Sobre política y políticos.
15 meneos
30 clics

La memoria democrática también sirve para reparar al pueblo gitano

El Gobierno va a aprobar una Comisión de Memoria, prevista en la ley de 2022, que dará lugar a medidas de “verdad, justicia, y reparación” de esta comunidad, cuya historia es una de las más desconocidas. Recuperamos con ayuda de historiadores episodios grandes y pequeños para rellenar los vacíos.

| etiquetas: memoria , historia , democracia , españa , pueblo , gitano
A mi los gitanos de mi barrio me "repararon" varias veces lo que llevaba suelto, por lo visto en mi bolsillo estaba mal y se reparó pasando al suyo.
#2 Lo que tendrías que hacer es leer.

#3 :palm: Qué pena das.
#4 el pueblo Gitano es uno de los pueblos más racistas que hay. Consideran inferior a todo el que no es Gitano. Pocos gitanos conoces, y sí es bastante ridículo que tenhan todas las herramientas y sigan queriendo robar al payo, mientras el payo le dice que esta discriminado.
Pero claro, llamarse justiciero no es suficiente para hacer el ridículo y además mostrarlo.
#14 #18 Reconozcamos que generalizar es de imbéciles.
#24 reconozcamos que negar la realidad es de aún más imbéciles.

Que si, que hay gitanos perfectamente integrados, pero también hay muchos cuya única ley es "lo que mandé el patriarca"
#26 La realidad es que cualquiera que no sea un retrasado mental racista juzga a los individuos por lo que hacen y no por la etnia a la que pertenecen.

Luego están los que para "pensar" tienen que basarse en generalizaciones, claro, porque no dan para más. Pobres retrasados que tienen tan poca RAM que se ven obligados a dividir a la humanidad en un puñado de grupos homogéneos a los que tratar como entidades monolíticas. Gitanos, payos, ingleses, taxistas. Millones de personas pasan a ser una caricatura con espacio para un par de personalizaciones y poco más.

Alguien tan básico, ¿qué clase de imagen tendrá de sí mismo?
#27 La realidad es que cualquiera que no sea un retrasado mental racista juzga a los individuos por lo que hacen y no por la etnia a la que pertenecen.

No me lo diga a mi, dígaselo a los gitanos que no quieren integrarse.
#28 ¿Qué porcentaje del total dirías que son?
#29 porcentaje de población? O porcentaje de gitanos que no quieren integrarse?

No se ni si hay datos
#30 Porcentaje de gitanos, obviamente.

No sabes si hay datos pero te parece una fracción relevante basándote en...
#31 En que llevan algún que otro siglo aquí, y se sigue hablando de ellos como una comunidad aparte.

Tanto por nuestra parte, como por parte de la comunidad gitana.

A estas alturas de la película, debería ser tan relevante tener ascendencia gitana en tu árbol genealógico, como tenerla fenicia.
#2 #4 #6 #7 #8 Reconozcamos que también hay algo de falta de espíritu de integración por parte del pueblo gitano, y no solo en España.

Recuerdo una entrevista con un patriarca gitano, en ella decía que integrar al pueblo gitano seria como derramar una botella de precioso perfume en un lago.

No pude evitar pensar que esa frase la podría haber firmado un señor con bigotito y tendencia a invadir países.
Reparar al pueblo gitano? Si es que te tienes que reír.
#2, #5 pues si, han sufrido siglos de persecución.
#6 Si no lo niego, pero vamos, que con mis propios ojos he visto como se llevan detenido a un gitano que ha metido una puñalada y ha dejado seco a un chaval y a todos los gitanos de al rededor llamando racistas a los policías.

Simplemente han encontrado negocio en el victimismo, y lo están aprovechando.
#7 ah bueno entonces no han sufrido nada, que paren las leyes que un meneante vio a un grupo de gitanos comportarse mal.
#8 Si lo raro es encontrar un grupo que se porte bien.

A ver qué lo entiendo, la gente que lo más cerca que ha visto un gitano es dando palmas en cuatro o en su pueblo alguno dedicándose a los caballos y a sus cosas jamás lo entenderá.

Pero la gente que ha tenido un encontronazo con ellos, o que ha tenido que convivir o que simplemente ha tenido mala suerte y se ha cruzado con alguno de ellos sabe cuál de verdad cual es el problema.

De hecho, esa misma gente es la que se desloma por llevar a…   » ver todo el comentario
#8 si, habrán sufrido, pero también lo han compensado lo suficiente dando por culo como para ahora tener que recibir "reparaciones".
#8 mira, poco conoces a los gitanos. Los que se quieren integrar, que los hay, tienen que romper todos los lazos con su familia o parientes....
#6 Los payos también han sufrido siglos de persecución, y la siguen sufriendo. A lo mejor hay alguna relación ahí. A los chinos, a los alemanes o a los franceses no se les persigue por toda Europa; me pregunto si será porque ellos no persiguen a los demás.

Pero no, seguramente la explicación a todo esto es que miles de millones de europeos, a lo largo de toda Europa y a lo largo de toda la historia de Europa, son tontos, malos y racistas.

De todas formas, ya te digo yo que no parece que el…   » ver todo el comentario
#6 ¿Cómo?.
#21 Del enlace que has puesto:
Vivían de la magia y de los pequeños robos, hasta que el obispo los expulsó en septiembre de dicho año y partieron en dirección a Pontoise.
Racismo y persecución en estado puro.
#22 Un artículo de casi 3000 palabras y tu cabeza sólo es capaz de intentar procesar 26.
#6 ya... muchos amigos, conocidos y yo mismo en los 80 y 90 sufrimos persecución por parte de ellos, para cuándo nuestra reparación y memoria democrática? O es que nosotros no tenemos derecho?
#2 doble cable de cobre por edificio
las personas gitanas son las que más discriminación y acoso sufren en los servicios de salud (23% de ellas han vivido experiencias de discriminación)

Si es que te tienes que reír...
#5 En sanidad no tienen listas de espera. Llegan a urgencias y los atienden de primeros para que se marchen de allí cuanto antes.
No se por qué me he acordado del chiste este:

"Va un tío por la autopista todo agobiado y pone la radio y en las noticias dicen que hay un loco conduciendo por dirección contraria y va y suelta "¿uno? ¡no, miles!"
¡¡Una Ley con servicio técnico!!!
Si los gitanos fueran repudiados solo en España, pensaría quizá los españoles somos un poco racistas. Pero cuando te das cuenta de que se les repudia en el mundo entero, incluidos paises donde recibimos inmigración de muchos otros países, de gente de todas las razas y colores, sin que se dé ese rechazo tan grande, quizá es que los gitanos también tiene algo que les hace especialitos para vivir en sociedad.

Acepto que pudieran sufrir marginación injusta muchas veces. Hoy en día se les dan todos…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame