Todo lo deprisa que las condiciones de la vía lo permitan. Todo lo despacio que puedo cuando no molesto.
Posiblemente sea mejor conductor que el 90% de los que escriben aquí. No voy a fingir falsa modestia. Gasté mucho dinero en formarme para ello. Cuando saqué el carnet consideré que la formación era insuficiente.
Hice cursos de conducción segura. Con examen que podías suspender. Hice cursos de conducción deportiva. Con pruebas teóricas y prácticas. No se cuánto dinero he gastado en cursos de conducción. Por responsabilidad, y por diversión.
No hablo de "experiencias de conducir un Ferrari". Hablo de cursos de verdad.
Nunca he tenido un sólo accidente. Tengo varios coches. Algunos bastante potentes. Los he llevado más potentes que los que tengo. También tengo coches muy lentos. Es más difícil conducir un coche lento que uno potente. Tienes que anticipar más. Calcular mejor. Conducir bien y seguro un coche potente tiene menos mérito.
Odio la gente que atosiga a los demás por tener un coche más potente. Si es más potente, podrás recuperar de nuevo pronto tu velocidad fácilmente. Se paciente. Se amable. Intenta llegar a casa sin que nadie piense que eres un gilipollas. Nadie te admira cuando haces el imbécil. Piensan eso, que eres imbécil.
La multa más cara que he pagado fue por entrar en una zona residencial para no dejar por la noche lejos de su portal a una chica de Blablacar. La otra multa que tuve fue por velocidad. Tramo de 80 de enlace por obras en una autovía con una furgoneta. Eso es todo mi historial. Ni un golpe, y esas dos multas.
Han habido temporadas de mi vida laboral que he tenido que hacer 120 kilómetros al día, mitad nacional mitad autopista.
Que yo recuerde sólo una vez me han pitado e insultado. Unos días que a modo de "enfado" por una normativa irracional en Pontevedra me dispuse a conducir cumpliendo a rajatabla las velocidades máximas. Dejé de hacerlo porque viví momentos de verdadero peligro.
Mover personas y cosas a gran velocidad tiene ventajas. Y tiene riesgos. En algún punto hay un momento en que la balanza riesgo/ventaja está descompensada. Como me decía un buen matemático, lleva las funciones al extremo para entenderlas.
A 1km/h iremos muy seguros. Pero se nos va el mundo a la mierda.
A 300km/h nos vamos a estar matando cada día.
Entre ambas cifras ha de haber puntos adecuados, puntos que además varían durante el día.
Yo, con un buen coche, con mi experiencia en circuito, hay ocasiones en que vuelvo de Vigo bajo una torrencial lluvia y no paso de 100 por la autopista. Me adelanta gente a 120 que, van a una velocidad legal. Pero han renunciando a un valioso margen de seguridad.
Esa misma autopista, un sábado a la mañana esta vacía. Un día soleado, sin tráfico, el límite legal es 120. El mismo que el día con tráfico y lluvia. Parece que nadie se cuestiona eso como si se cuestionan otras velocidades. Como si 120 fuera una velocidad divina. Ni 110 ni 130. 120. Perfecta.
Nadie cumple todas las normas. Ni yo, maniático de las distancias de seguridad e intermitentes. Las velocidades máximas seguramente las incumplo en varias ocasiones. Y seguro que otras. Como todos. Incluso tú. Odio la gente que aparca en minusválidos. "Es sólo un momento". Pero seguro que habrá quien odie como circulo por los badenes de despacio (tengo mal las cervicales, me duelen mucho) Seguramente tomo los badenes por debajo del mínimo legal.
A los defensores de esta ley, como si nuestro señor Palpatine en persona la hubiera escrito con letras de oro, les pregunto si tienen esta misma fe en el buen hacer de nuestros gestores para con otras leyes. ¿Los impuestos son los correctos? ¿Los permisos para aumentar la altura del muro de tu finca también? ¿El certificado necesario para esa ayuda no lo es? ¿Y esa ventaja que ya no aplica a los de tu edad?
Si es posible que esa ley o norma no te guste... y no te parezca correcta...¿porqué insultar, llamando poco menos que asesino, a alguien que, como yo, considere peligrosa la ley que regula la nueva velocidad máxima para adelantamientos?
Creo que hay aquí mucho conductor colérico, que sin embargo presume, o dice presumir, de una conducción pausada.
No me gustaría cruzarme con conductores que tienen miedo (que no respeto) a la conducción. Ni conductores tan coléricos como los que leo por aquí. Pero lo hago cada día.
No pasa nada. Voy a dejar distancia de seguridad. Y cuando pueda, si me apetece, si lo necesito, y si es seguro, os adelantaré.
Un abrazo. Sed buenos.