"El nuevo ciclo para la abogada cordobesa comenzó a gestarse en 2008, tras las elecciones en las que IU cosechó su peor resultado. La crisis interna que acabó con la salida de Llamazares –corriente a la que estaba adscrita Aguilar– y la elección de Cayo Lara como coordinador general, hicieron que no se sintiera cómoda en la formación, según sus propias palabras."
La corriente a la que se refieren se llama "IU Abierta", que perdió toda la fuerza lograda con cambios de estatutos ilegítimos, cuando salió elegido Cayo Lara, actual cabeza de lista de IU.
Esta tránsfuga, Rosa Aguilar, se pasó directamente al PSOE, los otros de su corriente dejaron a IU sin grupo parlamentario en Valencia (Mónica Oltra de Compromís), en Cataluña robaron sedes y cuotas a los comunistas liquidando el PSUC, en Euskadi rompieron la organización a un mes de las elecciones (véase Ezker Batua vs Ezker Anitza), y los demás fundaron Equo para así restar fuerza a IU, aunque es evidente que no lo van a conseguir.
Rosa Aguilar dijo en 2008: “No me afiliaré nunca al PSOE”. Hoy ya vemos donde está. Inés Sabanés, número 2 de Equo por Madrid, dijo también en 2009 que nunca se iría de IU. El tiempo pone a cada uno en su sitio. ¡Fuera los chupópteros de IU!