Sobre política y políticos.
287 meneos
1219 clics
El 80% de los alumnos reconoce que nadie les ha enseñado a estudiar y la mayoría todavía usa técnicas poco útiles

El 80% de los alumnos reconoce que nadie les ha enseñado a estudiar y la mayoría todavía usa técnicas poco útiles

Los adolescentes españoles dedican de media unas 18 horas semanales –según el informe PISA– a hacer deberes y a estudiar, pero… ¿Y si a pesar del tiempo invertido no lo hacen bien? Un estudio con más de 3.400 alumnos de Secundaria en Catalunya publicado este jueves constata que, a pesar de la mezcla de métodos que emplean los jóvenes, la mayoría sigue recurriendo a menudo a la memorización de última hora, una técnica que se ha demostrado poco eficaz para aprender.

| etiquetas: estudiantes , universidad , educación , colegio
128 159 3 K 561
128 159 3 K 561
Yo hace años hice la carrera con la técnica de ósmosis. Me tumbaba en el césped de la piscina y ponía los libros abiertos encima de la cara mientras sesteaba plácidamente.

A mi me funcionó.
#1 Esa tecnica tambien me ayudo muchisimo durante la carrera, esperar a que tuvieses el libro en la cara y robarte la mochila
#6 Bueno, sabía que tenía que ayudarte con tu carrera, en tu caso delictiva.
#1 Claro, a veces la osmosis funciona mejor que cualquier método de estudio. Lo importante es que cada uno encuentre lo que le va bien.

#6 Esa técnica es infalible, lo malo es que siempre hay alguien dispuesto a robarte la mochila mientras estudias.

#7 Jajaja, sabía que algún día tus habilidades delictivas te servirían para algo en la carrera.

#23 Totalmente de acuerdo, el sistema educativo necesita una reforma profunda para realmente enseñar a estudiar y no solo a memorizar.
#1 depende de la carrera, hay que no necesitas ni tener el libro encima
#1 Yo intenté la técnica del gato, dejas que el micho se te duerma en las rodillas y ya no quieres moverte para no despertarlo, te quedas clavado con el libro abierto y el bicho algo aprendía
#1 difusión simple, más bien.  media
#30 yo tampoco creo que le funcionara la técnic para aprender algo xD
#30 La imagen está un poco mal... a la izquierda lo que se transfiere no es el solvente (que sería agua, entiendo, como en la imagen a la derecha) sino el soluto.
#62 llevas razón, no me di cuenta. En la difusión es el soluto el que atraviesa la membrana, a favor de gradiente de concentración. Gracias!
#1 Te funcionó para protegerte la cara del sol. Es mejor tener un suspenso que un melanoma. :troll:
la mayoría sigue recurriendo a menudo a la memorización de última hora

Es casi como si prefirieran dedicar su tiempo a hacer cosas de adolescentes.
#4 O tal vez los exámenes premian ese tipo de "aprendizaje".
#53 En absoluto. En el caso remoto de que estudies un poco cada día te sacas cualquier examen de la época adolescente con la punta de la...

Pero las prioridades son otras, como es lógico.
#4 Simplemente con este punto ya está claro que lo que falla no son los métodos de estudios (que a cada uno le funcionará uno diferente, diga lo que diga la estadística), sino la disciplina.
yo acabé harto de resúmenes, explicar el tema a los amigos y la autoevaluación
Los grupos de estudio, funcionaron pero para otras cosas jejeje
Leer, subrayar, resumir, esquematizar gráficamente, explicar. Ejercicios en materias técnicas.

¿Alguna propuesta?
#3 Hacer ejercicios de examen. Y punto.

O al menos así me saqué yo informática.
#5 Fascinante.
No me malinterpretes, no va por ti o por la historia en sí, sino porque es realmente criminal que un sistema educativo malgaste tiempo y, quizás, talento de ese modo.
#9 Absolutamente de acuerdo.
#9 Ese es el gran elefante en el salón, la absurdez del diseño del sistema educativo.
#23 Decir que los alumnos no saben estudiar (que probablemente sea cierto) es fácil. Hacer una propuesta de reforma integral del sistema educativo, que es complejo y con vicios graves que se han enquistado con el tiempo, plagado por múltiples intereses, en cambio, es algo que nadie desea abordar.
#5 ¿Toda la carrera? En la mía solo hubo 2-3 profesores que esa técnica funcionara en el resto.. cada examen esta tan distinto o básicamente alguno de los ejercicios de "clase".

Hasta tenia un profesor que se jactaba de hacerlos especialmente variados, un curso le daba por tipo test, el siguiente respuestas cortas , un ejercicio practico con un único tema a desarrollar... La verdad que en ese aspecto de lo curraba
#14 La mayoría de las asignaturas. Mi universidad tenía ( y sigue teniendo, creo) un enfoque muy práctico. A la mayoría no nos daba tiempo de ir a clase por estar haciendo prácticas. Y poca broma, que estábamos 12h al día desde la tercera-cuarta semana del cuatrimestre. Es lo malo de informática, que todo el mundo tiene un ordenador a mano. A los físicos nucleares no les pasa esto.

Para que veas lo que les importaba la teoría, había exámenes donde te dejaban llevar todos los libros y apuntes que quisieras. Esos eran los más jodidos con mucha diferencia.
#17 Cuando nos dijeron en Ecología que en los exámenes podíamos llevar apuntes, libros, lo que quisiéramos... supe que íbamos a sufrir. No me equivoqué 8-D
#17 La mayoría de los exámenes de mi carrera eran con apuntes, sobre todo los de las asignaturas más difíciles.
#17 Creo que nunca he hecho un examen de programación en el que no llevase un pen con toda la documentación, clases, scripts... y mis apuntes en papel.
#5 Me saque gran parte de química así como dices, si lo que se evalua es un examen, aprendo a hacer el examen, lo de la comprensión siempre me ha hecho gracia, lo tienes que hacer comprensivo pero en el examen me lo tengo que saber de memoria, es un poco de perogrullo. Ahora soy profe y veo que el mejor método para que a los alumnos les sirva algo la clase es que tienes que hablar sin pensar que tus interlocutores son estúpidos, algo que pasa con muchos profesores, no leer las presentaciones,…   » ver todo el comentario
#3 #5 Claro, es que depende de la asignatura.
#3 Todo lo que dices yo nunca lo hice, supongo que depende del campo de estudio. En mi caso: atender el clase y repasar en casa (llevar la materia "al día"), preguntar dudas hasta entender bien todo, hacer problemas de examen, grupos de estudio con compañeros para poner en común las soluciones que ha dado cada uno a los problemas.
Además, memorizar teoremas y demostraciones, pues una vez vistas muchas, dispones de más herramientas en el examen.
Aclarar que hablo de la carrera, no del instituto.
CC. #5
#3 Danza interpretativa, es un metedo controvertido pero estoy seguro que puedes aprender los métodos iterativos de Runge-Kutta mientras perreas
#8 Ejemplo gráfico, por favor.
#8 #18 obviamente si haces una aproximación mientras perreas y además lo haces a un número elevado de combinaciones de grupos de chicas (o chicos) puedes resolver la noche con una aproximación al resultado que esperabas mientras te vestías.
Runge-kutta aprendido
#18 Ya nos juega a rol a pecho descubierto sin pezoneras, lo único que nos falta es que además nos perrée.
#8 Si puedes sacar Pi a base de hostias, www.youtube.com/watch?v=7-V5J38yR-Y estoy seguro que sacas la resolución numérica a base de mover el culo.
#3 Subrayar siempre me da desconcentrado, hacer esquemas escritos me parecía que perdía el tiempo y el hilo fácilmente, yo siempre he sido de leer a cholón por repetición y es el método de memorizar que más me ha ayudado, para los problemas lo suyo era tener resueltos e intentarlos una y otra vez hasta que salgan, como una pantalla del Mario, cuanto mejor esten los ejercicios resueltos más fácil es estudiarlos, ya que había profesores que te daban colecciones de problemas que eran de risa, no te especificaban nada ya que los hacían para ellos no para ser entendidos por otros.
#21 Yo sin embargo tengo que desmenuzar para memorizar. Leer a cholón no me ayuda nada...
#29 Es que no hay un método universal, hasta que no nos pongan puerto USB nada de nada.
#3 Así me saqué mis opos. Diría que explicar es la reina. Ahora que yo soy preparador de oposiciones, nunca he aprendido tan rápido ni tan bien como cuando me tengo que estudiar algo para enseñarlo. Hasta explicando descubro cosas que se me habían pasado por alto cien veces.
#27 alguien dijo alguna vez esto de: no aprendes realmente algo haya que se lo tienes que explicar a tu abuela
#37 Yo lo dije un par de veces.
#27 yo aprendo la materia que tengo que impartir al diseñar la forma de explicársela a los alumnos. Después de montar el power point, con todos sus ejercicios, ejemplos, artículos científicos, resúmenes, chistes, y mierdas varias en general, soy un puto experto en la materia.
#48 Exactamente. Yo me curro para ellos ejemplos, casos resueltos y reglas nemotécnicas que no me curraba para mí. Los trato mejor que a mí mismo, jaja.
#3 Pues yo hacía exactamente lo mismo y siempre saqué muy buenas notas y las cosas que me molaron siguen en mi cabeza (y a veces otras que no era consciente de recordar vienen pata aportar el dato y lo miro en la Wikipedia y flipo de acordarme de ciertas cosas).
Para mi la sensación desagradable que me ha dejado el sistema tradicional es que me siento muy incapaz de aprender cosas por mi cuenta. Soy muy de meterme en cursillos y tal, y una habilidad muy concreta o resolver mis propias dudas sé…   » ver todo el comentario
#28 Yo sin fracasar en el sistema educativo, aunque siempre me ha parecido aburrido y demasiado para todos los públicos, prefiero un libro escrito sobre el tema y ponerme a andar que no que haya nadie diciéndome como hacer, una vez tengo idea pregunto a expertos en base a las dudas que tenga, pero empezar un curso de cero, como tu dirias de coser, ni de coña, antes he mirado como hacer patronajes, que tipo de costuras hay, como son las configuraciones de las máquinas, que máquinas relación…   » ver todo el comentario
#28 Eso es básicamente un tema de disciplina y capacidad organizativa. Lo bueno que tienen los cursos es que te lo dan todo mascado: tienes los materiales, tienes unas horas de clase a la semana o unos trabajos que entregar cada X tiempo, etc. Para hacer algo así por uno mismo necesitas primero tener materiales decentes y después la capacidad para seguir un esquema de trabajo marcado. Raramente funciona lo de: hoy no me apetece leer dos horas en inglés, para la semana leo cuatro y ya compenso.…   » ver todo el comentario
#47 Sí, tienes razón. Lo complicado es ponerse. Yo por ejemplo me saqué B1 sin estudiar, me apunté a B2.1 y como me pareció fácil me saqué B2 y C1 por libre (los dos a la vez, el C1 fue casi por probar). El C2 no lo dejan examinar por libre en mi ciudad así que tuve que ir a clase. Pues el nivel que tenía (C1) era sólo de leer y ver pelis, porque desde el instituto jamás he ido a clases ni he vivido en el extranjero.
Yo creo que es sobre todo un tema de tiempos y tal, porque cuando me apunto a…   » ver todo el comentario
#3 para mi la mejor forma es esta:

- Leer y comprender
- Hacer una lista de puntos con las cosas mas importantes
- Escribir sobre el mismo tema, desarrollando, con tus propias palabras y comparar el resultado
- Si no estás contento despues de ver lo que has hecho, repetir desde el paso 1

Para otras asignaturas como mates, quimica, fisica.. hacer muchos ejercicios, pero escribiendo todos los pasos intermedios, como si fuese tontito.
#3 problemas o ejercicios, entender lo que estudias y sobre todo razonar o imaginar visualizando lo que estudias.
Y lo principal, que te ayuda a todo eso es explicarle la materia a alguien.
No, todos pasamos por esto:

No es que no te enseñaron a estudiar, la realidad es que no te importó aprender y no le dedicaste el tiempo y el esfuerzo necesario.

Basta de culpar a los docentes que quienes seguimos estudiando, aprendiendo y adquiriendo conocimientos a pesar de los años nos damos cuenta cuantas cosas nos enseñaron en el pasado y en su momento no le dimos importancia.

Cuando uno es joven además de despreocupado es idiota, y no está mal... Qué es una buena etapa de la vida. Pero no les enseñemos a salir de ahí sin asumir responsabilidades.
#52 Qué alegría leerte.

Rara vez se salvan estas noticias de la crítica al sistema educativo o a los docentes.

Me he acostumbrado, pero me asombran los comentarios "en el cole te enseñan a aprender de memoria y vomitarlo todo en un examen", "yo sacaba buenas notas en inglés pero no sé hablar nada", "según sales se te olvida todo", "¿para qué te servía hacer un análisis sintáctico?”... Y me refiero a adultos, ojo.

Ésta no ha sido mi experiencia, y eso que…   » ver todo el comentario
#71 Lo de "Para qué hacíamos análisis sintáctico?" lo he oído tantas veces...
Y es que parece que para una gran parte de la gente que conozco, lo que se aprende en la escuela y el instituto son cosas que no se plantean aplicar a la vida real.

El análisis sintáctico te enseña la razón por la que "Voy a tu casa" es correcto y "Voy ha tu casa" no lo es. O por qué "Emosido engañados" no puede ser correcto nunca, o para evitar los leísmos, loísmos y laísmos…   » ver todo el comentario
Yo diría que, si bien tiene pinta de que el comportamiento observado sea así, la muestra no es muy representativa.
El grupo lo componen estudiantes de una misma región rica de España y que comparten unos mismos rasgos culturales. ¿Afecta esto a la forma de estudiar? Con esta muestra desde luego, no lo sabremos.
Chatgpt
¿Y para qué coño quieren estudiar?
¡Qué lo que hacen falta son camareros!
Bueno, bueno, bueno. Tras mi paso por el colegio, instituto y universidad, puedo decir que en la inmensa mayoría de casos, lo del titular es verdad. Pero un pequeño porcentaje de profesores, digamos un 10 o 15%, te inspiran y te ayudan de verdad. Creo que es difícil no haber encontrado nunca a ninguno. Pero claro, suelen ser conscientes de ello y te aprietan como ninguno y eso no suele molar.
Se toma a los alumnos por imbéciles y seres dependientes. ¿Se han preocupado ellos por aprender técnicas efectivas de aprendizaje para optimizar su tiempo y tener más tiempo para otras cosas?
Qué manía siempre todo el mundo de echar balones fuera. Como esperes a que otros solucionen tus problemas en la vida, vas bastante de culo.
#54 no lo ves porque tu IQ no llega a 190 :troll:
#67 Ni de cerca.
Siempre está muy bien relacionar cosas nuevas con cosas que ya sabes, siempre y cuando sepas previamente cosas que se puedan relacionar, porque si no, codos hasta que algo te haga click.
El resultado es preocupante pero no necesariamente representativo del resto de España. La calidad de la educación en Cataluña ha caído en picado y eso no tiene nada que ver con el idioma sino con la gestión incompetente de una traca de gobiernos que daban cero importancia a.la educación. Los convergentes en el pasado sencillamente "no creían en la educación pública" y los que vinieron luego simplemente eran incompetentes en esta materia y solían poner a alguien con una vocecita suave y cero capacidad y poder de decisión en el cargo. Y de aquellos polvos estos lodos
Hay otras tropecientas cosas que no se enseñan y bien que las aprendemos... Yo ahí lo dejo.:roll:
Sintiéndolo mucho esta es una noticia en la que comento sin leer.

A mí me enseñaron a hincar los codos, pero eran otros tiempos más relajados, sin método.
como casarse pronto y prepararse para una cruzada?
#0 Artículo absurdo que no explica cuales son los métodos mejores para estudiar, solo riñe a la gente porque es ignorante y no lo hace bien. :troll:
El sistema educativo en España tiene bastantes carencias.... al fin y al cabo, es lo que le interesa a la clase política, especialmente a la izquierda, una sociedad bastante aborregada y dócil.
#44 Y a la derecha, una inculta y analfabeta.

No sé porqué sólo has mirado a la izquierda...
#55 es la que ha hecho la inmensa mayoria de reformas educativas que han degenerado en la actual deprimente situacion... la derecha sera todo lo mala que tu quieras, pero solo hizo una única reforma, frente a los otros que hicieron unas cuantas, a cada cual peor.
#56 A la izquierda siempre la votan las franjas de población más intelectuales, en todo el mundo. No les interesa crear generaciones de zoquetes que voten a azuzadores.
En este caso yo creo que salieron mal no por intención de atontar al pueblo, sino por subirse al carro de tendencias que, con el tiempo, se probaron incorrectas.
Como profesor de secundaria, cada vez que hago técnicas de estudio o de examen, se convierte en una pesadilla con lucha constante. Se creen que es una mierda y no hacen nada más de
Que molestar, no le ven el valor y creen que ellos saben cómo hacerlo mejor.
#64 Todo lo contrario, era zapatero de profesión y una eminencia como administrador de bases de datos. Quien tiene un talento especial, por algún lado destaca.
El 80% de los alumnos "reconoce" que la culpa es de otros.
Uno de los grandes problemas de la educación es ese mito del método pedafógico new age comprensivo en la nube con purichandón que es la hostia y consigue que un montón de chavales des.otivados que pasan de todo aprendan que te cagas.

¿Alguien se cree realmente que en el instituto los alumnos se echan de media 18 horas estudiando en casa? ¿En qué planeta?
¿Nadie se acuerda ya de que los resultados hace una generación eran muchísimo mejores? ¿Qué pasa, que a los profesores se os ha olvidado como enseñar a aprender?

Para aprender lo primero que hace falta son ganas y algo de esfuerzo. Luego muchas mas cosas (no me voy a echar aquí un responso de 10.000 palabras) pero mientras siga.ls echando la culpa al cha cha cha, esto no mejorará.
Yo leí el libro de Ramon Campayo "Desarrolla una mente prodigiosa" y muchas de las técnicas nemotécnicas me hubiesen sido de gran utilidad durante la ESO y bachillerato donde solo había que memorizar datos puros. Luego durante la carrera en ingeniería informática era todo más aplicado y de seguir procesos lógicos y ya no ayudaba tanto.
#15 Ramon Campayo es un señor que dice tener un IQ de 190, y todo lo que ha sacado en la vida son unas oposiciones a cartero.
#16 Un alto IQ no significa que vayas a ser Einstein, ni que vayas a ser de lo mas exitoso en la vida. De hecho todo lo contrario. El nivel de fracaso academico en las altas capacidades es la norma, no la excepción. Lo mismo ir repartiendo cartas tranquilamente con tiempo para ti mismo y un trabajo estable no extenuante que te permita escribir libros y disfrutar de tu familia es mucho más inteligente que lo que hacemos el resto.
#24 Desde luego, pero si te pones a dar clases de memorizar y sacarte oposiciones y lo único que se ha sacado fue una oposición de Correos en los ochenta (cuando te valía con la educación básica y se presentaban cuatro gatos) me suena a vendehumos.
#24 Refutas un mito con otro mito. Ni ser más inteligente te hace ser necesariamente un crack profesional, ni todo lo contrario, como dices. Ni tampoco es la norma el fracaso académico.

Estoy de acuerdo con el resto de tu comentario.
#24 Un cociente intelectual de 190 es algo fuera de normal. Por anormal que sea tu conducta o tu enfoque vital vas a sobresalir por algún lado, y como cartero no le veo reventándole la vena artística o científica por ningún lado.
#54 Uno de los mejores sysadmin de base de datos era vendedor de zapatos. Le ponían tareas ad hoc a lo freelance y le pagaban cosas gordas.
#58 "Uno de los mejores sysadmin de bases de datos", tú lo has dicho.
#60 no era poca cosa, varios k minimo por tarea e infra de Fortune 500.
#16 #24 #33 A ver si así es más feliz...
haces tus horas y para casa, a hacer informática o matemática por hobby vía UNED e igual así sacas algo más gordo que en proyectos Java para Indra.
#16 ¿Y que te hace pensar que no ha sido más feliz con su trabajo de cartero que habiendose dedicado a ganar dinero aplicando su inteligencia en el mundo de la empresa?

Viendo lo que he visto en mi vida laboral, si ya le va bien con lo que gana de cartero, lo más inteligente que podía haber hecho es quedarse ahí.
#16 Ya es más que los que predican el mindfulness.
#16 En alguno de sus libros dice que puedes entrenar los exámenes de IQ y sacar una nota elevada como es su caso.

menéame