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¡Hola! Soy un fotógrafo de bodas ¿Quieres saber algo de lo que hago?
Llevo trabajando como fotógrafo de bodas (un sector un tanto desprestigiado dentro del mundillo de la fotografía) desde hace ocho años. Soy autónomo y solo trabajo haciendo fotos de bodas (mentira, también hago fotos de mascotas y de embarazadas). Probablemente no sea una profesión muy atractiva para un TeRespondo, pero me apetece participar en el SUB y... es lo que soy :)
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Más preguntillas:
11. ¿A qué valores de ISO sueles disparar en interior? ¿Hasta qué valores de ISO sube tu equipo sin exceso de ruido?
12. Ese 35mm va sin estabilizar, ¿no? ¿Llevas monopie? ¿O con f1.4 y tirando de ISO te apañas?
13. ¿Qué cuerpo tienes como equipo principal? ¿Cuántas baterías usas parar tirar las 4000 fotos de una boda?
14. ¿Cuál es la apertura óptima en términos de nitidez del Sigma 35mm?
15. ¿Cuál es la tasa de… » ver todo el comentario
11 - 1600-2000. Mi equipo aguanta hasta 2500-3600, dependiendo del tipo de luz.
12 - Sin estabilizar y sin monopie. Con un 35 puedes tirar a 1/125 a menos que tengas serios problemas de pulso, y a 1/125 la gente sale más o menos bien a menos que esté corriendo.
13 - 5D mk2 (sé que existe la mk3, pero mis mk2 todavía funcionan). Algo menos de dos baterías (ProTip: Yo suelo tirar con grip, en el que caben dos baterías, pero solo pongo una, de modo que la cámara pesa menos).
14 - No soy un tester, no lo sé. Yo tiro siempre entre f1.4 y f4. Me encanta a f2.2.
15 - Más de lo que parece. Alrededor de un 80%. Cuando la luz es difícil para la IA del AF, se pasa a manual y punto.
16 - PORTRA 800, pero para distinguirme un poco del millón de colegas que usan lo mismo, yo uso un perfil de cámara propio (hecho por mi), de modo que cambia todo un pelín.
17 - Me he tenido que parar a pensar, ya que es algo que se suele hacer sin meditarlo. Diría que normalmente primero enfoco en auto, luego encuadro, y si se va mucho, reenfoco en manual. Al final lo haces sin darte cuenta.
18 - ¡Buena pregunta! Hay fotógrafos que hacen solo fotos durante la temporada de bodas, y luego en temporada baja, se dedican a editar. Imagina el lag que supone eso. Suelen ser fotógrafos que hacen además otras cosas entre semana (fotos de DNI, vender marcos plateados, etc.). Yo solo hago bodas, de modo que intento ir al día. Por contrato, mi tiempo de entrega máximo es un mes. Normalmente tengo el trabajo listo a la vuelta del viaje de los novios (pero eso no lo prometo). Además, hay compañeros que estiran más el brazo que la manga, y pillan 4 o 5 bodas cada fin de semana. Cada uno hace lo que quiere, pero yo me limito a un máximo de dos, y solo si veo que son compatibles (por ejemplo, una el viernes y otra el domingo) y que voy a poder editarlas en plazo.
19 - Sí. Siempre hay que firmar contrato. Yo cedo todos los derechos de las fotos a los novios. Que hagan con ellas lo que quieran, a mi ya me han pagado NOTA: Muchos compañeros dicen que me equivoco al hacer esto, pero por un lado, yo no quiero para nada las fotos de unos novios que se casaron hace cinco años, y por otro.... muchos de esos compañeros no llegan a fin de mes, así que me la suda un poco lo que digan.
20 - Con esa foto en concreto sí, ya que siempre solicito permiso para hacerlo. En caso contrario, no la hubiese subido. El 90% de las veces los novios (pese a que tienen la propiedad de las fotos cedida) me firman un permiso dejando que las use a mi gusto. Es lo bueno de ser elegante y nunca subir fotos que no sean del agrado de ellos, que luego confían en ti.
21. ¿Qué has estudiado? ¿Alguna formación específica sobre fotografía?
22. ¿Cómo llegaste a ser fotógrafo? ¿Tradición familiar? ¿Afición? ¿Necesidad?
23. ¿Cuántas fotos has disparado a lo largo de tu vida?
24. ¿La… » ver todo el comentario
21 - Soy Técnico Superior en Fotografía, cuando lo estudie no existían todavía los módulos, pero yo estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de mi ciudad.
22 - Muy raro todo. Yo era soldado, tirador selecto (francotirador, vamos). Fui a la guerra de Bosnia, y pasados dos meses (la cosa se había calmado) mi habilidad no servía para nada, de modo que un capitán me dijo "Si tienes pulso para disparar, igual haces fotos bien", me dieron una cámara y me pasé casi un año haciendo fotos de carreteras y colinas. Cuando volví a ser civil, me había molado el tema y decidí estudiar. Mi padre era bombero, así que de familia, pues no.
23 - Ni idea. Más de 100 seguro
24 - La tendencia actual es una mezcla entre retrato situacional y reportaje clásico, entendiendo por reportaje las cosas que hacían los fotógrafos de TIME en los años 70. Sin olvidar las siempre presentes fotos de grupos de invitados (que se hacen, claro) Lo cierto es que es un buen momento para trabajar en esto.
25 - Ninguno especialmente. Chema Madoz, aunque ni por asomo trabaja en lo que yo.
26 - No. Soy un poco enemigo de los cursillos y los workshops. No conozco nada para aprender fácilmente y gratis. Si te molase mucho, busca un curso de un par de años: Te meten en el contexto y luego vale la pena.
27 - Hacer lo que la gente quiere y ser alguien que haga lo que la gente quiere. La fotografía de bodas es un trabajo. No pasa nada por orientar tu trabajo a lo que los clientes quieren comprar. Personalmente, desconfío de los profesionales que se auto-denominan artistas. Yo prefiero ser un artesano (pero a gustos, colores).
28 - Sí. Como en todo, la gente cree que necesita lo último. Y en realidad, solo necesita lo que haga falta para hacer lo que quiere. Yo tiro a gusto a ISO 2000. Molaría tener una cámara que tirase igual de bien, pero a ISO 762568594372895, claro. Sin embargo, como solo necesito ISO 2k, no pagaré por una más nueva hasta que las mías no se vayan rompiendo (lo cual suele pasar una vez cada dos años)
29 - Un 30% en el momento de la firma del contrato. Otro 30% antes de la boda y el resto al entregar el trabajo.
30 - Eso es algo que yo también me pregunto. No sé la respuesta.
31 - Lo de ir con los novios de luna de miel ya se está haciendo, ojo. Realmente, lo que buscamos los que nos dedicamos a esto es ofrecer opciones que sean atractivas para el cliente. Yo intento no vender mis trabajos extra (prebodas, postbodas y demás), simplemente los enseño, y si el cliente lo pide... why not?
1. ¿Te has puesto pedo en alguna boda?
2. ¿Te has liado con alguna de los/las asistentes a la boda?
3. ¿Has perdido alguna cámara con todas las fotos dentro?
Nota: Como no respondas a las 3 que sí... tú no eres fotógrafo de bodas. Todo lo más un tío al que le pagan por ir a las bodas a hacer fotos
1 - No bebo más que agua en las bodas.
2 - Si cuenta mi actual esposa... sí. En caso contrario, no
3 - Es cierto que he perdido una cámara durante una boda. Pero gracias al FSM saco las tarjetas de ellas en cuanto están llenas, de modo que no perdí ninguna foto.
1. ¿Cuántos cuerpos llevas a una boda 2 o 3 cuerpos? ¿Más? ¿Qué cuerpos llevas?
2. ¿Vas sólo o acompañado?
3. ¿Cuál es tu objetivo favorito para este trabajo?
4. ¿Qué otros objetivos sueles llevar? ¿Llevas alguna focal fija?
5. ¿Cómo iluminas? ¿Cuántas fotos disparas?
6. ¿Han roto las B-B-C con el estilo tradicional del reportaje clásico?
7. ¿Cuál es tu postprocesado "básico"? ¿Qué software utilizas habitualmente?
8. ¿Cuántas horas de trabajo lleva el hacer un reportaje de boda incluída la edición del album?
9. ¿Se llega a fin de mes siendo fotógrafo?
10. Cuando no haces fotografías de bodas, ¿qué fotografía haces?
1- Soy más de cambiar de objetivo (lo hago muy rápido) que de cargar con más de una cámara: Mi espalda lo agradece. Sin embargo, en la bolsa siempre llevo al menos una cámara de repuesto.
2 - Suelo ir acompañado. Vendemos el hecho de ir dos fotógrafos a la boda (tiene ventajas reales para los novios, y de paso le doy faena a un compi)
3 - Durante el último año, el 80% de mis fotos están hechas con un Sigma 35mm f1.4 ART.
4 - Solo uso focales fijas: El 35 como primario. Un 100 porsiaca y un 15 fisheye con el que hago una o dos fotos a lo largo de la boda, que no acaban de gustarme a mi, pero a los novios les suelen encantar.
5 - Luz natural, o lo que haya. En caso de ser imposible, un toque de flash y me la juego mucho a f1.4. Disparo unas 4000 fotos por boda. Entrego una media de 700 (la mayor parte de las descartadas son fotos de grupo repetidas en las que alguien sale mal, hay que tirar muchas fotos de grupos numerosos para conseguir una buena).
6 - Diría que sí. Quien no ha roto con el reportaje clásico... quebró el año pasado, o quebrará el que viene.
7 - VSCO film bajo Lightroom. No uso Photoshop.
8 - Con el soft adecuado, un álbum se maqueta en 10 minutos. Eso no lo contaría como trabajo. Diría que unas 12 horas de hacer fotos en la boda, mas unas 24 de edición (lineales).
9 - Yo sí, pero soy de los pocos en mi ciudad que hace solo bodas y lo consigue.
10 - Básicamente, solo hago fotos de bodas. Pero me gusta hacer otras fotos, claro. Para ello uso mi fiel Fuji X100 (la primera versión) que es temperamental pero me encanta, y hago fotos que ni vendo ni promociono, pero que me gustan. Sobre todo de mi "vida", que es el tipo de fotos que quiero tener cuando sea viejo
Y no, no sé cuanto duró el matrimonio
Entré en las bodas por casualidad y... bueno, no me haré rico pero me gano un jornal. Soy mi jefe. Todo el mundo que fotografío es feliz (más o menos, pero al menos lo parecen) y puedo elegir mi "linea editorial".
Además, me gusta hacer fotos de gente. Hay fotógrafos que son incapaces, y fotografían paisajes, o hacen macros de flores o cosas así. Es muy respetable pero a mi me gusta trabajar con humanos. Y en las bodas hay mucha gente, y todos se dejan hacer fotos. Es el paraíso para un fotógrafo como yo.
Cobro por evento. Hay bodas que duran 6 horas y otras 16: Qué le vamos a hacer. Sería incapaz de ir detrás de unos novios el día de su boda preguntando si quieren que me vaya o que me quede más rato, a tanto la hora. Por ello, pongo un precio de termino medio, y asumo lo que ocurra.
Verás, en cuanto los objetivos y las cámaras se convierten en herramientas de trabajo, pasan a ser consumibles, y no objetos de deseo. No lo sabía, pero los he contado: Tengo 16 objetivos Canon. Cinco de ellos son 50mm f1.4, de los cuales cuatro están rotos (es un buen trasto, pero si le das caña peta rápido). Sin embargo, solo uso tres ópticas en las bodas: 35mm (para casi todo), 100mm (por si no me puedo acercar a algo) y un 15mm ojo de pez, para dos o tres fotos que como ya he dicho antes, a mi no me gustan mucho pero a los novios les suelen encantar.
Alquilar un estudio vale la pena si vas a rentabilizar el trabajo que vayas a hacer allí. Yo solo trabajo en exteriores, no soy un fotógrafo de estudio, de modo que no puedo aconsejarte mucho.
Podéis ver mi web, pero prefiero no decirla por aquí por no parecer que hago autobombo (no es mi intención). Si yo fuese tú y estuviese interesado, miraría mi perfil de menéame a ver si pone algún enlace
¿Canon, Nikon, Fujifilm?
Lo peor es el momento en el que acabas una boda y tan solo tienes la copia que hay en tus tarjetas: Un accidente de coche, un EMP alienígena o una llamarada solar podrían borrarlo todo antes de sacar copias: Da mucho yuyu.
Canon para lo profesional y Fuji para lo personal.
Me preocupa CERO que me roben fotos. Nunca me ha pasado. Las sigo teniendo todas
Sin embargo, lo que si hago a veces es añadir algo a lo que se haya contratado, si la pareja es cercana o tengo un interés especial en esa boda.
1.Tengo entendido que el precio medio por boda en madrid es un poco superior a 1000 Euros. Honestamente, que opinas? puede que este algo inflado, o crees que es un precio justo?
2.Para una persona que se va a casar, que es lo que realmente hace decantarse por uno o por otro? Que te suelen preguntar? Muchas caracteristicas tecnicas, o se ve que no tienen mucha idea?
3.Se liga mucho como fotografo de bodas? es para un amigo...
4.En tu boda, si tuvieras que contratar los servicios de fotografia que ofrecen, que no contratarias nunca?
1 - Lo veo un buen precio, tal vez incluso algo bajo para ser Madrid. Un autónomo, puede hacer unas 30 bodas al año si le va bien y sin sobrecontratar. Eso serían 30k pavos, de los que 8k son impuestos, y unos 6k gastos y equipo. Lo cual deja un sueldo al mes de unos 1200€, que no es mucho, pero es un sueldo.
2 - Normalmente nadie pregunta por cosas técnicas, y quien lo hace lo hace mal (En plan ¿Qué marca de trípode usas?, WTF!, ¡y qué más dará!). Mi argumento para vender, el cual me funciona, es simplemente enseñar mi trabajo: Enseño una boda entera (no solo las fotos seleccionadas), y luego otra, y otra. Con ello pueden ver si les gusta cómo lo hago, y a partir de ahí deciden. Pero desde luego, hay parejas que visitan 20 fotógrafos y finalmente se quedan con el más barato.
3 - Lo mismo que en una discoteca a las 4 de la mañana. Pero a mi se me da muy mal ligar, y además tengo pareja estable. No sé qué decirle a tu amigo
4 - Lo que se llama foto rápida: Es eso de que un notas va haciendo fotos por todas las mesas, las imprime in-situ, y luego las vende a precio de oro cuando la peña está borracha. Me parece de mal gusto, y un timo (sobre todo porque muchas veces, ese servicio se lo cobran a los novios).
Respecto el primer punto, es cierto que tienen un sueldo de 1200 euros al mes limpios (en ese hipotetico caso), pero creo que hay que tener en cuenta que 30 bodas al año sale a 2,5 bodas al mes. Cierto es que hay que añadir un plus de nocturnidad y normalmente se trabja el sabado cosa que encarece, pero a la hora de calcular los euros por hora trabajada, cuanto puede salir?
Por cierto, lo digo desde el maximo respeto a vuestra profesion. Un saludo.
Por otra parte, esta temporada mi número de bodas religiosas ha sido gratificantemente bajo.
Si que hay cosas blancas, que a veces pasan, como la vez que hicimos una boda en Chipre (el novio era british y la novia taiwanesa): Él estaba tan agobiado, que en vez de pasar el día de antes con su familia y con sus más de 200 invitados, nos pilló por banda a los fotógrafos (españoles, con nuestro inglés decente pero de español), para enseñarnos la isla e invitarnos a cenar. A día de hoy, seguimos teniendo contacto.
¡Ah! Y recuerdo con especial cariño a una novia que se había olvidado el ramo en casa. Al bajar del coche y darse cuenta, ni corta de perezosa, arranco uno de los adornos que había en la ventanilla y continuó como si nada con ese ramo improvisado. En su misma situación he visto a novias romper a llorar y liarla parda.
Pero como ya he dicho por ahí, para el ocio, una sin espejo, sí o sí.
Lo preguntaba porque tengo fotógrafos de bodas conocidos que empiezan a hacer sus pinitos con cámaras sin espejo en los reportajes.
Ellos encantados con los resultados. Pero los clientes, se sorprenden al ver la cámara y piensan que esas fotos "son de prueba", y luego ya vendrán las de verdad con la "cámara grande".
Total, que para que el cliente no se mosquee, llevan las dos… » ver todo el comentario
Incluso en el mundillo de las sin espejo, un buen equipo es muy caro. Y claro, sin poder probarlo durante unos meses en bodas, antes de comprar... en fin, que es una movida. Por eso los fotógrafos somos tan fieles a las marcas con las que nos hemos casado; no por amor, si no por la pasta.
Aqui voy.
Con o Sin Iva?
La gente te regatea el precio? o hace como en El Corte Ingles, Mercadona, kiosco de prensa,Zara... y que opinas de esa costumbre de la gente?
Que opinas de esas Iglesias, Fincas que no permiten la entrada de fotografos? Porque crees que lo hacen?
Cual es la situacion mas extravagante que se te ha dado en este tema?
Que responsabilidad crees que tiene un fotografo si pierde las fotos? sevilla.abc.es/sevilla/20150430/sevi-novios-boda-bebe-201504291820.htm que opinas?
Finca o restaurante de bodas mas feo al que hayas ido desde el punto de vista fotografico?. Y Foto mas fea que hayas realizado?
Gracias
La gente regatea y muchos compañeros directamente saben que va a ocurrir y tienen tarifas preparadas para hacer descuentos. Yo no, no sé regatear y cobro lo que pone en mi web: Ni más ni menos. Creo que la gente lo hace porque es costumbre, y no es ni bueno ni malo, peeero, yo prefiero no jugar a ese juego.
Las iglesias y fincas que tienen fotógrafos en exclusiva, lo hacen simplemente porque se llevan una mordida de lo que sacan esos fotógrafos. Por suerte, en mi ciudad es algo que no suele ocurrir, de modo que solo he tenido algún problema en bodas fuera de ella.
Perder las fotos de una boda es un asunto muy grave. Un fotógrafo de bodas debe hacer todo lo posible para que no ocurra (utilizar tarjetas sin demasiada capacidad, para minimizar las pérdidas en caso de avería, copias de seguridad ASAP, equipo de calidad, etc.) Sin embargo, es algo que puede ocurrir, pero para eso existen los seguros de responsabilidad civil.
Comprende que no puedo hablar mal de sitios a los que a lo mejor he de volver Pero una cosa sí es cierta: Los hoteles grandes (aunque sean de 20 estrellas full equip grand luxe) suelen ser siempre una de las peores opciones para celebrar una boda. No cierran al público, por lo que para ellos, el evento es algo secundario. Y se nota.
La novia tirada en la cama con el vestido puesto haciendo como que habla por teléfono con su novio. He tenido que hacerla varias veces. Me parece horrenda. La suelen pedir (exigir) las madres de la novia, por alguna razón. En casos como ese, no se discute, se hace la foto y a otra cosa mariposa.
2.- ¿Has tenido algún cliente que deseara algún tipo de montaje?. En caso afirmativo, ¿Cómo te las apañas para mostrar una muestra previa de lo que estás haciendo antes de enviarles el resultado final?
3.- ¿Ha habido algún cliente que te haya devuelto las fotos pidiendo la devolución de su dinero?
4.- ¿Te ha tocado desplazarte al extranjero por algún cliente fuera de España ? . En caso afirmativo ¿Los gastos de viaje , alojamiento ,etc... lo incluyes en el precio del trabajo o por el contrario decides pagarlos por tu cuenta como riesgo aceptable y asumible ?.
1 - Sí. Las edito, pero no las retoco (excepto casos como una novia con un sarpullido, un grano o algo así, lo cual es un marrón, pero se hace).
2 - No hago montajes, eso es faena de ilustradores o diseñadores gráficos. Lo cierto es que tengo Photoshop y sé usarlo, pero puede pasar un mes sin llegar a abrirlo.
3 - No. Para evitar esa situación, ayuda mucho haber enseñado muchos trabajos completos durante las entrevistas previas: De ese modo los clientes saben lo que vas a hacer.
4 - Sí. Hemos trabajado en GB, Holanda y Chipre. Mi filosofía en esos casos es mantener el precio base (con lo cual se pierde dinero, ya que una boda así necesita más de un día de trabajo entre viajes y demás), y dar dos opciones a la hora de cubrir los gastos: O lo presupuesto yo, que he de hacerlo por lo alto, o se encargan los novios de todo (billetes, alojamiento y manutención). A día de hoy, todos se han decantado por la primera opción.
Como te he dicho, se pierde algo de pasta, pero hacer bodas fuera vende mucho. Una cosa por otra.
Es decir, si haces fotografía para ti a modo de hobby o has buscado algo diferente (deporte, videojuegos, senderismo, etc)
Pero, no es sano estar todo el día, todos los días, haciendo lo mismo. Por ello, como bien dices, trato de buscar actividades diferentes que de alguna manera me reseteen y sirvan de contraste.
Por si tienes curiosidad, para formatear la cabeza, juego a los videojuegos (ahora mismo al Heroes of the Storm -Battletag Briarreos#2604). Para formatear la parte física, practico esgrima, tanto deportiva (sablista, pertenezco a un club y estoy federado; y aunque soy ya mayor como para ser competitivo, le pongo ganas) como histórica (espada ropera y espada larga, en otro club).
Primero sería preguntarte por algún consejo para alguien que empieza.
y de segundas. ¿Le dedicas mucho tiempo al postpro? ¿Revelas el RAW en cada foto individualmente? ¿Usas filtros o trabajas el color de forma especial? ¿Cual es la técnica/filtro que más usas en tus reportajes?