#4 Tienes razón, pero no se pueden hacer vídeos muy largos En cualquier caso, por si alguien quiere la demostración de Euclides, por ejemplo. Si hubiera un número finito de primos, sean p_1, p_2,...hasta el último p_n, basta con considerar el número q=p_1*p_2*...*p_n + 1. Este número q es primo (no se puede dividir por ninguno de los primos existentes) y es mayor que todos los demás. Por lo tanto, no puede haber un número finito de primos.
#1 Efectivamente, cuando se publicó estaba incompleto. Faltaban algunos párrafos que al editarlo en CienciaXplora habían desaparecido. Me avisaron en Twitter, escribí a CienciaXplora y lo arreglaron. Como estaba publicado inicialmente no tenía ninguna gracia Tienes toda la razón.
#7 Pues sí, tuviste mucha suerte. Yo pude trabajar con él y, aún mejor, ser su amiga durante muchos años. Él me enseñó mucho sobre muchas cosas, no solo de matemáticas. Aún no concibo que no le volveré a escuchar diciendo lo de "si hay justicia en este mundo este teorema será cierto" :_
Es una entrada larga, sí, pero porque tiene varios niveles y está destinada, aparte del público general, al profesorado de primaria y secundaria. También a los padres o tutores de niños que quieran enseñarles el juego, claro.
Como ha dicho @myself_83, hay varios niveles de lectura: se trata de explicar un juego de adivinación (que, como también se ha dicho, no es el de las 21 cartas, esa es la entrada al capítulo) basado en código correctores de errores, herramienta muy útil en nuestros días, incluso para entender los mensajes de la Voyager 1 guardiolajavi.wordpress.com/2013/09/20/voyager-1-hablame-despacio-que-
En resumen, en la entrada hay:
Primero: se enseña (sin explicar nada de código corrector) a hacer el truco, con unas bolitas de colores, por si algún profesor quiere hacerlo así en sus clases o, no sé, en alguna semana de la Ciencia...
Segundo: se enseña (sin explicar nada de código corrector) a hacer el mismo truco solo con tarjetas (más rápido y fácil de preparar) sin bolas de colores, por si lo quieren hacer en clase o si lo quieres hacer en una reunión con niños, una barbacoa... Hay gente pa tó
Tercero: para aquellos que quieran, se explica en qué se basa la 'magia' del truco, que no es más que en la creación de un código, simple, corrector de errores. Esto no hace falta para saber hacer el truco, pero se puede enseñar en cursos superiores de secundaria porque, en mi opinión, es útil y sorprendente para ellos.
Final: Después del capítulo, tras el 'FIN', sí se explica el truco clásico y muy conocido de las 21 cartas, por si lo quieren explicar a niños de primaria.
Efectivamente, también está referenciado con sus autores en la entrada. No obstante, aquí sólo se ha contado la historia, por encima, y se ha presentado un problema a nivel de divulgación, no tiene el mismo fin que el artículo original.