#228 No te culpo, es un poco tostón visto desde fuera, el que haya atacado un poco mas ha sido por que cada vez que le cerraba su argumento cambiaba de tema.
Paizo hizo la jugada maestra creando el verdadero D&D 4 ( es una opinión), se llevo a gran parte del publico que jugaba 3ª y nuevos jugadores,han sabido fomentarlo , hacen eventos y te lo ponen muy fácil para que piques ( yo pique con el Pathfinder cartas en unas demostraciones...)
Por otro lado, aquí, Devir lo ha sacado al mercado con muy buena calidad (en su linea) y el aporte que hace con su dropbox es algo que mas editoriales deberían tomar por norma ( la mayoría solo te ofrecen la ficha para imprimir y gracias).
Yo ahora mismo estoy dirigiendo El auge del Señor de las Runas, muy recomendable tanto para veteranos como para no iniciados; Empieza suave (la primera parte es casi un tutorial para meter en ambiente al personal) y poco a poco va subiendo el pistón, te da mucha libertad para hacer cosas (aunque no lo ponga de forma directa) ( al final del capitulo 2 tienes una cena con el Lord alcalde de una importante ciudad, puede ser algo rápido (coméis,banquete,oro ,adiós) o tus jugadores pueden usar la oportunidad para meter el hocico en la política y arañar algo mejor que el oro, como puede ser una posición (todo depende de como y con quien juegues)).
Lo de 5º, lo puse encima de la mesa de juego, le hechamos un ojo emocionados entre todos y sacamos los libros de Pathfinder, ya que no nos aportaba nada que no tuviésemos ya, aparte que la política de Wizards con Next...no nos gusto demasiado.
Pero esto son gustos, y opiniones, cada uno tiene el suyo y no por ello es mejor.
#230 Precisamente por que se lo que vale un manual, los de NSR son caros (35€ por 200 y pico paginas y algunas(que no todas) a color, si...te regalan un pdf que no les cuesta ya nada) para el contenido y la presentación ( no llegan al punto de la factoría de ideas, eso es cierto que te cobraban eso por una "demo", el que se comprara el nuevo mago me entenderá...) pero comparas otras editoriales: cantidad y calidad, tanto de textos y material, presentación y aportes a la comunidad, que NSR se queda mutilada por el camino, fíjate lo que te ofrecen en el dropbox de Devir, tienes muchísimo material para uso y disfrute del personal.
Quieres comparar editoriales, en ese juego, el gato al agua en España se lo lleva Devir Iberia, lo siento pero es así, te puede gustar mas o menos, pero es lo que hai.
Devir ofrece material para playtest y pruebas que no he visto ofrecerlo a NSR, yo he probado el Pathfinder cartas y material de roleo(por ejemplo) , me ha gustado y lo he comprado, y ese dinero se lo han llevado por que lo han acercado a mi.
Me parece muy bien que estés enamorado de FATE, para gustos los colores...
Todavía no te he esquivado nada, lo que pasa que cansa ver como cambias de tema cada vez que te acorralan con tus hechos, la conversación empezó sobre si el sistema te cohibía tu libertad de juego, de hai has atacado los juegos "old school", despues me estas cambiando a las editoriales...
- No he parado de repetirte una y otra que la libertad en un JDR es total, que eso solo depende del master y los jugadores, independientemente del sistema.
- Que no todos los juegos "old school" están cortados con el mismo patrón y hai muchos estilos (algunos ni requieren dados) y son para todo el publico.
- En cuanto editoriales, ya te he contestado, NSR publica a pequeña escala lo que encarece el precio del producto y no mima tanto a sus consumidores como otras
Lo que parece es que has tenido malas experiencias con "Power Gamers" en el D&D que no veían mas haya de la punta de su espada, pero eso, no es problema del juego, si no de la mesa de juego y los que están sentada en ella, te hubiese pasado lo mismo en cualquier juego con esa combinación de jugadores-máster.
Yo en mis partidas los pjs de nivel 1 no los hacen los jugadores, los hago yo en funcion de la historia que me manden y asi evitas muchos problemas, la gente se lo curra mas y se vuelve mas participativa (pruebalo, cambia mucho).
Si me limitase a mirar "dibujitos" me pillaría un comic y me dejaba de ostias, pero me gusta que en los manuales que compro haya mimo, fíjate el manual del mar interior de Pathfinder, lleva un suplemento rápido de la ambientación y un mapa a color que lo puedes usar de sabana, a esas cosas me refiero.
De todos modos, dices te gusta D&D, te recomendaría probar Pathfinder, es lo que debió ser 4ª y nunca fue, Wizards aun se esta tirando de los pelos por ello...
#220 Les ira mejor cuando no salgan campañas Kickstarter como la de el nuevo RQ.
Comunidad umbria...si eso extrapolas, mal vamos, rolroyce a menudo, pero vampiro no es mi favorito.
La calidad de sus manuales es cara para el contenido que lleva, no son todas las paginas a color y son manuales de 200 y pico paginas por 35€ ( pdf de regalo!!!),me gusta mas como trabaja Devir con Paizo ( es normal esos precios en NSR, las tiradas pequeñas, encarecen el producto, es lo que tiene el publico reducido).
Si quieres enterarte de cosas, olvídate de foros, sal de la cueva y vete a jornadas de rol y convenciones( deberías probar los LARP, quizás así te desahogues interpretando) y cuando puedas, viaja un poco ( te lo pasarías teta comiendo como un goblin ,aquí poco te explicare si tanto te mueves).
Te sugiero que eches un ojo a Devir Iberia, hai veras calidad de maquetacion y material muy buenos.
Pregunta tonta, tienes acciones en NSR, por que es de lo único que hablas y no contestas a nada ( de verdad, gente como tu en el puppetland tiene que ser la ostia)
Me despido de ti cordialmente, te deseo suerte y que los astros te iluminen con su sabiduría, asi recibiras los PX que te hacen falta para sobrellevar esas pequeñas taras, se que es duro, pero con dedicación y tiempo, todo PJ puede ser útil a su manera , si no, siempre se puede llamar a PNJ's a Domicilio
#211 Por esa regla de tres mirate los eventos de Paizo, que igual el que llora eres tu, se fusionas dos pequeñas editoriales,ya lo se,pero, lo siento, pequeñas empresas para lo que hai ahora mismo a nivel internacional.
Por cierto, factoria de frankestein (lo de los tornillos es las risas) o el puppetland, lo has probado ya???Por ilustrarte con mas ejemplos...por cierto...espero aun los tuyos, y me contestes a lo que te pregunte...
Que parece que te quieres salir por la tangente con las editoriales, que no pintan nada aquí.
No te preocupes, ya te he dicho que acumules canas para jugar con los mayores, que no pasa nada
#205 Estoy esperando que me ilustres con ejemplos, para apoyar tu posición, cosa que hasta ahora, no has hecho, te estoy desmontando todo lo que dices...cosa que tu aun esta por ver si lo haces.
Espero respuestas concretas a preguntas concretas.
Si no puedes darlas, entenderé que el debate termino
#203 Te voy a recomendar una joyita : Ediciones Sombra, sistemas sólidos y muy buenos post 2000 ( ya te he mencionado este sistema varias veces...quizás no hayas probado tantas cosas como creías); También te he dado un par de consejos sobre el NMDT ( a ver si la tienda de tu amigo es un chiringuito que se estanco en los 80...) entre otro, quieres algo totalmente alternativo, factoría frankenstein, quiere jugar con tus hijos ,puppetland es perfecto,...podría seguir hasta mañana...pero lo dicho, suerte consiguiendo unas canas mas.
PD:Lee mas y mejora esa retentiva, si ves que flojeas asi a tu edad...el alemán que esconde las cosas no es muy bueno...
#198 Perdon, pero yo no he dicho que no se suba de nivel...quizás te confundas...revísalo anda (volvemos a lo de antes, retentiva, leer, azúcar, plátano).
Eres tu el que defiende, que en los Old school es todo cuadrado y cuando subes de nivel subes 3 puntos de vida, dote y ya...
Como veo que no me contestas de forma feaciente ( te he puesto ejemplos muy claros) , entiendo que te rindes al argumentario y su peso.
#194 El mero hecho que sea eso lo que extrapolas del mensaje deja claro lo que extraes del mismo...esa madurez...
No te preocupes el tiempo lo cura todo ( o casi)
Si la gente seria mas constructiva y receptiva se daría cuenta de muchas mas cosas, entiéndeme, mis jugadores están muy trillados,por lo que me dices debo tener mas canas que tu ( sin animo de ofender) y he probado bastantes mas sistemas de juego que tu , por lo que dices, nuestras experiencias son distintas, tu has jugado con power gamers y quieres inutilizar esa posibilidad en tus partidas, tranquilo, llegara el punto en que la historia sea suficiente hilo conductor y tengan suficiente motivación como para buscar algo que no sea ganar, o PX o tesoros...
Reconoce los roles de tus jugadores, que no sus personajes y aprende a mimarlos y encauzarlos cuando se deba, un par de canas mas y te saldra solo.
#192 No me has contestado, a como se sube de nivel en esos juegos "old school".
En cuanto aligerar sistemas...Me dirás que es pesado el sistema de la llamada o el Sistema Sombra ( deberías hecharle un ojo, no tiene muchos años y son de tu competencia Ediciones sombras), una tirada de 3D10 y sabes absolutamente todo lo que sucede en la tirada...muy pesado hijo, mas fácil te vas a contar hasta el 10 a vampiro...muy pesado también...
Al final va a resultar que no tienes tanto rodaje...
#189 Esa retención, que no leemos...Prueba el Descent, en serio, te gastaras menos y lleva ya las minis.
No termino de entenderte,hechas pestes de juegos muy abiertos y luego me dices que te pasas al cuadriculado de 4ª, aclárate y llamemos a las cosas con propiedad.
PD: si Descent no te mola, prueba el warhammer quest que no requiere ni máster (asi nadie gana o pierde, ya que tanto te preocupa) y si te sientes nostálgico la reedicion del heroquest
#186 Por favor, en el Runequest ( ya citado), sistema Sombra (ya citado) NMDT ( ya citado) ,Ars Magica( ya citado), entre otros...como subes de nivel???
Hadme gala de tu sabiduria...que creo que te has pillado los dedos del todo...
En el momento que el Master juega para ganar, algo esta haciendo mal ( aquí se ven los defectos amigo mio), ya que mi visión de un juego de rol es colaborativo por el binomio jugador-master ( 4ª...5ª vez que te lo digo???).
Creo que lo de moderno y old school lo tienes demasiado arraigado, y estas mas interesado en el contenedor que en el contenido
#182 Tus alusiones en diversos comentarios a las tablas me hacen pensar que en ocasiones sueñas con Rolemaster...
El problema, por lo que me dices, es que quieres profundidad de historia, pero no se por que no entiendes que dada la ambientación que quieras ( Futurista, Fantasia Épica, Cine negro,...) y el sistema elegido (D100;D20;GURPS;..), ello solo depende de el planteamiento del máster y la colaboración de los jugadores.
Salir de hai es hacer que esas dos caras de la moneda no estén en el equilibrio que requieren y una de las dos partes falla.
#181 Ya leo suficiente a diario, descuida, es ya costumbre. Sobre ESDLA, esta bien para su época ( no te voy a enseñar historia, ni cuando se escribio, ni en que contexto ¿Verdad?)
Ya siento que tomes mis comentarios como capotazos, sera por la falta de azúcar, te perdono
Lo de divertirse y pasarlo mal es cosa tuya... si ves que tus jugadores no esta a gusto debes parar y preguntar, así como recibir criticas constructivas de ellos, de esta forma se aprende , aquí te haría falta el plátano.
Defectos...si no los tuviera, es cuando tendría un problema de verdad , pero, subiendo de nivel mejoro y los voy puliendo, aquí es donde esos sistemas molones modernos fallan...pero gracias, a mas PX tocan y mas niveles subiré...una lastima que tu no abogues por ello...
#176 Sera de tu estilo, espero se te de bien el ingles, lo ultimo, la "Fuctoria" no lo tradujo( Amen que visto lo que le hicieron a Mago en la imprenta no tiene perdón de Dios y casi mejor), te espera mucho trabajo de "mapeado", para que vean el mundo real y espiritual y las interacciones entre ellos...
No se si te gustara, quizás estés muy coartado por el sistema de reglas.
PD : Hadte con el hombre lobo si vas a jugar con espiritus ; Es un consejo
#173 No se le llama evitar, se le llama argumentar, veo que aun tienes mucho por descubrir, pero no te preocupes, pifiando, también damos PX los buenos master
Tu juega a tus sistemas de aspectos interpretativos con puntos de destino, y procura que tus jugadores no lo pasen mal (palabras tuyas) y tus combates sean dinámicos (leer un poco de literatura no te hará mal al respecto).
#171 Ahora lo entiendo. Aspectos, claro, virtudes, naturaleza, conducta...Si, vampiro es muy interpretativo...solo hai que ver un poco el lore y las novelas, muy dado a interpretar...Espera, tu jugabas de forma interpretativa a Hombre lobo por que no tenias suficientes D10...juegos basados en los aspectos e inquietudes de las atormentadas almas de los personajes...
#169 Dado un escenario (Escena si te pones purista) esos puntos te permiten alterarlo de forma que sucedan "eventos" que dan un cierto control a los jugadores de la situación, creo que no terminas de leer las cosas, llámalos modernos, indies,..como quieras, se feliz con ello , pero abre tu mente un poco, Warhammer JDR, es un "hack & slash" ( a ver si así hablamos el mismo idioma) y tienes puntos de destino(creo que se llamaban asi en FATE no???) para alterar las "dramáticas situaciones a las que se enfrenten los jugadores" y ni es indie ni es moderno...Solo veo un fallo,o tus experiencias de juego han sido muy malas por culpa de masters retrogrados (si no, no entiendo como no lo pasas bien en una partida) o eres de los que no pueden vivir sin el manual, por que lo único que te quejas es de la libertad y de como los jugadores interactúan con su entorno y eso te repito depende de las dos partes, da igual que herramienta uses.
PD. Lee todo el comentario, si solo lees parte , es normal que luego no sepas conetstar bien, ya te explique anteriormente que es Chain & Mail. Espero que no leas todo así y no dirigas a todo de forma tan despreocupada o empezare a entender el porque de algunas cosas ; Leer no es malo ; Las reglas no son malas ; Los sistemas no son malos (salvo Rolemaster si juegas con defensa drenal...
PD: Toma azucar y por lo que veo, platano, andas bajo de potasio y necesitar mejorar esos niveles para estar mas feliz
#168 Como te he comentado, el problema veo que es el combustible ( toma mas azúcar). A la hora de jugar hai gente que hace uso de "magia creativa" como me gusta llamarle, y es la diferencia entre alguien creativo y proactivo, de alguien que solo se ha ojeado el manual por encima. Me explico, si, una bola de fuego es una bola de fuego, si eso es todo para lo que la has usado , toma mas azúcar, se puede usar para lanzarla a una acumulación de agua ( véase agua estancada, barriles de agua) eso crea vapor de agua ( una densa niebla) en función de la situación y podría ser una eficiente herramienta de huida, por ejemplo, desde fuegos artificiales para fastuosas fiestas ,bengala de señalizacion, util para abrirte camino de una caverna de hielo (en ese momento el fuego es tu amigo), como todo aquello que puedas elucubrar.
Y lo de FATE ,nose a que edición juegas, pero como te he comentado, se basan en puntos de destino y para jugar en ese plan...quizás prefiera un Ars Magica, si tengo Ignem, puedo hacer una ciudad (perdon...me haria falta el Perdo...)
#161 No hay limitaciones inherentes al sistema o tu creatividad, si las encuentras, es que algo haces mal, ya que el combustible de una partida de rol es tu cabeza.
Veo que no paras de rezar como un mantra "los juegos Modernos", siento decirte que no han inventado la rueda, simplemente has tenido malas experiencias de juego(o eso quiero creer), en el momento que un máster te coarta en cualquier tipo de elección, algo falla, como ya te he dicho( seguramente no lo hayas leído, por lo que dices) la base es el binomio jugador-máster y da igual que sistema uses.
Si un combate se vuelve insulso ( le pego, le quito 4 puntos, fallo, me quita 3 puntos de vida...) el problema, no es el sistema...es que tu máster tiene menos imaginación que un compositor amateur de reggeton, debe describir el combate ( no es un fallas el golpe, es un con agilidad consigue encontrar cobertura tras unas cajas y no consigues alcanzarle o describes como ha conseguido deflectar tu golpe con elaborada técnica de esgrima,...) y hacer que los jugadores sientan parte de una historia, no ser piezas de una maquina...
Por otro lado, los juegos "modernos/interpretativos" a los que creo te refieres ( la bola de cristal me la deje en la ficha del mago de nivel 17) suelen tirar de reservas de eventos ( llámalos puntos de destino, suerte,...) para alterar el "escenario" y eso es mas viejo que la tos.
Nota : Mi juego favorito es Pathfinder y permite una personalización de base mucho mayor que D&D5 entre otros , entre rasgos, habilidades, dotes y arquetipos, decir que solo se puede pelear, es que tienes un prejuicio con esos juegos o solo te han enseñado a disfrutarlos a hachazos...Deberías mirarte en que consiste la sociedad Pathfinder ( Se prima la aventura y la exploración)
#159 Pues desde aquí, gran parte de la comunidad rolera te agradece ese trabajo, que cuando las sacaste no se iva ni a traducir Pathfinder.
Muchas gracias por tu aporte, ojala hubiese mas gente dispuesta a compartir su tiempo para acercar sus aficiones al resto asi de una forma tan altruista y constructiva.
#101 Amigo mio, si el poder hacer algo o no poder hacerlo en una partida de rol te lo restringe tu manual, cambia de máster o consigue mas PX dirigiendo ;).
La interpretación es totalmente ajena al sistema de juego, así pues si logras el compromiso adecuado entre jugadores y máster, no te hará falta un sistema reglado de taras mentales, ya que, deberías recordar la regla de oro de los juegos de rol, las reglas son orientativas.
En cuanto a tu diferencia de oldschool...has probado a volverte loco en la llamada, tener bien puestas tus taras en gurps, perder una extremidad en runequest o ser un lepreoso en aquelarre...
Juegos modernos...prueba el sistema sombra (con sus taras interpretativas) o si quieres algo mas "modernillo", el NMDT y su sistema de locura-humanidad.
Por otro lado ,D&D 4, ese juego que tu velocidad de movimiento viene dada en casillas y la única diferencia que tiene con el juego de Tablero Descent es...que con el descent ya vienen las minis...No existen habilidades intercombates reales, me explico, para que me voy a hacer un alquimista, si crear la poción, cuesta lo mismo que comprársela al tipo de la esquina.
En cuanto a D&D 5..muy interpretativo, si, tira para ver si eres fanático, tira para ver si eres feliz...muy nuevo si, prueba a hacerte un PJ en SHINC, sistema universo, es muy divertido que toque terrorista mundial...
Un poco de historia el primer juego de rol fue Chain and Mail , una evolucion de un wargame , que paso a llamarse Dragones y Mazmorras, y D&D siempre ha arrastrado su nacimiento, todas las medidas son multiplos de 5(pies) siempre...por el tema de las casillas, el que uses un tablero de combate no , es a eleccion de cada uno,esto no es un videojuego en paquete cerrado que es asi y punto...
La interpretación, la ambientación y en conclusión, el compromiso hacia la partida, por decirlo de alguna manera, no tiene nada que ver con si estas de mazmorreo en un dungeon o si estas en mitad de una trama… » ver todo el comentario
Paizo hizo la jugada maestra creando el verdadero D&D 4 ( es una opinión), se llevo a gran parte del publico que jugaba 3ª y nuevos jugadores,han sabido fomentarlo , hacen eventos y te lo ponen muy fácil para que piques ( yo pique con el Pathfinder cartas en unas demostraciones...)
Por otro lado, aquí, Devir lo ha sacado al mercado con muy buena calidad (en su linea) y el aporte que hace con su dropbox es algo que mas editoriales deberían tomar por norma ( la mayoría solo te ofrecen la ficha para imprimir y gracias).
Yo ahora mismo estoy dirigiendo El auge del Señor de las Runas, muy recomendable tanto para veteranos como para no iniciados; Empieza suave (la primera parte es casi un tutorial para meter en ambiente al personal) y poco a poco va subiendo el pistón, te da mucha libertad para hacer cosas (aunque no lo ponga de forma directa) ( al final del capitulo 2 tienes una cena con el Lord alcalde de una importante ciudad, puede ser algo rápido (coméis,banquete,oro ,adiós) o tus jugadores pueden usar la oportunidad para meter el hocico en la política y arañar algo mejor que el oro, como puede ser una posición (todo depende de como y con quien juegues)).
Lo de 5º, lo puse encima de la mesa de juego, le hechamos un ojo emocionados entre todos y sacamos los libros de Pathfinder, ya que no nos aportaba nada que no tuviésemos ya, aparte que la política de Wizards con Next...no nos gusto demasiado.
Pero esto son gustos, y opiniones, cada uno tiene el suyo y no por ello es mejor.