#29 El caso de la cuántica es un poco especial, lo es por lo contraintuitivo de sus resultados, lo es por las implicaciones que puede tener según cuales sean las interpretaciones correctas de sus resultados. Más aún cuando el sector fomenta el enfoque de "calla y calcula", intentando evitar que la interpretación de los resultados distraiga de la tarea de obtener y verificar esos resultados.
La cuántica se ha introducido en la cultura popular mediante el sector de la fantasía y la ciencia ficción, hay símiles y metáforas que forman parte de nuestra cultura y a las cuales cuesta acercarse por requerirse unos conocimientos matemáticos muy superiores a los que tiene la población general. Por eso la divulgación es fundamental para reducir la distancia entre lo que los físicos en cuántica calculan y lo que la ciudadanía recibe por otros canales.
Y sí, eso va a genera muchos cuñados con los que lidiar, alguno de por aquí te diría que yo soy uno de ellos, pero creo que es un pequeño precio que pagar si se consigue hacer llegar un poco mejor lo que implica la cuántica para la interpretación de nuestra realidad al conjunto de la sociedad.
Y es que hay muchos charlatanes que aprovechan el desconocimiento sobre la cuántica de la población general para hacer pasar por ciencia lo que no lo es simplemente soltando algunas de las palabras que la cuántica utiliza en su sector y le llegan a al ciudadanía. Todo eso aderezado con el hecho que aunque la religión va a menos en nuestra sociedad aún tiene un papel muy importante en el conjunto del planeta, y acercar a la ciudadanía al conocimiento que nos aporta la ciencia puede ayudar a reducir el espacio que puedan ocupar las religiones.
Y es que aunque haya aspectos que la ciencia no pueda aún explicar, y quizá nunca pueda, al menos podemos aspirar a que el espacio para un Dios quede reducido a haber sido el que dio el pistoletazo de salida del Big Bang, ya que el resto sí pueda ser explicado con la ciencia sin dejar espacio a ninguna entidad divina.
#26 La divulgación de la ciencia, la divulgación del conocimiento, debe ser una pieza fundamental de nuestra sociedad. Y debe poder llegar tan lejos y a tanta gente como sea posible, y eso se consigue si se reducen al máximo los requisitos previos para recibir ese conocimiento.
El divulgar las ideas y descubrimientos de la cuántica al público que no tiene fluidez con las matemáticas no debe ser despreciado, sin que eso excluya la divulgación a otros niveles y la formación al nivel más exhaustivo y exacto posible.
Son ámbitos que se deben complementar.
Habla del efecto cuántico de Hall fraccionario sin homotopía, por ejemplo.
Yo no soy capaz, pero espero y deseo que alguien sí lo sea, y que yo pueda entenderle.
#23 No eres más tonto porque no entrenas. Un animal carnívoro tiene que comer carne si o si, si no, nunca será un animal sano, y ya está. El dar alimento vegano a un perro o un gato, está al mismo nivel que creer que la tierra es plana, creer en los chemtrails y demás subnormalidades.
Cuadno no era obligatoria en exteriores salvo que te acercaras a la gente, la gente se lo pasaba por el forro y te iban resoplando al lado. La única manera de hacer que los gilipollas la lleven cuando están cerca de otras personas, es obligar a llevarla siempre.
La derecha casposa, rancia y clasista de toda la vida por mucho que nos la traten de vender como nueva.