#84 En la mayoría de programas de doctorado ya no hay cursos obligatorios. Fueron sustituidos por los créditos de máster, que es necesario haber completado para ser admitido al programa de doctorado. Una vez admitido al programa, las escuelas de doctorado ofrecen sólo cursos transversales (e.g. análisis de datos, técnicas de escritura de artículos científicos...) que no son obligatorios, sino de apoyo a la investigación. Así, el doctorado, hoy día, se refiere prácticamente a las tareas de investigación. Hay que presentar un proyecto de tesis durante el primer año, que es evaluado y aprobado por una comisión de seguimiento. Hay que redactar informes anuales de progreso, que serán evaluados por la misma comisión de seguimiento. Y una vez que tengas dos informes anuales positivos, se puede presentar la tesis, que será evaluada por otra comisión distinta.
En otras palabras: hacer el doctorado, ahora, se reduce a completar el trabajo de investigación y a presentarlo en forma de tesis.
Ya puedes apretar los codos y hacerte funcionario porque sino para vivir vas a tener que chupar el culo a los políticos, recibir tu paguita y poder comer.
Bueno, de chupar, mamar y su consecuencia se te ve entendido. Ya llevarás camino en eso de comer ojetes, ja, ja, ja...
#102 Si lo que quieres es la razón toma, para ti toda.
Si lo que quieres es la verdad, lo que se hizo al principio dejó de hacerse en cuanto tocaron poder, que se quitaron las limitaciones de sueldos. Y me pones de ejemplo a un defenestrado por la secta, que fue otra de las consecuencias que tuvieron al convertirse en casta.
A seguir mamando para comer.