#81 Pues no. A Cervantes no le interesaba mucho la flora pero le debemos un refrán, para señalar lo imposible:
No le pidas peras a los olmos.
ello se debe a que en la antigüedad a los olmos no se les podía pedir peras, pero si uvas. La vid era una trepadora y tardaron un cierto tiempo en darse cuenta que también se podían usar bajas. Aspecto del que procede el dibujo que representa a algunas editoriales o la forma de la columna salomónica
Cervantes, como Sakhespeare, en muchas de sus obras, utilizar las máximas de un autror del siglo I que se publicó en la época de ambos. El de los olmos decía:
"Pirum, non ulmum accedas, sí cupias pira" más o menos si quieres peras vete a un peral no a un olmo
#22 Que yo conozco un lugar de Andalucia donde si nace un pino lo arrancan y es Parque Nacional.
La etiqueta de ecológica es otra marca de venta para el que la quiere comprar
#18 Hemos estudiado al pinzón canario por ser habitante exclusivo del pinar. También los que se comen las semillas de los olmos.
Se verían afectados los árboles que son polinizados por los pájaros o dispersan su semilla
#15 Bien, pues en 2010 el gobierno etíope nos dio un premio a nuestra labor. ya quisieran el resto de países europeos tener un clima adecuado para los eucaliptos. desgraciadamente se les hiela. pero en los últimos años hay un mayor interés por el Eucalyptus nitens, pero es necesario que pase un cierto numero de ellos para ver producciones. pero a las pasteras del norte de Europa no les interesa pues su negocio esta con sus bosques nativos lo que es una gran fortuna. la naturaleza no es justa repartiendo dones.
#14 Yo no soy adecuado para contestar pues no leo ese tipo de libros. Pero,....... gracias por la pregunta pues si que recomiendo uno reciente y barato.
Ken Thompson ¿De donde son los camellos? Creencias y verdades sobre las especies invasoras.
Alianza Editorial.
#13 La tendencia a la despoblación solo se puede evitar si a la gente le gusta vivir en sitios rurales. pero en estos hay todavía un comercio escaso. Es difícil que El Corte Inglés o Zara y perdon por la propaganda vayan a esos sitios y ya no digo otras tiendas
#74 Vale, pero también cuenta el campesino humilde que necesita calor artificial y cocinar y en número y años de presencia es mucho. las ferrerías son otro gran desconocido en el consumo de carbón y fundamentalmente era de pino, hasta que lo eliminaron. Lo dicen los textos de Teofrasto (lo de las ferrerías y el carbón de pino)
#9 Nuestras especies forestales llevan millones de años sobre el planeta y han soportado todo tipo de cambios a excepción de la presencia humana. Si se gestionan las masas actuales se promovería la gran biodiversidad genética que poseen estas especies. pero se ha vendido que lo natural es dejar actuar la naturaleza. otra de las mentiras de mis antiguos profesores, pues lo que hoy tenemos no es natural es el resultado de la gestión tradicional que ha tenidos sus preferencias: siempre económicas. el vil metal actúa desde antiguo.
Claro que debería haber subvenciones pues no son rentables nuestros bosques de especies nativas, por eso los propietarios plantan otros.
Yo quiero a papa y a mama. cada árbol tiene su sitio.
#8 Esa pregunta solo tiene como respuesta cultura. pero la perdida de las especies autóctonas no tienen la culpa ni pinos ni eucaliptos, solo los propietarios y aquellas personas que hace siglos los quemaron para poder vivir en zonas de inviernos duros y que vivían junto al ganado para que les diera calor. Nos han vendido una mala historia,
Lo de la plantación de una sola especie debo contestar que si hay un monocultivo extenso en este país son las dehesas de encina, que suponen mas del 50% de la superficie forestal arboleada de España, sin contar la superficie dedicada a choperas, pinares de radiata, eucaliptares y matorrales
#7 Que yo no planto ni reales, ni vulgares, ni de plástico: Pero cuando era infante me gustaba que lo hubiera en casa todos los años. Como estudiante sacábamos buenas perras de su venta. Los que se venden son producto de un cultivo para ello; igual que otras plantas que nos comemos.
#6 Todos los arboles se queman en las estufas y chimeneas y se prefieren a las encinas. Las especies no son propensas lo son los ambientes: seco, calidos y ventodos, pero sobre todo lo que requiere son incendiarios
#5 Hoy en lo que hay que hacer énfasis es en la dignidad a todos los niveles. No se puede hablar de sostenibilidad cuando todo el mundo busca incrementar sus recursos de cualquier tipo. En particular las grandes o pequeñas empresas que ademas lo que buscan es bajar los sueldos de sus empleados. No se puede criticar al eucalipto y utilizar papel higiénico (lo propio serían cantos rodados. El hábitat natural ya no existe, a lo mas seminatural pero con muchos reparos. Las plantas actuales de mayor nivel evolutivo como castaños o robles carecen de los suelos que tenían sus bosques hace 8.000 años. y en mucho lugares es que ya no existen.
#51 Todo lo que nos ha llegado ha sico capaz de superar varios milenios de gran presión. El actual mayor peligro es la urbanización sobre todo la horizontal. Es menos impactante Benidorm que las urbanizaciones de poca gente y mucha extensión.
#59 La deforestación es mucho más antigua, pues se inició con la minería antigua para poder fundir el mineral. Lo que exigía ingentes cantidades de carbón vegetal cuando estos recursos mineros salían al mercado. Lo mismo con el cultivo del olivo en Andalucía pues hay en Roma un monte de gran altura y extensión que era un vertedero de ánforas de aceite, el 80% béticas. es el monte Testaccio. El problema no era el cultivo del olivo, que también, sino la madera utilizada en los hornos de los alfares. La trashumancia, que como ya he señalado quiere decir el "tras el fuego", para referirse al que prendían los pastores cuando abondonaban estivaderos o invernaderos, para evitar que el matorral sobrepasara donde llegaba el diente de las ovejas o para eliminar los brotes lignificados.
En el siglo XIV los principales productos de exportación eran lana y cera(había que iluminar iglesias a lo grande y hogares humildes a lo mínimo)
#4 Limpiar el monte , implica considerar que está sucio, lo que no es verdad. pero el fuego es un elemento consustancial con el monte, aunque con una frecuencia natural muy pequeña, apenas el 4% de los que ocurren. Pero si se reduce la biomasa se dificulta su existencia. Los pinares sobre arenales apenas tienen biomasa de matorral y aunque el rayo, en tormentas secas, es causa de incendios, estos apenas alcanzan extrensión.
#3 En decirme que los pinos, salvo el pino silvestre, no eran espontáneos, que los habían plantado los ingenieros de montes, y como ya dije antes talando los bosques naturales.
En aquellos años no existían los estudios polínicos y los aspectos históricos como la Clasificación General de los Montes Públicos exceptuados de la Desamortización que se publicó en 1859, en la que se indicaba la especie que había en cada monte no se la habían leído.
Pero yo creo que la ignorancia no exime.
#2 Plantar un pino es una expresión bastante popular y la respuesta es evidente. En cuanto a los de productores de madera, lo he hecho con el pino canario en lo que se denominan ensayos de procedencias para ver las diferencias que existen entre las distintas poblaciones de una especie.
En mi etapa etiope lo hicimos con eucaliptos y en los últimos años olmos resistentes a la grafiosis
#77 Este es un país de opiniones y creencias donde a la gente le gusta hablar y opinar de todo.
En el Pais Vasco se extendió el cultivo del pino radiata cuando el casero de Adán de Yarza, a finales del siglo XIX o principios del XX vendió sus primera cosecha de pinos de 15 años y, al tiempo, un casero vendía hayas de 200 años, por un precio muy inferior al del pino. Adan de Yarza sacó una fortuna vendiendo los jaros (robles trasmochos), para apeas de ferrocarril y luego sustituyendo los terrenos por pino radiata. El caseo no pudo hacer lo mismo pues sus hayedos no eran adecuados para este pino de crecimiento rápido.
No te equivocas en cuanto que el medio rural son desiertos humanos cinco días a la semana durante cerca de 11 meses cada año. En muchas zonas hay menos densidad humana que en Siberia. Lo que se extingue y está en peligro de extinción no es la biodiversidad sino el habitante de los pueblos pequeños
El eucalipto en Galicia es un cultivo forestal. Se planta por ser un árbol que beneficia a sus propietarios y genera una gran riqueza para los que lo cortan, lo transportan a la fábrica y trabajan en ella. Lo plantamos en Etiopia por ser un árbol solidario, pues si queremos cooperar al desarrollo rural se deben proporcionar recursos económicos a las sociedades en que se plantan, no satisfacer los deseos de personas ajenas. El eucalipto se planta en zonas deforestadas, pues los árboles autóctonos hace siglos que lo deforestaron, como ocurrió en Galicia y en la mayor parte de España, pues era un país deforestado. En 1945 el 55% de la población activa dependía de la agricultura y la ganadería. Hoy ya no se encuentran agricultores entre los jóvenes.
Una de las “mentiras” de mis profesores era que los pinares y los eucaliptares se habían plantando talando previamente el bosque nativo. Lo que no es verdad y excito mi participación en numerosas bellotadas que las hacíamos en suelos arruinados por fuego y ganadería. No salió ninguna y la administración forestal gasto millones para dar satisfacción a estas ideas y tampoco logró ninguna. He conocido muchas en la que los guardas forestales y jornaleros las regaban durante el verano
Con los incendios ganan los incendiarios y esa pregunta hay que hacérsela a quienes prenden fuego. La madera sigue valiendo lo mismo, pero el propietario tiene necesidad de venderla cuanto antes y se aprovecha el maderista por una mayor oferta en años con grandes incendios Lo cierto es que las motivaciones son variopintas, fastidiar al vecino(s) es una de las más numerosas. Distraer al personal y concentrarlo en el incendio es una forma de desviar la atención para llevar a cabo otro tipo de acciones. También se ha generado una economía del fuego que da jornales y contrata todo tipo de medios que cuestan caros al contribuyente. Pero ningún político será capaz de que nos exista este tipo de medios y recursos veraniegos.
No le pidas peras a los olmos.
ello se debe a que en la antigüedad a los olmos no se les podía pedir peras, pero si uvas. La vid era una trepadora y tardaron un cierto tiempo en darse cuenta que también se podían usar bajas. Aspecto del que procede el dibujo que representa a algunas editoriales o la forma de la columna salomónica
Cervantes, como Sakhespeare, en muchas de sus obras, utilizar las máximas de un autror del siglo I que se publicó en la época de ambos. El de los olmos decía:
"Pirum, non ulmum accedas, sí cupias pira" más o menos si quieres peras vete a un peral no a un olmo