La paradoja de Google, y también, de Facebook. (Y otras aplicaciones)
- Acceden a tu posición (con eso saben tu zona geográfica)
- Acceden a la hora a la que arrancas tu móvil (saben si trabajas, si estás ocioso, tus horarios...)
- Acceden a tus contactos (saben tus afinidades...)
- Acceden a tus aplicaciones (saben cómo te mueves, que tipo de gustos tienes...)
- Acceden a tus fotos o tu cámara... y ahí aparecen los problemas.
Hasta ese momento, la invasión de privacidad ha sido una barbaridad. Te han segmentado perfectamente para dirigir hacia tí la publicidad, que es de lo que viven. Te llegarán anuncios de cosas que puedas necesitar, no publicidad general a la que no haces caso. Cuando una empresa quiere hacer una campaña publicitaria a través de ellos, sabe que llegará directamente a sus clientes potenciales (si no me creeis, simulad un anuncio en Facebook, y veréis cómo cuando seleccionas el público objetivo, se te ofrecen todas las posibilidades relacionadas con lo que menciono arriba), y que tendrá mucho más éxito que la publicidad tradicional de radio o televisión, que se lanza al aire a ver quién la coge.
Ya no me meto en otros aspectos sobre estos datos, que podrían constituir una intromisión en tu vida, si no fuera para tratar tus datos de forma estadística.
Pero acceden a tus fotos, y la gente pone el grito en el cielo. ¿Y por qué? Porque se podría segmentar a la población por su sexo o raza.
Si somos borregos, queremos ser borregos en general, no segmentados por colores.
Me alegra mucho ver noticias como esta. Es estupendo que organizaciones como Mozilla ayuden a aquellos que quieren comenzar con sus propios proyectos, que a la vez ayudarán a más gente en un futuro