#92 Manifiesta su apoyo a la cooperante agredida y pienso que está bien. Comparto contigo que sería conveniente que denunciase a Marruecos en Bruselas.
#28 Muy cierto el comentario. Conozco bien la historia oficial, y no oficial, de las guerras de independencia de Colombia y Ecuador. Muchos pueblos indígenas, por ejemplo los cañaris ecuatorianos, se negaron a participar en ellas por el temor que les inspiraban los criollos; otros si participaron por voluntad propia. Es decir preferían malo conocido que bueno por conocer.
Despues de la independencia los indios de la cordillera andina, y los negros en la costa pacífica, fueron tratados como auténticos esclavos.Lo denunciaron escritores como Jorge Icaza y su novela Huasipungo o Ciro Alegría con El mundo es ancho y ajeno.
Sus situación ha mejorado notablemente en Ecuador y Bolivia aunque aún falta mucho por recorrer.
#16 Desde mediados del siglo XVII, los mapuches y los gobernadores españoles de Chile hicieron una serie de tratados de paz. A finales del siglo XVIII, muchos loncos (caciques) mapuches habían aceptado la soberanía del rey español mientras continuaban con independencia de facto. Cuando Chile se rebeló contra la corona española durante la Guerra de la Independencia de Chile, algunos caciques mapuches se aliaron con los monárquicos del criollo Vicente Benavides. Los mapuches valoraron los tratados celebrados con las autoridades españolas, sin embargo, muchos consideraban la guerra con indiferencia, pero hubo mapuches en ambos lados.
#10 Comparto contigo que es una situación denunciable pero no me causa ninguna gracia. Por otro lado reconozco que me tomé en serio la noticia y no me fijé en donde estaba publicada.