Esto como frase es muy bonito, pero ser solidario muchas veces implica igualdad, y simplemente en muchas ocasiones no se da. Puedes ser solidario con alguien que ha perdido el techo por algo fortuito, pero alguien que lleva en la mendicidad años... por mucho que lo quieras plantear de otra forma, será caridad, no hay "igualdad" de circunstancias.
Y hasta diría que pretender que la hay, en cierta forma es una negación de esas circunstancias.
#2 La solidaridad no es dar una limosna y olvidarse, la solidaridad es ayudar hasta que se soluciona un problema y poner los medios adecuados para ello sin que el beneficiario se sienta insultado y sienta que tal vez ppueda devolverlo algun dia
#3 Yo no he hablado de dar limosna y olvidarse, he hablado de un trato de igual a igual, que es por cierto de lo que trata la cita. Además, como lo cuentas, más bien hablas de subordinación, es como adoptar a alguien, eso no tiene nada de horizontal.
La versión más exacta es así:
A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.