#10 Pues lo veo igual de mal que nos lo hagan que que lo hagamos nosotros. La diferencia es que lo que hago yo lo puedo controlar y lo que hacen los demás no.
No es que "se hayan convertido en un problema" (como si hubiera un antes y un después), es que alguna gente lo ve ahora como evidente, aunque siempre hayan sido un problema, por su tendencia a dejarse corromper, a favorecer a los más poderosos, a llenarse el bolsillo y mirar para otro lado, etc.
En resumen, el tipo de cosas que cuando las escuchábamos antes de la crisis pensábamos "qué cabrón" pero nos hacía hasta gracia, pues ahora podemos ver que no, no tiene gracia, tiene consecuencias y son las que estamos viendo.
¿El mundo o los medios de comunicación? Porque que yo sepa si no vives en Congo, y no tienes conocidos allí, el único modo que tienes de conocer lo que sucede por esos lares es que te lo cuente algún reportero que esté allí. Porque además, no creo que allí sea frecuente que la gente tenga Twitter o algun modo de hacerse escuchar.
A lo que voy, sin dar más rodeos es a que si creemos que para que algo exista tiene que estar en los medios de comunicación se nos va a escapar el entender "un poco" cómo funciona el mundo. Los medios de comunicación no son más que empresas, tristemente, y se comportan como tales. Si a un anunciante no le gusta un tipo de artículos dejará de pagar a la revista, programa, etc que publica ese tipo de reportajes, noticias o similar.
No existe una prensa libre, y eso en gran parte también es culpa del ciudadano de a pie que sigue comprando como un borrego la misma prensa porque dice lo que quiere leer, viendo el telediario de tal cadena porque dice lo que quiere escuchar, que se encarga de comprar todos los días sin falta la prensa deportiva para ver quién se ha cambiado de peinado, pero que no le importa un ápice lo que sucede a su alrededor, no quiere saber la verdad, solo quiere acostarse una noche más con sus prejuicios intactos.
Hace tiempo que veo que la prensa no deja de ser un copia y pega de las noticias que vienen de las agencias de noticias, que son cuatro o cinco las que tienen cierta reputación a nivel mundial, y a las que se les dará credibilidad, así que si AFP, Reuters, AP y pocas más dicen algo y tú, un "desgraciado" del Congo dices lo contrario, imagina a quien creerán.
Así funciona el mundo, mientras nos fijemos más en quién dice las cosas que en lo que dice.