No hay una fórmula que funcione siempre para todas las guitarras, no me gusta dar unos pasos a seguir porque lo que yo te diga puede que en tu caso no te funcione. Lo optimo es tener una buena grabacion y a partir de eso, ajustar el paneo de las guitarras, eq con cabeza, si a la guitarra principal le das brillo y fuerza en medios a la guitarra ritmica no hace falta que le hagas lo mismo ya que su ubicacion está mas en segundo plano, tener en cuenta los medios-bajos de ambas para que no enguarren cuando mezcles el bajo...A parte de comprimir a secas también puedes usar el compresor en la pista de la guitarra ritmica y usar de fuente sidechain la de la guitarra principal y probar varios ajustes. O usar de fuente sidechain la propia pista de la ritmica...
#63 Ni idea, te puedo decir que hay software que convierte en MIDI, con más o menos acierto, un archivo de sonido. El Ableton también trae algo asi en su versión 9. Arrastras un sample con unas notas (por ejemplo unos acordes sueltos) a una pista midi y si no es muy complejo el sonido te lo transcribe bastante bien.
#62 Si con lo de imágen estereo te refieres a panear los instrumentos, para no pasarte es recomendable usar un medidor con goniometro tipo PAZ de Waves. Luego hay algunas reglas básicas para empezar, como que el bombo caja voz y bajo van al centro y el resto de instrumentos van en los lados, tener cuidado de no panear más de la cuenta, a un lado u otro, a no ser que sea una guitarra doblada que entonces es paneo total a un lado y a otro, o los aereos de la bateria igual.
Lo mejor que puedes hacer es escuchar canciones de tu estilo y fijarte en como estan grabadas y tomar ese sonido como referencia.
#53 Tienes muchos en varios rangos de precio, como todo depende de lo que te quieras gastar.
En un rango de precios bajos tienes los AKG K121, los K240 o los Audio Technica M40. Los K121 se usan mucho en la radio y son los que tengo aqui para escucha. Un poco más caros son los Focal y los Beyerdynamics, éstos ultimos son impresionantes para el precio que tienen.
#49 Es difícil elegir porque cualquiera de la época dorada de la música tiene una produccion gloriosa. Se esforzaban mucho más que ahora Si tuviera que elegir pues, es que son muy obvios, El Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, el Nevermind de Nirvana, el Marshall Mathers LP de Eminem, Mezzanine de Massive Attack, El Out of Time de REM...
Hoy en dia se hacen buenas producciones porque la cosa ha avanzado mucho tecnicamente pero no es como antes, asi que en discos actuales (2000-Hoy) no me voy a mojar. Tampoco considero que hoy en dia haya discos de mala producción, si que hay algunos que siguen empeñados en seguir con la guerra del volúmen y se pasan con el DR, en otra respuesta he puesto un enlace a una base de datos. Eso en mi opinión es una mala producción, pero no porque suene mal.
#48 Hablando estrictamente del sonido, si, el secreto es mucha pasta en equipos y en hacer un buen mástering. Pero también influye la calidad de la composición, que sea pegadiza o no..., si tu cancion es una mierda, por mucho equipo que tengas lo unico que conseguiras es una mierda que suena muy bien, pero no dejara de ser mierda al fin y al cabo.
No tengo constancia de eso.
No se cuanto puede ganar un productor de ese calibre, pero seguramente más que yo
La pasta de verdad siempre ha estado en los directos, es donde más porcentaje se lleva el artista. El futuro de la música es bastante saludable en cuanto a produccion, en cuanto a negocio la cosa ha cambiado mucho en favor del musico independiente, esta claro que las grandes discograficas van a seguir ahi, pero tambien hay mucho artista que ha triunfado sin necesitar ese apoyo detras, aunque en España en concreto, tristemente hemos perdido mucha cultura musical, creo que el tema de los netlabels y musicos independientes solo va a hacer que ir a más.
#46 No conozco esos grupos, Boards of Canada de oidas, pero te puedo poner un ejemplo con el artista que he mencionado antes, Gramatik, productor/compositor. Es decir, el mismo hace y produce (graba, arregla, edita, mezcla) su música (tenga conocimientos musicales o no) Si tienes conocimientos musicales pero no técnicos, eres compositor, si tienes conocimientos tecnicos y pocos o ninguno musicales eres productor.
El Audio engineer en el mundo anglosajon, es el ingeniero de mezclas, el que toca la mesa y los cacharros, vamos. El productor puede no tener conocimientos técnicos y si creativos, es decir, el productor puede tener la idea y contar con un compositor, un ingeniero de mezclas y músicos de estudio y sacar un trabajo acorde a su idea.
En esos sellos, supongo que la produccion correrá a cargo del sello y quien trabaje con el grupo sea un técnico o ingeniero.
Es que es verdad hasta cierto punto. No solo porque colorean el sonido, también está la respuesta a transitorios. Las cajas HiFi estan fabricadas para dar un sonido más musical que unos monitores, que precisamente cuanto más planos más "feo" es el sonido, aunque justamente por eso se utilizan, porque no resaltan ninguna frecuencia sobre otra. Las cadenas hifi que no tienen eq tienen una curva en V, potenciando graves y agudos. Como curiosidad, los famosos NS-10 de Yamaha, en principio eran unos altavoces HiFi, y si se han seguido usando hasta hoy, a parte de por míticos, es porque reproduce el rango medio muy bien, y son capaces de captar el mínimo cambio en la eq en esa zona. También hay muchos ingenieros de mástering que usan unas cajas B&W que son HiFi (de 10 mil y pico euros claro).
#57 Los grandes estudios suenan así porque hay mucha pasta invertida en ellos, hablamos incluso de cifras de varios ceros, no solo en equipo si no en acondicionamiento. Pero hoy en dia, con el desarrollo tecnologico que hay y la cantidad de plugins de calidad que existen, no llegaras a sonar como en el estudio de Bob Katz, pero te puedes acercar bastante. Slate Digital tiene una suite de plugins a buen precio, UAD es referente en sistemas digitales y plugins.
Depende de que hardware y software, no, no es determinante. Un ejemplo en el que si que lo es bajo mi punto de vista, es en el tema de la cadena de mástering, ahi si que es mejor contar con equipos fisicos que emulaciones, pero tener menos equipo fisico no es impedimento para tener cierta calidad.
Tienes que tener en el estudio, a parte de los monitores, otro par de altavoces más de referencia y unos altavoces mierder, yo tengo los Avantone Mixcube y unos altavoces cutres de pc. Aparte de eso también uso mucho los auriculares del iphone. Entre eso y un limitador multibanda, hago milagros
#90 Grabar/editar/mezclar va a 30 euros la hora, a partir de eso depende de la dificultad de lo que estes grabando, requerira más tiempo o menos. Una canción puedes tenerla editada y mezclada en varias horas o en un par de dias, depende de la carga de trabajo que tengas en cada momento, de los músicos...
Masterizar cuesta 50€ por tema, más de 1 tema y hasta 10, 40. A partir de 10, 37€.
#45 Le llamo Home estudio porque lo tengo en casa, pero de home no tiene nada más que eso, aquí algunos de los cacharros que tengo:
UAD Apollo Twin (que la puñetera se calienta un cojon), GL2400 de Allen & Heath (los previos son un poco KK, pero la tengo desde hace mucho), SPL Gold Mike, PSI Audio 14M, Distressor...He invertido un poco en cada mundo por decirlo asi.
Lo más lejos que ha llegado alguna de mis producciones es a conseguir una gira por España, pero creo que esto es gracias a que el grupo se ha sabido mover más que a que hayan grabado conmigo.
Sobre el autobombo no sabria decirte, la mayor parte de productores que conozco o he visto dando una masterclass me ha parecido que son gente bastante humilde. Supongo que habrá de todo, como Steven Slate que es un flipao, pero incluso de este, sus plugins son bastante buenos. Por mi parte no me gusta el autobombo, todo lo contrario.
#37 Cuando empece, como he dicho en otro comentario, empece invirtiendo minimamente en buen equipo de estudio y no cobraba ya que la mayoria de gente eran conocidos y por algun lado tenia que empezar Oficialmente habre grabado a unos 50 o 60 grupos/artistas, con esto me refiero a proyectos serios que tenian pensado a donde querian llegar, pero tambien tengo grabas jams de conocidos que ha venido a pasar el rato y hemos acabado liandola risas
En el tema de tarificar me guie por lo que se cobraba en su momento y a partir de ahi he ido ajustando los precios a lo que necesito para pagar alquiler y luz, y de vez en cuando comprar equipamiento o renovar alguno.
Para captar clientes lo mejor es el resultado de tu trabajo, si eres miniamente bueno, trabajas bien, los musicos estan agusto trabajando contigo, con eso ya tienes más del 50% hecho.
No externalizo como tal, pero si viene un grupo a grabar y a mezclar por ejemplo, el master normalmente intento no tener que hacerlo yo, a no ser que me lo pidan. Hay de todo en este mundo, productores más polifaceticos que otros, que sepas hacer más cosas no implica que seas mejor, yo estoy especializado en algo más concreto, ya que no soy músico.
#35 Para conseguir más bolos has de conseguir mover gente, si os va bien en Youtube, haced algo de publicidad, en FB también es buena idea, luego lo demás supongo que será presentar una propuesta a la sala, pudiendo demostrar que les vais a llevar X gente. Si al dueño de la sala le dices que se la vas a llenar, no creo que tenga ningún impedimento. En cualquier caso, siempre podeis juntaros varios y poner dinero para alquilarla vosotros. Tengo conocidos que han triunfado como dj's montando fiestas tipo rave y han acabado pinchando en una sala seria.
Pues empece como todo el mundo, conociendo gente que quisiera grabar y ofreciendoles un espacio, al principio la calidad de los grupos va en acorde a lo que tienes en ese momento (que es poco) pero si consigues buenos resultados al final la cosa va creciendo sola gracias al boca a boca, y a que no se te vaya la mano con los precios de estudio, que también hay mucha competencia con eso.
www.youtube.com/watch?v=ohgzKrFKusU
www.youtube.com/watch?v=pisP7n19ceE
www.youtube.com/watch?v=ywBYYk5uaUo
No hay una fórmula que funcione siempre para todas las guitarras, no me gusta dar unos pasos a seguir porque lo que yo te diga puede que en tu caso no te funcione. Lo optimo es tener una buena grabacion y a partir de eso, ajustar el paneo de las guitarras, eq con cabeza, si a la guitarra principal le das brillo y fuerza en medios a la guitarra ritmica no hace falta que le hagas lo mismo ya que su ubicacion está mas en segundo plano, tener en cuenta los medios-bajos de ambas para que no enguarren cuando mezcles el bajo...A parte de comprimir a secas también puedes usar el compresor en la pista de la guitarra ritmica y usar de fuente sidechain la de la guitarra principal y probar varios ajustes. O usar de fuente sidechain la propia pista de la ritmica...