#13 Algunos dicen Girona y otros Gerona. Con Lleida lo mismo. Por eso decía que el académico miente.
#16Pero me parece justo que la tele catalanes (al menos la veía en tiempos por satélite) respetara también el nombre de los equipos de fútbol (El Zaragoza por ejemplo) y no los nombrara en catalán.
No es cuestión de respetar nada. Si decimos Saragossa al hablar en catalán, qué le vamos a hacer, y si alguien quiere decir "Zaragoza" también está en su derecho. Lo que pasa es que se supone que los académicos de la RAE tendrían que limitarse a hacer su trabajo sin mentir.
#72Siempre lo digo, y no me cansaré de repetir, y es que todo tiene un orden: priero fuera el campechano (se realista, estando el campechano todo esto es hablar por habar), luego hacer de españa una república federal y lo mismo así consigues eso que expresas.
Si el independentismo está creciendo es porque la gente lo ve más asequible que el federalismo ya la independencia solo depende de los catalanes y, en cambio, el federalismo depende de todos los españoles y de los poderes del Estado, que se oponen por sistema a todas nuestras aspiraciones de mejorar en autogobierno.
Mientras tanto es tirarle piedras a la luna, sabiendo que no le vas a dar y con el peligro de que alguna caiga a tu tejado (por el odio que ya suscita a los fachas rancios de la España una grande y liebre y la demagogia de estos hacia el borrego medio haciendo que desprecie sistemáticamente todo lo que sea catalán...)
No nos odian por ser independentistas, nos odian por ser catalanes y defender un mayor autogobierno y un trato más justo con nuestra comunidad, nuestra lengua y nuestra cultura. Te recuerdo que los cuatro millones de firmas (aunque en realidad no se recogieran 4 millones) fueron contra el Estatut y no contra la independencia. Creo recordar que el primer boicot serio contra los productos catalanes fue en 2005 y también se debió al Estatut.
#64#66 Claro que la independencia traería algunos inconvenientes, pero se trata de valorar pros y contras, y yo creo que pesan mucho más las ventajas. Ya es triste que para intentar convencernos siempre recurráis a la liga de fútbol. Parece que no haya ningún otro buen motivo para quedarse en España ya que siempre sacáis el mismo. Además, si el mejor equipo del mundo de los últimos años dejara de jugar en la liga española, también saldría perdiendo la liga española.
#40 Exacto: demuestra que a la mayoría de catalanes nos la sudan las consultas no vinculantes y aún nos la suda más que algunos españoles las aprovechen para reírse de nosotros.
#41 Lo importante es que el 28-N sí que iré. De eso estoy convencido.
Esta consulta en concreto ha sido un fracaso, lo que no implica que el independentismo no esté creciendo. Yo, por ejemplo, prefiero la independencia, pero cuando se hicieron las consultas en mi pueblo, pasé de ir. Evidentemente, si hicieran un referéndum de verdad sí que iría, aunque es imposible que España lo permita. Por eso pienso votar a uno de los dos partidos que llevan la declaración unilateral de independencia en su programa electoral:
#12Y encima, cuando se denuncia esta situación, aquí hay quien carga contra la víctima.
Más que contra la víctima, contra el victimismo de siempre. Todavía queda un mes para que empiece la campaña electoral y ya estáis llorando. La ley de los bloques se aplica durante la campaña electoral y no antes. Nunca antes (ni hace 4 años ni ahora).
Una ley ideal, que asumiese la proporcionalidad exacta y una única circunscripción (y no 52), arrojaría un hemiciclo distinto. El PSOE, con el 43,9% de las papeletas, no dispondría de sus 169 escaños, sino de 154. Esto es, el 44% del Congreso. El PP perdería 14 actas, hasta las 140. IU se adjudicaría 13, y UPyD, cuatro. Eso sí, entrarían más pequeños partidos.
La mayoría de expertos, sin embargo, no propone ese sistema puro, por los problemas de estabilidad que acarrearía. Ni tampoco lo defienden IU o UPyD
Creo que lo he entendido: IU y UPyD defienden un sistema menos injusto con ellos pero ya les va bien que siga siendo injusto con los partidos más minoritarios. ¿Es eso?
#16 Pero me parece justo que la tele catalanes (al menos la veía en tiempos por satélite) respetara también el nombre de los equipos de fútbol (El Zaragoza por ejemplo) y no los nombrara en catalán.
No es cuestión de respetar nada. Si decimos Saragossa al hablar en catalán, qué le vamos a hacer, y si alguien quiere decir "Zaragoza" también está en su derecho. Lo que pasa es que se supone que los académicos de la RAE tendrían que limitarse a hacer su trabajo sin mentir.