#111 Tú tienes un concepto de libertad muy pobre. Usar o no usar whatsapp no te hace ni más ni menos libre, whatsapp sólo es un programa y si me conviene lo uso, si no, lo dejo. Antes todo era MSN, todos tenían cuenta de hotmail para usar con MSN ¿dónde está ahora MSN?
Ese mundo que imaginas es irreal.
El teléfono sí, lo tuve que pedir en su día, pero ya lo tengo y no necesito pedirlo ahora. Pedir el teléfono es menos que pedir el teléfono + el identificador xmpp. Por si fuera poco, el teléfono lo tengo desde antes de que la otra persona tuviese siquiera un identificador xmpp.
No, la gente que no quiere tomarse unos minutos en abrir una cuenta es gente a la que no le interesa eso, tan sólo quiere usarlo de la forma más cómoda posible. Punto. Como tú vas al súper y coges una botella de vino cualquiera. Insensato -te diría un sumiller- moléstate un poco en elegir un buen vino (¿Para qué si no notaré la diferencia? -Dirías tú). En el resto de su vida puede que sean más activistas que tú.
#107 "sin dar tu número de teléfono. " "y abrid una cuenta en uno de los miles"
Consideras ventaja lo que los demás consideran desventaja.
El número de teléfono sirve para identificarte y no tener que crear una cuenta en ningún sitio.
Para usar Pidgin, por decir algo, para hablar con alguien a través de xmpp, tienes que 1. Instalar el programa. 2. haberte creado una cuenta y agregar y aceptar al otro o localizar al otro.
Para usar whatsapp tan sólo tienes que instalar el programa. La cuenta se crea sola en función de tu teléfono, y los contactos también se localizan y agregan sólos en función de su teléfono usando tu agenda.
Dime ¿cómo se podría hacer eso sin usar el teléfono como identificador?