En el canal 'AskAnAmerican' de Reddit, algunos eminentes comentaristas de EE. UU. Incluso dicen tomar una ducha más a menudo, hasta dos veces al día, dependiendo de la frecuencia de la actividad física. Y en Brasil, donde las temperaturas en algunas áreas generalmente superan los 38 grados, algunas personas se lavan más de 11 veces a la semana, dice Euromonitor.
¿Pero es realmente necesario enjabonar a menudo?
Ninguna recomendación oficial
La Academia Americana de Dermatología aconseja a los padres con qué frecuencia bañan a sus pequeños, según lo sucios que estén o cómo huelan. Si no están demasiado sucios después del juego, se recomienda al menos un baño o dos a la semana para niños entre las edades de seis y 11 años. Su joven sistema inmune en desarrollo necesita algo de suciedad (organismos como bacterias y pequeñas dosis de virus e infecciones) para fortalecerse.
Pero una vez que han pasado 12 años, las instrucciones oficiales para el lavado se detienen. Parece que la AAD da por sentado que casi todo el mundo trata de eliminar esos malos olores de adolescentes, y que la mayoría de las personas generalmente se toman una ducha al día cuando llegan a la pubertad.
Probablemente, la verdad es que no necesitamos hacer tantas duchas.
Lee también: te lavas demasiado. Te duele
La ducha elimina la humedad de la piel.
El jabón está diseñado para eliminar la suciedad y la grasa de la piel. La ciencia de esta espuma mágica se basa en una fórmula de dos partes: una combinación de grasa o aceite más una sustancia alcalina que se disuelve en agua (como sal o bicarbonato de sodio). Los dos extremos de la molécula de jabón trabajan juntos para eliminar la grasa y el aceite de la piel (o la ropa, ollas y sartenes) disolviéndolos en agua.
El champú también elimina un aceite esencial (llamado sebo) del cabello, por lo que la mayoría de los tricólogos expertos están de acuerdo en que debes lavarte el cabello una vez cada dos o tres días.
Yo estoy esperando a que hagan una Vivaro eléctrica con unos 600 o 700 km de autonomía. Si me cogí la Zafira fue porque no había una vívaro de gasolina