#243 Sólo he leído tu primera frase, que es un error que ya te corregí antes, pero sigues haciéndote el loco cada vez que metes la pata...
Y la última frase, que demuestra que estás troleando o que no me has leído las 25 veces que he dicho que me he jugado mucho y me encanta pathfinder, por lo que tampoco te leeré yo. Y sí, es lo que debió ser cuarta, pero quinta es lo que debió y debe ser quinta.
#244 El auge del Señor de las Runas es la primera Adventure Path de Paizo que dirigí, aunque usando FATE. Nos echamos unas risas enormes. Los de Paizo son los mejores Goblins del universo. Mis jugadores eran una troupe de artistas ambulantes y se les ocurrió ir a ver al Rey de los Goblins, agasajarlo y ofrecerle una obra de teatro. Su plan era utilizar los personajes de la obra para intentar que los goblins asociasen a la mala como una enemiga y así lograr la ayuda de los goblins o al menos que no molestasen. Pero bueno, los goblins son un público dificil...
En la casa encantada tambien echamos unas buenas risas (nerviosas, de susto y eso) , y con los ogros en la catarata... Las aventuras de Paizo son muy muy muy muy buenas. Nunca he dirigido Pathfinder, y no creo que lo haga, pero sigo comprando adventure paths solo por el gusto que dan las historias y los dibujos y los PNJs y las situaciones que describen.
Mi huida de los juegos gamistas, tipo DnD, Pathfinder, etc. viene porque mis jugadores me decían "Hago tal cosa", y resulta que no hay una regla clara para eso, o las que hay son farragosas o para hacerlo necesita una dote o según reglas no podría porque serían dos acciones, pero el sentido común me daba como plausible que al menos pudiese intentarlo, asi que hacía un apaño así al vuelo y todo quedaba perfecto. Poco a poco me fui dando cuenta que , cada vez mas, las reglas me sobraban. Me bastaba con un sistema simple de resolución de acciones, con unas pocas capacidades excepcionales (en forma de modificadores) para darle color a los personajes y con eso ya me bastaba. Asi que empecé a probar otros sistemas y la verdad es que hay cosas muy chulas por ahi.
El DnD 5E lo tengo pendiente. Me he mudado a UK y aún no tengo grupo ni fluidez con el idioma como para dirigir. Los comentarios que me han llegado es que es modular, y puedes quitarle reglas hasta que se queda en un esqueleto de sistema para resolver tiradas y situaciones. Luego a partir de ahi puedes ir añadiendo módulos de reglamento al gusto hasta que tienes el juego que te guste.
#226 Paso de responderte porque ya has dejado claro que tu "rol" sigue en el siglo XX, y que sólo te juntas con gente de tu quinta, y claro eso te ha emperanoyado tela, y vamos ni sabes ni lo que es Fate ni lo que vale un manual de NSR y te limitas a ver "los dibujitos" y la maquetación de los libros, vamos que eres lo que aparentabas . Puedes insultar y faltar lo que quieras mientras esquivas mis zas, es lo que hacen los trolls cuando no tienen argumentos, así que nada, te remito a mi respuesta al compañero y lo dejo aquí. Vive y sé feliz, te irá mejor en la vida
#219#220#218
Ahora que la pelea ha acabado, es hora del resumen:
- A Daknihil:
Te gustan los juegos con componente gamista para tener muchas opciones en combate, pero sin pasarse para que no parezca un videojuego. Es decir, te qusta que haya un reglamento solido, pero no te gustan las reglas abstractas. Dices que no te gustan los sistemas narrativos porque puede pasar de todo sin orden ni concierto. Te comento que tu vision de los juegos narrativos es parcial. Alguno hay que puede ser como tu dices, pero en general no es asi. Tienes la suerte de tener un muy buen master, que ha adoptado tecnicas narrativas para vuestras partidas, y que os permite intentar cualquier cosa que se os ocurra, adaptando el reglamento para solucionarlas. Piensa que por ahi hay muchos masters que no hacen eso, que solo puedes hacer lo que te permite explicitamente el reglamento y ya esta. Tu diras que eso es jugar mal, y eso mismo te dira alguien que juegue a juegos narrativos cuando le digas que en los juegos narrativos puede pasar de todo sin orden ni concierto.
En cuanto al DnD 5E, creo que le achacas errores que no tiene. De hecho, los errores que le achacas y que realmente estan en ediciones anteriores, son los que intentaron solucionar al crear el 5E. He de reconocer que no he jugado al 5E, pero los comentarios que he tenido son que lo han conseguido, haciendo un sistema modular que puedes personalizar para tu grupo. De todas formas, parece que el Pathfinder fuciona bien para tu grupo asi que no hace falta cambiar de juego, pero no te extranye que si vas acusando por ahi a juegos de ser lo que no son, aparezca alguien a intentar corregirte y se monten estos flames.
- A Manveru:
Entiendo tu punto de vista sobre los juegos extremadamente gamistas/simulacionistas, y que para jugar una buena partida no hacen falta tantas reglas, porque opino como tu. En donde no opino igual es en que hay formas mejores y peores de jugar, que hay formas mas maduras o mas de crios, ... Si una forma de jugar, tipo de juego, etc, funciona en un grupo, esa es la forma correcta de jugar. De hecho, creo que el grupo de Darknihil juegan de un modo similar al que parece que te gusta a ti, y si fueses a jugar con ellos te lo pasarias muy bien a pesar de que el Pathfinder no te guste.
- A Gengislog:
Lo siento, pero cuando has llegado a la discusion ya estaba un poco saturado y me he leido los mensajes en diagonal. Ademas estabas en modo "ataque a muerte hasta que deje de respirar", y muchos de los mensajes eran ataques a detalles o a cosas descontextualizadas. De todas formas, coincido contigo en que Paizo es muy, muy grande, y creo que sus Adventure Paths son gloriosos. De lo mejor que he visto.
#218 Te acabo de poner como 30 ejemplos en esa web, pero para seguir tu tónica, capotazo y a hacerse el tonto. Esa editorial no pintan nada para alguien que en el rol se quedó hace 15 años, pero son los que están liándola ahora en el mundillo. De momento sólo en España, pero ya están empezando a vender sus productos por Europa, normal. La calidad de sus manuales es superior a todo lo que hay en el mercado, y por supuesto cada juego es un mundo nuevo con sistemas muy innovadores.
Esas cosas se saben cuando te mueves por el mundo del rol, cuando te relacionas en los principales foros, en redes sociales, podcast, blogs, etc. donde se vive el rol en España y sudamérica, pero claro si te quedaste en el 2000, ni internet tendrás, ni sabrás lo que es eso de jugar por hangout, FG, Roll20... en fin... Seguro que eres un asiduo a Comunidad Umbría .
PD: yo te pongo ejemplos actuales y novedosos y tú me sigues con juegos del milenio pasado... tú mismo.
Te remito al mensaje 217 para no repetirme, buenas noches
#207 Sigues, pareces don erre que erre, que me pongas un juego o sistema moderno, no un juego de hace 15 años que sacaron 4 colegas y que tuvieron menos éxito que cuarta .
No puedes esperar que te contesten cuando el otro aún espera contestaciones de hace 20 mensajes, pero si te apetece puedes salir corriendo, aportarías lo mismo que has hecho aquí hablando de rol prehistórico del milenio pasado
Cuando juegues a juegos de rol de verdad empezamos el debate.
#199 Curioso que hables de ser constructivo y receptivo cuando sólo juegas a un tipo de juego y no has probado nada posterior al 2000 jejeje. Es cierto que hasta la salida de D&D4 sólo había jugado a una decena de juegos, pero después de que cuarta cortara el grifo, y por cosas de la vida, acabamos abriendo la mente y aprendiendo que el rol es mucho más de lo que siempre había, que hay miles de juegos, de sistemas, de tonos de partidas, etc.
Puedes haber probado tantos sistemas, pero más no creo. Muchos sistemas que no jugué de pequeño los he jugado luego. Me he llevado jugando 15-20 años a oldschool, por eso sé de lo que hablo y por eso sé lo que cuesta romper la barrera psicológica y evolucionar.
Además que solo con sistemas modernos, sin exagerar puedo decir que los he probado como el 90% ya que un colega de uno de mis grupos tiene una tienda y el chaval es una puta biblioteca jejeje, y ese 90% pueden ser 50 sistemas tranquilamente.
De juegos old school como esos que pones no hemos hablado. Tú has dicho que en juegos modernos no se sube de nivel, y yo te digo que sí. Puedes leerte los manuales y verás. Normalmente obtienes hitos al acabar aventuras, o cangeas puntos por aspectos/proezas/habilidades, etc.
Si quieres ponemos a qué juegos hemos jugado cada uno, y digo jugar con mayúsculas, no jugar de críos al mata mata jejeje.
#191 Te repito por enésima vez. Cada sistema para una cosa. En los juegos de rol de verdad la gente no busca ganar, busca divertirse. Eso se aprende con la edad y la madurez, lo de vez quién la tiene más larga queda para los tiempos de adolescente cuando no tenías preocupaciones y tal...
#190 ¿No se te han ocurrido juegos más antiguos? . Te recomiendo que te actualices y te des una vuelta por la web de nosolorol/conbarba.
El que he dicho que juega para ganar son los jugadores, no el máster (aunque alguno hay jejeje). Rol moderno y oldschool no es más que la diferencia entre aligerar el sistema para dar más libertad y tiempo a la interpretación, y dar más peso a aspectos simulacionistas, que me encantan pero ralentizan un webo.
#187 Lo único que he dicho es que sistemas densos y pesados ralentizan y molestan el fluir de la partida. A partir de ahí interprétalo como quieras. Debes saber qué sistema escoger para qué tipo de partidas, no he dicho nada más.
Yo a día de hoy sigo jugando a D&D4...¿estoy loco? Desde luego, pero lo juego como juego de tablero con un 0,01% de rol. Como juego de tablero es el mejor de largo jejeje.
#184 Lo de los capotazos sigo esperando a que contestes en lugar de hacerte el tonto jejeje.
Lo de divertirse también te haces el loco porque te pillé en que juegas para ganar la partida en lugar de para pasarlo bien
Ala vamos a seguir haciendo el ridículo , ¿en qué juego moderno no se sube de nivel? Joder macho me lo ponéis a huevo, no sé cómo os gusta tanto hacer el ridículo, supongo que será la inconsciencia jejeje. En juegos modernos cuando subes de nivel subes lo que tú quieras, en juegos oldschool un +1, una dotee, +4 a la vida y ala
#180 Nah, es que la ambientación de esos juegos no me gusta. Si eso no me gusta me da igual el sistema. Lo de wraith es por el reto que supone. Es un juego que es antiguo pero que hace 20 años no hubiera tenido la madurez real y rolera para jugarlo bien.
Nuestros grupos ya pasan bastante de los sistemas oldschool. Lo que hacemos es usarlos lo mínimo posible y/o modificarlos para que no molesten a la fluidez de la partida y así que podamos preocuparnos de interpretar y vivir a nuestros pjs, no de mirar 400 tablas para cada chorradita jejeje.
#179 Bufff dentro de lo malo prefiero a Darknihil, a su forma ella siempre me contesta, pero es que tú das más capotazos de los que daba Manolete .
Yo creo que el que necesita que leas eres tú, tanto ver pelis de Conan no puede ser bueno. Yo leo libros de todo tipo y veo pelis, series... todo para inspirarme. Otros ven la peli de ESDLA y tienen para 20 años jejejeje. Ah y de paso aprenderías a leer y verás que pasarlo bien o mal es divertirse. Hay juegos donde lo pasas muy mal y te lo pasas cojonudo.
Si empiezas a acusar a los demás de tus defectos... al que le queda por descubrir no es al que lleva 30 años jugando y tiene una librería llena de juegos de rol, al que le queda por descubrir es al que no sabe ni cómo se llaman los puntos de Fate
#174 No sé, el universo de mundo de tinieblas nunca me ha llamado, aunque dentro de poco quizás caiga partida de Wraith, que sí me atrae porque supone un gran desafío para los pjs que quiero probar. Eso me encanta, jugar siempre a lo mismo es muy aburrido...
#172 Si quieres que te lea, léeme tú primero jejeje. Ya te dije que los puntos no se usan para alterar el escenario. Poder se puede, pero es un uso minimísimo de los puntos fate. Es que si hablas de algo sin conocerlo, no puedo debatir contigo jejeje.
Te digo lo mismo, Fate no consiste en usar puntos de destino, consiste en usar aspectos. El uso de puntos X es algo que existe hace mil como bien dices (en D&D existe desde la 3.5, cuando Eberron lo incluyó, si no me falla la memoria).
Puedes evitar mis argumentos lo que quieras, si ves que no puedes avisa a una tercera persona
#170 Es la respuesta que esperaba, que te saltabas el sistema para crear uno nuevo y extendido para convertirlo en otro más narrativo y moderno, porque el libro no te trae reglas para eso. Ese fue el germen de los sistemas narrativos jejeje.
Fate es una evolución de esos primeros sistemas que proponían más peso a la narración que al tema juego de tablero. De hecho es una evolución del sistema FUDGE. Con sistemas como Fate, Hitos, el apocalypse engine, etc, puedes abstraerte de tablas, de listas, de clases, de razas... de combates pesados, lentos y largos, de tableros y figuritas, de consultar reglas de superar ciertas situaciones.... y limitarte simplemente a aplicar un sistema tan sencillo como profundo para hacer lo que quieras y te permita tu imaginación, sin tener que estar lastrado por unas reglas (o tenerte que inventar las reglas sobre la marcha jejeje).
Por cierto Fate no se basa en puntos de destino (de hecho se puede jugar sin ellos), se basa en el uso de aspectos, que es la fuente y el aporte principal de los juegos modernos.
#167 Veo que tú tambien hablas desde el desconocimiento de lo que son sistemas modernos o indies como se les conoce. Luego lo de que pathfinder permite personalizar más los pjs que quinta, pues eso, te retrata también. Puedes decir que es mejor, que te gusta más, etc, pero en lo de personalizar dnd5 está un paso por encima de pathfinder.
El problema de los combates sosos es que duren 1 hora y que los jugadores se pongan a jugar con el tablero como si fuese una partida de heroquest. De todas formas en rol moderno haces en el combate lo que quieras y lo adaptas a algo jugable, no tienes que estar pensando qué regla aplicar a qué ocurrencia que no viene en el manual.
Lo de modernos veo que te confunde también. Los juegos de rol tienen 40 años, moderno se consideran ciertos tipos de juegos que más o menos tienen 15 años, y por cierto si llamas a esos puntos puntos de "alterar el escenario", pues tú también pregonas tu ignorancia de esos sistemas. El escenario se puede modificar, pero no es ni el 1% del uso de esos puntos, y además no se modifican porque sí, que es lo que os creéis algunos que habláis sin saber; si se modifica el escenario es porque esa modificación aporta a la historia y aporta diversión a todo, no es en plan oldschool de buscarle bugs al manual y al master para ganar. En el rol moderno nadie gana ni pierde, la gente se lo pasa bien o no.
#160 Gracias, bah, no es nada, ya que las había traducido para jugar nosotros, no me costaba nada enviarlas a ver si las colgaban. Me alegro de que sean útiles y de que os guste el formato. No sé si traduciré mas clases no básicas, pero no dudes que si lo hago acabarán ahí colgadas para que todos las podamos usar.
#157 Sólo te he leído un poco por encima y veo que has descrito los juegos y la forma de rol oldschool, yo ya no juego así porque hasta a los juegos oldschool los juego de manera moderna. En los juegos modernos el máster no necesita casi ni leerse el manual y puede preparar una aventura con dos líneas en un Folio.
Por cierto mis juegos preferidos siguen siendo algunos como d&d, esdla, aquelarre, dark heresy, eclipse phase entre otros, sea por nostalgia o por la razón x, pero ya he aprendido a jugar mejor y no puedo dejar sus sistemas tal cual porque limitan y ralentizan una barbaridad y estorban a una mesa creativa y proactiva.
Y la última frase, que demuestra que estás troleando o que no me has leído las 25 veces que he dicho que me he jugado mucho y me encanta pathfinder, por lo que tampoco te leeré yo. Y sí, es lo que debió ser cuarta, pero quinta es lo que debió y debe ser quinta.