edición general
--391605--

--391605--

En menéame desde agosto de 2013

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Zapatero, el capitalismo y la democracia [80]

  1. #53 muy acertado ese diagrama, aunque cambiaría neoliberalismo por mercantilismo. Más que nada, no creo que nadie se defina como neoliberal, pero sí que alguien se posicionaría a favor de las empresas. El neoliberalismo no existe, ni es neo ni es liberal, me parece más una palabra que usa la izquierda para referirse a todo aquello que no le gusta.

Si tanta gente se abstiene, ¿por qué no hacer que el voto sea obligatorio? [345]

  1. #93 Ahora mismo hay dos tipos de personas, los que participan en un juego donde las reglas están hechas para que siempre ganen ellos mismos y los que no participan en ese juego sino que proponen otro donde nosotros hagamos las reglas.

    Más bien podemos considerarlas como dos categorías independientes, dado que poner la papeleta no te deja en coma ni nada parecido (falacia del falso dilema). Nos deja cuatro tipos de personas:

    1) Se abstienen y actúan (una de tus categorías)
    2) Se abstienen pero no actúan.
    3) Votan y actúan.
    4) Votan y no actúan (otra de tus categorías)

    Tienes parte de razón, la mayor parte de la gente (60% y pico) vota y no actúa. Pero la otra categoría, los que se abstienen y actúan, son una minoría extremadamente pequeña, y el grueso de los abstencionistas no lo hacen porque se dediquen a debatir y construir estructuras alternativas, sino por pereza intelectual y desencanto con los partidos mayoritarios.

    Si existen dos tipos de personas estadísticamente significativos, son los que votan y punto, y los que no hacen absolutamente nada.

    Estás actuando como si al mover a la gente a no votar les llevara a esa construcción de un sistema alternativo, cuando en realidad en muchos casos les empujará a simplemente abandonar toda esperanza. Es decir, en vez de mover de 4 a 1, moverás de 4 a 2.

    Vaya por delante que yo prefiero una amplia mayoría de 1 a una amplia mayoría de 4, pero considero 3 preferible a ambas. Al menos mientras esas estructuras alternativas no existan, cuando realmente dañar la legitimidad del sistema tenga relevancia. Así que, con todo esto, ¿por qué no centras el discurso en "votar no es suficiente, hay que hacer más"?

Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres [87]

  1. Siempre digo que además de clase obrera, somos clase consumidora (cada vez menos), y que nuestra mayor arma no es el voto, sino el consumo. Si nos ponemos de acuerdo para coordinarlo masivamente, claro.

    No olvidemos esto. Hay 3 sectores estratégicos donde, si nos ponemos de acuerdo, tumbamos un país entero: banca, eléctricas y telecos.

    Llevo tiempo proponiendo una idea.
    Imaginad que montamos a través de internet dos listas (mediante votación, discusiones) de la siguiente forma:
    a. Una lista "negra" con lo peorcito de cada sector de consumo (banca, telecos, alimentación, etc.). Tal vez los 5 peores de cada sector. Y a esos los boicoteamos.
    b. Una lista "blanca" con las alternativas que consideremos más éticas (por ejemplo, evaluándolas según los parámetros de la economía del bien común). Tendríamos que movernos todos de golpe.
    c. Cada 6 meses, rehacemos las listas. Es el paso más importante del proceso, ya que una lista estática no vale de nada. Se trata de dar la ocasión a los poderes empresariales de adaptarse a nuestras demandas como consumidores. Quien esté en la lista negra querrá salir, quien esté en la blanca querrá quedarse.

    Es una especie de "selección artificial" aplicada a los poderes económicos e independiente de los gobiernos.

    Aparte de todo esto, está la lógica del consumo responsable, consumir poco, consumir local, etc. Pero la idea, ¿os gusta?

menéame