La noticia no dice absolutamente nada a cerca de que la religión "no se pueda explicar causalmente". Trata sobre lo que los niños creyentes de la encuesta piensan sobre "entidades" religiosas comparadas con entidades científicas.
Vale, ya no puedo corregirlo. El título correcto sería: "La imagen de la síndone de Turín posee un cerebro del tamaño del de un hombre de las cavernas (en inglés)"
En todo caso, los ultras católicos y sus amigos agnósticos están de enhorabuena. Han conseguido bloquear el progreso de una noticia que claramente apuntaba a la portada.
Lo que no hace el estado indio no es una justificación para lo que sí hacen las misiones fundadas por Teresa de Calcuta, y que no consiste sólo en dejar de repartir condones, sino en predicar sistemáticamente contra la planificación familiar y el empoderamiento de las mujeres indias, que sería lo que auténticamente las facultaría para abandonar la pobreza y la enfermedad. Hitchens ha sido uno de los críticos más brillantes de esta situación, junto con los racionalistas indios que, en situación de heroica minoría vienen años denunciando la barbarie del espiritualismo hindú.
Yo ya he dicho más arriba que la responsabilidad hay que compartirla con la aministración india. Por otra parte habria que subrayar que estas informaciones parten de gente que ha trabajado en las misiones, no de observadores a distancia. E incluye tanto a indios que conocen la realidad local como a críticos que han estudiado el caso seriamente, como Christopher Hitchens; tan en serio que fué invitado por el mismo Vaticano para intervenir en el caso por la beatificación de Madre Teresa, en sustitución del "advocatus diaboli". Las críticas son objetivas y contrastables.
Y esto de ir añadiendo adjetivos y neologismos ("hipócrita", "mezquina", "ateos de youtube") y argumentos ad hominem no añade nada significativo a la discusión.
Como ya ha ocurrido varias veces en este hilo de discusión, #60 insiste en la misma falsificación grosera de la realidad. Porque el artículo no critica la obra de "Teresa de Calcuta" por ser creyente, sino por ser una creyente notoriamente fanática y ultra, que empleó la ideología religiosa y un marketing místico muy eficaz y populista para justificar el pésimo uso de los fabuloso recursos que recibía, y sus seguidores continúan recibiendo. Como bien dice Hitchens, Madre Teresa era más amiga de la pobreza que de los pobres.
Teresa de Calcuta siempre se opuso a las políticas de planificación familiar y de contracepción, equiparándola a veces con el "crimen" del aborto. Es decir, se oponía justamente a lo único que podía asegurar la salida de la pobreza y de la enfermedad.
La experiencia de #39 es bastante frecuente. Además, según Sadamaraku la importancia local de las misiones en Calcuta es muy limitada, mucho menor de la percepción que existe en occidente.
La madre del cordero aquí es el enorme despilfarro que se intuye solamente echando un vistazo a las instalaciones de las misiones y su falta de un equipo técnico y sanitario mínimo. Por supuesto también cabe reprochar negligencia a la administración india, pero que una organización que recibe donaciones multimillonarias trabaje en esas condiciones, es algo muy poco explicable para cualquiera que no esté cegado por el "glamour" del misticismo.
#10 No estoy de acuerdo con que los toros sean ajenos a la "cultura catalana", y creo esta es una afirmación fácilmente rebatible por la historia, casi por la etnografía. Otra cosa es que sea una práctica éticamente lícita, esa es otra cuestión, independientemente de que se aplique a la cultura catalana o española. Aunque debo decir que cada vez que empleamos estos términos ("cultura catalana", "cultura española") es como si estuviéramos hundiendo las manos en un líquido pegajoso del que luego es muy difícil salir.