Nada nuevo bajo el sol. La posibilidad del esclavismo -desde su origen- descansa en el aumento de la productividad del trabajo; cuando el trabajo de un hombre promedio proveía de bienes suficientes solo para su propia subsistencia, no había posibilidad alguna de que alguien se apropiara del trabajo ajeno. Cuando esa situación cambió (invención de la agricultura, ganadería, progresos técnicos en la pesca, etc.) entonces ya era posible que el trabajo de un individuo produjera suficiente para cubrir sus necesidades (necesidades de esclavo solamente) y producir un remanente adicional del que se apropiaba su amo.
En algunos periodos de la historia, la reproducción de los esclavos (como clase social) debió también estar garantizada por los esclavistas, de modo que era imprescindible que la productividad permitiera el sostenimiento de familias sin que se agotara la producción excentaria de la que se apropiaba el amo. En otros periodos, en los que era relativamente barato traer esclavos de otros pueblos, la explotación podía intensificarse hasta impedir el sostenimiento de las familias de esclavos (lo que impedía su reproducción social) y reducir drásticamente la esperanza de vida de los mismos, para maximizar la producción excedentaria (no en base al aumento de la productividad, sino en base a reducir la parte de la producción que se destinaba al esclavo). En esos casos, la explotación, además de ser directamente hacia los esclavos, lo era también hacia las sociedades que proporcionaban el "flujo" de mano de obra esclava.
Antes dedicaba tiempo a criticar esta forma de escribir, hasta que leí la frase "la energía necesaria para rebatir gilipolleces es ordenes de magnitud superior a la necesaria para crearlas"
Quien usa este lenguaje no busca visibilizar a las mujeres, busca visibilizar su propio compromiso. Hacer ver a los demás como se esfuerza por la inclusión y el feminisno.
Por eso usa el recurso fácil de escribir "alumn@s" en vez de alumnado. Ciudadanos y ciudadanas en vez de ciudadanía. O votantxs en vez de electores.
El lenguaje inclusivo por reemplazo no dificulta la lectura ni presenta dificultades de pronunciación. Pero exige pensar más al escribir. Y claro, es más difícil. Y además, como ya he dicho, quien te lee no verá cuan comprometida es tu lucha por la igualdad.
Pero bueno, quien quiera que siga escribiendo así. Me sirve de prealerta para detectar a alguien más preocupado por las formas que por el fondo.
#3 Eres tu uno de esos perros que va a dejar de consumir freixenet porque se lo dice su amo, porque cuando se quiso boiquetar el producto catalán el resto de España no lo hizo.