer nuestra voluntad sobre él, el pensamiento religioso consideraba que el Universo es regido por dioses a los que hay que aplacar para que se haga nuestra voluntad sobre él.
No es tampoco de extrañar a la vista de esto que antes del siglo XX muchos científicos fueran al mismo tiempo "alquimistas" y cosas similares.