LA PSICOLOGíA DEL IZQUIERDISMO MODERNO
6 Casi todo el mundo estará de acuerdo en que vivimos en una sociedad profundamente problemática. Una de las manifestaciones más extendidas de hasta que punto se ha desquiciado nuestro mundo es el fenómeno al que llamaremos izquierdismo, por lo que un acercamiento a la psicología del izquierdismo nos puede servir de introducción al debate de los problemas de la sociedad moderna en general.
7 Pero, ¿qué es el izquierdismo? Durante la primera mitad del siglo XX se podía identificar, en la práctica, con el socialismo. A día de hoy, el movimiento está tan fragmentado que ya no está claro a quién se le puede llamar propiamente izquierdista. Cuando hablamos en este ensayo de izquierdistas nos referimos principalmente a socialistas, colectivistas, "políticamente correctos", feministas, activistas en favor de los derechos de los homosexuales y los discapacitados, activistas por los derechos de los animales y grupos similares. Pero no todos los que se encuentran próximos a estos movimientos son izquierdistas. Lo que intentamos poner de manifiestgo es que el izquierdismo no es tanto un movimiento o una ideología como un tipo psicológico, o, mejor dicho, una colección de tipos psicológicos similares. Así, el significado de la palabra "izquierdista" se mostrará más claramente en el análisis de lo que es la psicología izquierdista.
8 De todos modos, el concepto de “izquierdista” se nos escapa, y reconocemos que no conseguimos dejarlo tan claro como nos gustaría, con loq ue hemos tenido que conformarnos con buscar una imagen aproximada de las dos tendencias psicológicas que creemos son las principales fuerzas conductoras del izquierdismo moderno, sin entrar a juzgar hasta qué punto estas tesis son aplicables al izquierdismo del siglo XIX y principios del XX.
9 Las tendencias psicológicas que subyacen en el izquierdismo moderno sin principalmente dos y las llamaremos "sentimientos de inferioridad" y "sobresocialización". Los sentimientos de inferioridad son característicos de cualquier izquierdismo, mientras que la sobresocialización es sólo característica de un determinado segmento del izquierdismo moderno, muy influyente.
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD
10. Cuando hablamos de "sentimientos de inferioridad" no nos referimos solamente a los sentimientos de inferioridad en el sentido estricto, sino a todo un conjunto de rasgos psicológicos similares y relacionados entre sí: baja autoestima, sentimientos de impotencia, tendencias depresivas, derrotismo, culpa, autoaborrecimiento, etc. En nuestra opinión, una parte importante de los izquierdistas modernos tienden a experimentar este tipo de sentimientos de manera más o menos reprimida, lo que resulta de la máxima importancia a la hora de caracterizar otras facetas del izquierdismo moderno.
11 Cuando alguien interpreta como despectivo casi todo lo que se dice sobre él (o sobre los grupos con los que se identifica), tenemos que pensar que esa persona sufre de sentimiento de inferioridad o baja autoestima. Podemos observar que esta tendencia se acentúa entre los defensores de los derechos de las minorías, tanto si pertenecen como si no a la minoría cuyos derechos defienden. Por lo general se trata de personas hipersensibles a las palabras usadas para designar a éstas minorías y sobre cualquier calificativo que se exprese sobre ellas. Los términos "negro", "oriental", "discapacitado", "pollito" para un africano, un asiático, una persona imposibilitada o una mujer, no tenían originariamente una connotación despectiva. "Broad" y "pollito" eran simplemente los equivalentes femeninos para "tío", "chaval" o "mozo". Las connotaciones negativas se han añadido a esta palabras a posteriori, y, a menudo, las han añadido los propios activistas. Algunos defensores de los derechos de los animales han llegado incluso a rechazar la palabra "mascota" e insistir en que se cambie por "animal de compañía". Algunos antropólogos izquierdistas llegan incluso a no querer decir nada que pueda ser interpretado como negativo sobre los pueblos primitivos : quieren reemplazar la palabra "primitivo" por "iletrado". Parecen casi paranoicos sobre cualquier cosa que pueda sugerir que alguna cultura primitiva es inferior a la nuestra. ( Y nosotros no queremos decir que las culturas primitivas sean inferiores a la nuestra, sino que nos gustaría mostrar la hipersensibilidad de estos antropólogos).