#8 Más que por no ser suficientemente indepes, por utilizar la independencia como una herramienta para conseguir votos pero sin tener un plan o intenciones reales de independizarse.
Realmente es para pensarlo detenidamente. Libia o Siria, dos países con un nivel de vida alto respecto al resto de países que tienen al rededor. Laicos. Con un alto nivel de formación y de esperanza de vida. Gente que vivía el día a día como nosotros, donde su máxima preocupación podría ser llegar a final de mes, o cambiar de trabajo, han pasado a perderlo todo. Incluso familires y amigos. A ver como todo lo que hay a su alrededor se derrumba y no queda nada de su vida ni de su sociadad. Y ver además lo facil que es que en 5 años un país con sus leyes, sus administraciones públicas y su vida diaria, se haya convertido en un desierto donde no hay que comer y la vida no vale nada. Algo impensable, pero que no es descartable para ningún país.
#18Como el gobierno es impopular, vuelven a subir y hablan otra vez de referendum.
Para que ganen deben recibir los votos del electorado, compartas o no esa reivindicación no nos corresponde a nosotros decirles lo que deben votar los ciudadanos.
No me parece serio poner la unidad de un país a consulta permanente.
La forma de evitarlo es convenciendo a cuanta más gente mejor que el proyecto de seguir unidos es el más beneficioso, con eso conseguirás que las formaciones que defiendan lo opuesto no tengan presencia parlamentaria significativa. La forma de anular las propuestas en democracia es proponiendo alternativas con mayor aceptación social.
Y eso debe hacerse todos los días.
Como ocurre por ejemplo en la UE, donde cada día cualquiera de sus estados puede decidir convocar un referéndum para salir de esa unión. Ese escenario obliga a la UE a trabajar todos los días para evitar ese escenario, lo que significa trabajar para que la immensa mayoría de ciudadanos de todos los estados miembros consideren que les es beneficioso seguir perteneciendo a la UE.