edición general
--539545--

--539545--

En menéame desde febrero de 2017

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La Casa Blanca veta a CNN, NY Times y otros medios [Eng] [179]

  1. #43 Si llego a ser yo directamente meto en la carcel a los dueños y las expropio y las hago publicas

    Vladimir, ¿Eres tú?

La masacre en el garaje de Kaunas. Los nacionalistas lituanos matan golpes a los lituanos judíos, 1941 (eng) [133]

  1. #26 No comparto tu opinión. El nazismo fue (y es) una ideología perfectamente vertebrada (y repleta de absurdas contradicciones) que acaparó la totalidad de la vida de los alemanes durante su mandato, influyendo en aspectos tan diferentes como la enseñanza, trabajo, ocio, sexo, familia, religión...

    De hecho, sin pretender defender ni mucho menos al nazismo, el racismo en Alemania antes de la guerra no era muy diferente al existente en otros lugares del planeta (EEUU, esa patria de la libertad...) y se buscaban soluciones (radicales, pero sin llegar al exterminio) al denominado problema judío.

    Lo que radicalizó ese racismo fue la guerra, capaz de sacar lo peor de nosotros. Y no solo sucedió en la IIGM, si no en multitud de guerras como en la antigua Yugoslavia. Eso sí, esa apestosa ideología y la famosa eficiencia alemanas elevaron el arte del genocidio a cotas jamás alcanzadas.
  1. #26 Es que la gente se piensa que "Nazismo" es una "ideologia", asociadas con alemania, un periodo historico, la derecha ideologica, etc.

    Y está en lo correcto. Es una corriente de pensamiento originada en el periodo de entre guerras en una Alemania deprimida. Que luego se haya podido aplicar, libremente, a otras cosas, no le quita su origen. Igual que ocurre con el término fascismo.

    como gente que ni era nazi, , ni alemana, posiblemente ni siquiera de derechas o de "extrema derecha", ni a lo mejor era racista, ni tendria nada contra los judios hasta poco antes,

    Porque la mayoría de cosas que se asocian al nazismo como ideología son posteriores a la guerra y de caracter moderno (nuestra perspectiva). Y porque las ideologías no tienen fronteras y se paran en las nacionalidades. De hecho, ser nazi no te predispone contra los judíos, ni ser antisemita te hace nazi, son cosas asociadas mediante símbolos a raiz de la WWII. Al igual que pertener al partido en aquella época no te convertía en un asesino de la SS. El odio a los judios en la Alemania de los '30 se inculcó en la población como origen de sus males cuando además se negaron, lógicamente, a financiar la guerra (básicamente les quitaron de en medio y se quedaron con sus recursos). Pero a pesar de las zarandajas de la "pureza de la raza" no era algo de la base de la ideología. Simplemente necesitas un "culpable" como judios (otra religión), emigrantes (otro país), negros (otra raza)... Lo que sea para que tu mensaje cale y la gente a la que vas a mandar a la guerra se ponga de tu lado.
  1. #28 Bueno, si consideras a los demócratas "anti Trump" de los USA como de izquierdas ... Ya me imagino en qué espectro político te mueves. Y no es el extremo centro, precisamente.
    En los USA hay una lucha entre élites de poder, no entre modelos políticos diferentes.
  1. #26 Se han descrito 8 etapas necesarias para que se produzca un genocidio. Sin una ideología vertebradora sería imposible que sucediera. Por lo tanto aquí es tan importante la psicología de masas como la ideología que lo permite. No todas las ideologías funcionan igual de bien en este sentido. El nazismo y el nacionalismo funcionan de lujo.

    leypenalinternacional.blogspot.com/2010/04/las-8-etapas-del-genocidio.
  1. #28 Si bien es deleznable ese tipo de ataques, me pregunto quién es el polarizador, destilador de mayor odio y atacante de diversos colectivos (sí, Trump).
  1. #26 Basta con empezar a culpar de todos los males a alguien PP, PSOE, Podemos, Inmigrantes, Mujeres, etc. para acercarse más y más a los desencadenantes necesarios para situaciones como las del artículo. No es cuestión de ideologías, es cuestión de odio y el odio puede partir de cualquier ideolología.

menéame