#23 Vivas donde vivas no solo es posible, sino un deber hacer un análisis crítico de la realidad en su conjunto.
Como es fácil de comprobar, es muy difícil por no decir imposible llevar una vida digna con una huella de carbono/ecológica por debajo de lo que es deseable viviendo un país occidental. Pero no por vivir en un país occidental, no debemos activar nuestros cerebros y aspirar a la transformación social, política y económica que permita que sí sea posible. Para ello necesitamos romper con la ecuación más felicidad= más consumo. EEUU es un buen contra ejemplo, la gente consume más energía, más calorías, más materiales que ningún otro país per cápita (excepto Qatar creo) y, sin embargo, viven menos años y menos felices. A pesar de que esto es notorio, parece que estamos embarcados en esa quimera de acercanos lo más posible a su estilo de vida.
Muy ilustrativo es el docu de Netflix Blue Zones, que habla de lo que general realmente la calidad de vida y longevidad.
#5 La creación del estado de israel fue post 2ªGM. Se les podría haber invitado a vivir en Reino Unido, EEUU (que en ese momento recibía mucha migración de todas partes), pero se optó por regalarles una tierra que estaba bajo control colonial que en realidad ya tenía habitantes... Sin el apoyo fortísimo de R.U. y EEUU no habría sido posible el estado de Israel.
Lo que yo no alcanzo a entender es por qué me fiaría más de un país extranjero que de mi propio banco central y qué necesidad hay de tener oro a miles de km, y además seguro que les cobran una fee.
#16 y ¿cómo sabremos que tu razonamiento está equivocado si no tenemos acceso a los recursos que nos permiten desarrollar un pensamiento crítico (humanidades)?
Por ejemplo, que maximizar la industria es un horizonte deseable se puede decontruir, estaremos de acuerdo o no, pero no con estudios de ingeniería...
Deberíamos priorizar la natalidad o reducir la semana laboral a 4 días o priorizar la mitigación del cambio climático o el crecimiento económico?
Las respuestas no están los estudios aplicados útiles... que ni siquiera podrán argumentar qué es útil o por qué lo útil debe subordinar el resto a este fin...
En la inútil filosofía por ejemplo podremos encontrar alguna orientación...
#12 No nos paramos a pensar que para que nuestro sistema de bienestar exista, que a pesar Ayuso and Co., es mejor que el de 90% de los países del mundo, se requiere que aquí venga mano de obra barata, materias primas, y ellos nos compren nuestros productos con valor añadido…
Cuando desde el norte hemos ahogado sus economías al punto de que no hay trabajo para ni la mitad de los jóvenes y estos en su desesperación se lanzan a subir vallas con concertinas; si tienen éxito les espera un panorama de racismo, precariedad y trauma. Si no, morirán ahogados en el Mediterráneo unos 3.000 al año (news.un.org/en/story/2022/06/1120132) o enfermos, o apaleados por la policía marroquí, o golpeados con balas de goma pagadas por nuestros impuestos es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_del_Tarajal).
Ante este panorama, pensar que se nos están riendo en la cara, me parece triste, patético y buen caldo de cultivo para el fascismo más peligroso.
#1 A ver, ese "se nos están" implica un "ellos" problemático y un "nosotros" víctima, lo cuál de por sí es problemático, ya que no se trata de un grupo que genera una víctima. Creo que entre el colectivo migrante y el nativo, hay una diferencia de poder, dinero, empoderamiento en general muy clara. Al primero le reservamos los trabajos peor pagados y si están irregulares ni siquiera tienen derechos laborales básicos y están bajo la amenaza de deportación continua, por no hablar de casos de racismo, discriminación desde el más obvio al más sutil...
#82 el tono y la intención de quien lo dice marca la diferencia. Apropiarse de las palabras que son proferidas como insultos por aquellas personas a quienes va dirigida es una estrategia de neutralización del discurso de odio y se ha puesto en práctica en muchas ocasiones. Al menos conozco el caso de "queer".
Si una persona ha sufrido discriminación y ha tenido que superar obstáculos, al menos, (además del mérito que eso tiene) le podemos presuponer una sensibilidad hacia las personas que sufren discriminación y también capacidad de superación, dos cualidades que no están nada mal, para ser político o para la vida.
Por otro lado... Me encanta la afición d está gente por la autogestión y la autonomía del estado. A lo mejor son más parecidos a la gente alternativa de lo que creemos.
#25En el apartado 1 del referido Art. 14 ,LGSS, se señala que los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado disfrutarán de los beneficios de la Seguridad Social, pudiendo optar la cooperativa, bien, porque los mismos queden asimilados a trabajadores por cuenta ajena, o bien por de de autónomos