Totalmente cierto. La campaña en contra que ha recibido Trump ha sido descarada. Pocas veces he visto tantísimo dinero y poder puestos para ir en contra de una persona... y no ser capaz de tumbarla. Trump es una persona muy polémica, que no tiene pelos en la lengua y dice lo que le da la gana, pero no tiene el apoyo del Estrabishment. Y eso, en esta situación actual con una sociedad americana con un absoluto hartazgo de los dos partidos principales y la "casta" que lleva con ellos le ha llevado a ganar numerosos apoyos. No los suficientes por si solos para ganar, para ello también ha tenido que aliarse con el discurso de los obreros empobrecidos por culpa de las políticas neoliberales y que le ha dado la victoria en el cinturon industrial.
El problema de los demócratas en estados unidos y de los partidos tradicionalmente de izquierdas en la unión Europea es que se han separado del pueblo, han dejado de escuchar sus verdaderos problemas y se escudan en una superioridad cultural y ética. Tanto los demócratas como en el Brexit se han escudado en celebrities y pesos pesados de la cultura en general, sin darse cuenta de que, aunque ellos se consideran a sí mismo de izquierdas y del pueblo, forman parte de un estamento muy, pero MUY diferente al de los trabajadores, y el apoyo de estos cada vez tiene menos peso entre las clases trabajadoras, e incluso es contraproduciente (por ejemplo, si aquí apareciera cristiano ronaldo y messi pidiendo el apoyo hacia un partido lo más probable es que este mismo partido perdiera apoyo entre las clases trabajadoras...) Trump aprendió del Brexit y decidió escuchar al pueblo. Se alejó de los famosos (que por otra parte no los quería) y enfocó su campaña en hacer américa de nuevo grande. Lo que por aquí se ha malinterpretado: En realidad el eje final de su discurso era el de devolver poder a las clases más arruinadas, el de volver a industrializar américa.
El Brexit, Le pen, Podemos, Trump... todos ellos son productos del mismo fenómeno: El Neoliberalismo junto a la crisis ha polarizado a la población, empobreciendola comparativamente con la clase más rica, deteriorando sus derechos y los servicios sociales, y los políticos en vez de ver esto e intentar ayudarlos se han volcado en "salvarse a si mismos y a las empresas".
Como decían los chinos, se acercan tiempos interesantes. Creo que estamos a las puertas de una nueva revolución ideológica que separará al mundo en nuevas corrientes.
#5 Eso me ha recordado a este artículo de la wikipedia donde menciona un caso muy similar (ver el ejemplo de Berkeley). Si se veía la estadística globalmente, se veía que claramente había discriminación. Sin embargo, al examinar cada grupo por separado se veía que no existía. Y se debía a que las mujeres se concentraban en ciertos departamentos en donde había menos plazas y la competitividad era alta. Los hombres se repartían más.