Personalmente me parece erróneo acudir al filtro de unos medios de comunicación subvencionados por el poder. Es como hacerle una transfusión a la momia.
Con todo, hay tres temas de interés relativos al Cablegate de los que no se está diciendo ni pío: la segunda guerra de Iraq, el 11-S y el 11-M.
Los africanos nunca levantarán cabeza. Por un lado, en ninguna otra parte del mundo hay más reyes. Por otro, la llamada "ayuda internacional" suele incluir sobornos de países extranjeros para influir continuamente sobre la política de cada estado sobre sus recursos (en particular, los minerales).
De modo que las víctimas propicias de la población tienen el perfil definido de las personas más débiles de su sociedad: mujer, negra y niña.
Desde la época de los asirios, los ejércitos tendían a envenenar agua, tierra y simientes como parte de su estrategia. De hecho, las heridas producidas por armas de guerra se quemaban con objeto de tratar de cauterizar el veneno en el que éstas estaban emponzoñadas. No es la primera vez que Marruecos saca el tema a relucir, aunque hoy en día suelen impactar y resultar más verosímiles casos individuales como los de Víktor Yuschenko y Alexander Litvinenko.
Me fío tanto del PSOE como del PP. O viceversa. Fuera de algunos gestos cara a la galería ni la política económica (capitalismo neocon), ni la educativa (reforma a la inglesa), ni la laboral (regulación del PSOE del 95) han hecho otra cosa que seguir siempre una misma dirección. Me parece que la única diferencia entre los únicos y los otros es folklórica: se centra en lo relativo a las clases de religión.
Ahora bien, el caso de este señor no es, precisamente, una muestra muy adecuada. Parece propaganda ZP. Se trata de un tipo que ha pasado de tenerlo todo a muy poco. El espectador no puede por menos de pensar que ese menda tiene responsabilidad en lo que le sucede, pues en la época de vacas gordas dilapidó su patrimonio y, además, tiene una salida (emigrar al Francia). Esta demasiado "mal" elegido. Si pensaban criticar la medida, deberían haber ilustrado la vida de alguien que siempre hubiera tenido poco y, ahora, menos. Pero me parece que la cadena pretende criticar una medida con malos argumentos.
1. "EEUU elogia a Rubalcaba" 01/12/2010
2. "Rubalcaba desmiente que eeuu ofreciera dinero a españa por acoger a presos de guantánamo" 03/12/2010.
3. "Rubalcaba dice que el Gobierno jamás ha presionado a la Justicia ni en caso Couso ni en ningún otro" 04/12/2010.
4. "Rubalcaba niega que se haya obligado a trabajar a los controladores a punta de pistola" 05/12/2010.
Cualquier cosa que diga Mr. R será tan "verdadera" como las que afirmaba en su día, con absoluta convicción, Mr. X. Hasta soñando mienten.
Ya hubo un ministro del interior que disfrutó una temporada en la trena.
Sacar al ejército, emplear una legislación retroactivamente y obligar a un colectivo a trabajar apunta de pistola no son cosas que se vayan a olvidar fácilmente.
Fujimori ,presidente muy aficionado a las bravuconadas, hace algún tiempo que no está de vacaciones en el Caribe.
Por la boca muere el pez.
¿Con qué derecho? Supongamos que el motivo fuera detectar si hay marcianos entre nosotros. O cuáles son las preferencias de cada usuario de un p2p, cuál es tu ideología política, tu religión, etc. La investigación de la pederastia es la cortina de humo porque todos la aceptamos sin más. Sin embargo, parece que no ha habido demasiada investigación en torno al dominio *.va
Va a limpiar el cyberespacio. Seguro. Sindescargas.
En lugar de "Jaguar", podrían emplear un nombre más adecuado "Super-Gator" o "Mega-Doubleclick".
Lo que resulta singular es como no ha creado demasiada alarma informativa la retirada de los 426€ a los parados de larga duración mientras que la prensa está alimentando a través de esta noticia un odio vehemente. El derecho al trabajo y a una vida digna, al parecer, tienen menor importancia frente al derecho a irse de vacaciones.
No es un "milagro policial".
No es "milagro", porque los milagros no existen. Si una nube azul hubiera aparcido en los raíles levitando al caído, ok, he ahí el milagro. O el expediente X. Habría que haber llamads a Muldero a Sam Winchester, que nunca se sabe. Pero el vídeo muestra que de milagro nada.
Y tampoco es policial, porque ese no es el trabajo policial. No se trata de un policía heroico, sino de un héroe metido a policía. A no ser que la policía ahora se dedique asignar destinos de héroe de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 con tales y cuales complementos.
El cablegate no es un fenómeno transitorio, aunque aluda a fenómenos transitorios.
Por un lado, el gobierno estadounidense sale malparado en su "cruzada" mundial. No parece el paladín de la democracia, sino un nazismo de bajo espectro, un verdadero Eje del Mal. Además, sus análisis acerca de los demás gobiernos, resultan incómodamente precisos y evidencian la imagen de un mundo en donde no mandan ni los mejores, ni los buenos, sino desequilibrados y gansters perennemente indiferentes por cuanto no sea el poder. Se trata de una imagen muy alejada de los estereotipos del Vaticano (Dios es bueno, lo ha creado todo y el mundo está, en el fondo, ordenado) y muy cercana a Buffy Cazavampiros (desde el principio han gobernado los monstruos y el bien sólo aparece de modo esporádico y local). In God we don't trust.
Por otro, los medios de comunicación social y la educación han quedado como un culo. ¿A qué se han venido dedicando el último medio siglo? ¿A portarse bien, no decir nada que pudiera ser incómodo y recibir a su debido tiempo su terrón de azúcar? ¿En qué se diferencia la prensa y la educación de Occidente de la de Corea del Norte? Pues básicamente en nada, dado que en ninguna se permite contar nada que pueda resultar incómodo al poder. Pyongyang no parece la excepción, sino la regla. Y ten cuidado con lo que escribes o piensas, porque enseguida te llevarán a la comisaría no sea que en tus neuronas haya algo que pueda ser constitutivo de delito... No hay gran diferencia entre los niños frente a la escuela y los elefantes ante los domadores del circo Ringland.
En tercer lugar, Wikileaks desvela el sistema de castas en que vivimos. El cabreo monumental de H. Clinton y sus amenazas nada disimuladas se producen porque la casta dominante no permite que ningún exponente fuera de su círculo pueda intervenir sobre lo político. Es su coto privado. El pueblo sólo existe a la hora de votar entre opciones aparentemente diferentes constituidas por tiranos pertenecientes a la misma casta y pagarlos. Ellos son los representantes eternos, los grandes hermanos. Vuelta al mundo de Bram Stoker: los vampiros están conectados y para ellos los humanos sólo existen como alimento.
Algunos de vosotros os preguntáis si la conducta de Assange es ética al no mostrar otros documentos, al no presentarse ante la "justicia" sueca por un "delito", etc. Eso es como cuestionarse el valor del hombre de Tiananmen, aquel tipo que paró él solo a una columna blindada, argumentando que en las bolsas de la compra que llevaba había una botella de vino o una revista porno.
Hay varios problemas ahí. En general, es cosa de ambición.
Por un lado, las mismas personas que están dispuestas a descargar tal o cual libro (peli o CD), parecen dispuestas a la autoedición, pero no a generar contenido gratuito alguno. Este tipo de colaboración, que a finales de los 90s era habitual en internet, escasea cada vez más. La gente desea rentabilizar lo que hace, como si fueran a un trabajo.
Por otro, lo que más pulula en el mundo de los escritores no es la ciencia ni textos necesarios para algún tramo educativo, sino las novelas. Y basta con disponer de subjetividad y de un procesador de textos para creer que tienes un algo que contar al mundo. Este tipo de libros son una plaga.
He visto a muy poca gente que desee ofrecer altruistamente algo de lo mejor de su producción al mundo y, además, que satisfaga una demanda. La última cosa que haya visto así fue un volumen de filosofía orientado a estudiantes de 2º Bachillerato que está aquí: ir.pe/harten
Antes se encontraban muchísimas más. Por ejemplo, el manual de matemática discreta de Cobos Gavala: ir.pe/gavala
Después de la fecha que indica este manual (2003), para de contar. Los científicos no producen altruistamente ni por asomo.
Este tipo de cosas sí que podrían hacer mella en las editoriales y marcarían la diferencia con la política de éstas. Ahora, cosas como Lulu, Bubok, etc., son editoriales tradicionales que se han adaptado a un medio diferente, pero su política es antigua. Lobos con piel de cordero. Venden los libros como botes de tomate y buena parte de su política empresarial se orienta según el modelo "Avon": la demanda de cada libro se encuentra en los pedidos del autor, sus familiares y amigos.
Marruecos ha encontrado en el Aaiún indicios de Al Qaeda, un pitillo de Mr. X, una foto de juvetud de Marujita Diaz (con dinosaurios al fondo), cuatro armas de de destrucción masiva de Saddham, un cojón del virus de la gripe A y una muñeca de Maddie MacCan.
Los marroquíes me caen bien. El pueblo. Lo mismo que los saharauis. O los españoles. O los franceses. O los rumanos. O los rusos.
Marruecos, el Sahara, España, Fracia, Rumanía o Rusia son lugares maravillosos. El paraíso está aquí, sólo que no podemos verlo. ¿Por qué? Porque los políticos apestan en cualquier lugar. Son una minoría bien conectada (sobre todo entre ellos) que operan como vampiros, chupando la sangre de los demás y viviendo a sus expensas.
Necesitamos a Buffy.
Por un lado, el Estado español (o sea, la camarilla gobernante y sus amigos) se lavó las manos y en lugar de apoyar la independencia, dejó el Sahara en manos de otro tutor.
Por otro, Marruecos no se preocupa demasiado por su gente. Más bien, demasiado poco. ¿Un ejemplo? Buscad Kaddour Terhzaz.
La gente es buena en todas partes. Sin embargo, los políticos son siempre suicidables.
Con todo, hay tres temas de interés relativos al Cablegate de los que no se está diciendo ni pío: la segunda guerra de Iraq, el 11-S y el 11-M.