#108 No has entendido el "dejar distraído", me refería por ejemplo a dejar la mochila junto a las toallas mientras de doy un baño, o dejar la mochila junto a mi asiento al lado de la puerta de salida del metro. (vamos, los típicos hurtos que realizan cuando el propietario se despista y que son claramente hurtos ... no dejar el objeto abandonado, que eso obviamente no tendría mucho sentido).
#75 ¿Y si el que "provoca" que realicen el delito es un ciudadano civil que deja distraído (en el metro/playa) un bolso con un móvil con gps (con valor superior a 400€) y por las inmediaciones casualmente hay un par de policías atentos a la jugada?
Me imagino que no es muy licito ... no se que le podría pasar a un policía si actúa de esta forma.
#57 Cuando hablo de leves y medios me refiero a la duración de las penas impuestas. Las condenas a 2, 3 o 5 años suelen ser cambiadas por expulsión, mientras que las más elevadas, las de delitos graves, se suelen cumplir aquí.
El problema de los hurtos reiterados, y vale para #39, afecta tanto a nacionales como a extranjeros, recuerdo a uno en Coruña al que no pudieron meter a la cárcel hasta que reventó un escaparate (se cayó encima, probablemente fuera sin querer, pero pudieron meterle robo con fuerza y subir la tipificación) y es un problema del nivel de pena que se impone a ese tipo de delitos, no de quién los comete. Mientras se consideren faltas no cabe la aplicación de esa conmutación de penas por expulsión. Y no creo que la solución sea esa, seguiríamos con el problema de los reincidentes nacionales... creo más bien que deberías poder acumular esas faltas hasta convertirlas en delito a partir de cierto número en un periodo de tiempo. Y luego, cuando ya sea delito y tenga pena de cárcel, puedes aplicar el baremo que expliqué al principio.
No puedo editar mi comentario de #56. Al referirme a que toda crisis buena o mala, aumenta los niveles de criminalidad, en realidad estaba pensando en el factor suicidios. En lo referente a la criminalidad, las crisis negativas, especialmente las económicas, suelen ser variables que influyen en el acto del delito.
#5, #8, #9, #20, #26 En ningún momento he querido ofender o menospreciar el trabajo de la policía. Y por supuesto que tienen una responsabilidad y deben cobrar por ella.
En mi municipio, puedo decir que cobran más de 2000, y que en verano sobrepasan tranquilamente los 3000, sueldo con el que creo que se puede vivir bastante holgadamente.
Yo, para bien o para mal, soy funcionario, y por supuesto que aplicaría lo que he dicho también a mi trabajo, ya que lo que puede hacer una persona normalmente se reparte en 3.