#1 ¿Sabes una cosa que aprendes la primera vez que sales de tu pueblo y te vas a vivir a un país escandinavo? pues que los países escandinavos deben su fama de alto nivel de suicidios a que fueron los primeros que en sus estadísticas empezaron a separar ese tipo de muerte del general, por lo que en realidad no tienen una cantidad excepcional de suicidios sino que simplemente los contaban.
Eso sí, en la "sabiduría" popular se quedó que se suicida mucha gente, aunque si luego te vas a los datos reales (en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate) en realidad los países escandinavos están dispersados por toda la lista y Finlandia, que es el primero en aparecer, no lo hace hasta el puesto 14, por debajo de la mayoría de los países que le rodean y solo un opuesto por encima de Bélgica y dos de Francia.
Ya dejando de lado el que la opción del suicidio también depende de una aceptación cultural (véanse los casos de Japon o Korea), tu a lo tuyo, que realmente lo de que qué tengamos un 30% de fracaso escolar y en un sistema que te pide saber hacer la O con un canuto para pasar, da igual, lo importante es la culturilla de Pajares y Esteso, que pese a que sean falacias, quedan de coña para defender el "Como en España en ningún lado". España es una mierda de país, de arriba abajo. Ni la comida es ya tan buena como se clama (solo fijaros en la calidad del pan que coméis) porque no hemos sabido protegerla, ni las playas ya son lo que eran porque nos las hemos cargado en los últimos años, ni los españoles son tan pachorros y se han vuelto ombliguistas (donde no pagar impuestos o birlar en el corte ingles están socialmente aceptados) y las famosa fiesta española se ha convertido en un montón de niñatos (algunos incluso rozando la cuarentena) que se emborrachan solo para poder contar al día siguiente la pedazo de borrachera que se cogieron el finde anterior. No tenemos ninguno de los valores que nos definían y al mismo tiempo no hemos sabido reciclarnos para adquirir nuevos valores que nos definan. Y lo peor que podemos hacer por esa sociedad es negarlo y tirar balones fuera, porque eso evita el trabajar para cambiarlo. Abre los ojos.