¿Son (neo-)nazis los mercenarios de PMC Wagner? ¿Y sus partidarios?

Es una de las curiosidades de esta guerra. ¿Quién des-nazifica?

Estos angelitos:

Empezemos por el nombre. ¿Un compositor notoriamente anti-semita, idolatrado por el régimen del Tercer Reich es un buen nombre para un grupo de mercenarios eslavos?

Pues parece raro, al menos.

¿Quién lo crea?

Pues todo indica a un grupo vinculado al GRU (agencia rusa de inteligencia militar) liderado por un Spetsnatz, en teoría con el mismo fin que otro grupos mercenarios: llegar a dónde no llegan o no interesa llegar directamente a los estados.

Aquí tenemos al angelito:

en.m.wikipedia.org/wiki/Dmitry_Utkin

Dimitry Utkin:

Y no es el único:

Insisto en el primer punto: ¿A quién puede sorprender que unos mercenarios en una dictadura autocrática que militan en un grupo paramilitar con el nombre de un compositor adorado por los nazis.... fuesen nazis?

En este hilo tenemos más fotos de sus pocas apariciones públicas y algunos documentos:

mobile.twitter.com/SocDoneLeft/status/1611644121529171968

Pues, es curioso, pero hay usuarios en esta web, que se creen de ideología comunista, con estos personajes y logos en su avatar se declaran comunistas de los auténticos, que citan a Gramsci y todo.

Vista su coordinación e hiperactividad en esta web ( 1 , 2 ), da que pensar. Yo veo dos posibilidades :

1. O se trata de una caso de estupidez e ignoramcia muy profunda. ( Una variante de la navaja de Ockham dice que no atribuyamos a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez).

2. Es una operación muy barata de propaganda política. Aquí la opinión de un responsable de proganda en la URSS sobre el uso de la misma en la operación militar espacial. Sí, existen:

en.m.wikipedia.org/wiki/Russian_web_brigades

"Los trolls del Kremlin están estrechamente vinculados a la Agencia de Investigación de Internet, una empresa con sede en San Petersburgo dirigida por Yevgeny Prigozhin, quien es un aliado cercano de Vladimir Putin y jefe del mercenario Grupo Wagner, conocido por cometer crímenes de guerra."

Y curiosamente, su argumentario resulta muy familiar a los que estamos por aquí:

www.quora.com/How-can-I-help-Russia-in-its-war-with-Ukraine

"Estos son nuestros diez puntos principales:

1. Fueron los EE. UU. quienes organizaron el golpe de estado en Ucrania en 2014. Esto resultó en la anexión de Crimea y la guerra en curso. Los estadounidenses hicieron eso como parte de un plan más amplio para subyugar a Rusia. Este ha sido su objetivo desde el comienzo de la Guerra Fría.

2. Losnazis de Ucrania Occidental financiados por los oligarcas judíos son los títeres de Estados Unidos. Ucrania no tiene agencia en lo que está sucediendo. Son los estadounidenses quienes toman las decisiones. El conflicto solo puede resolverse bilateralmente entre Moscú y Washington. Estados Unidos necesita ver la luz y renunciar a Ucrania, y habrá paz.

3. Los ucranianos fuera de Ucrania occidental, aproximadamente dos tercios de la población total, son amigos de Rusia. Pero están acobardados e intimidados por la minoría nacionalista occidental que odia a Rusia. Por eso nuestra SMO (Special Military Operations) es una guerra de liberación, una empresa humanitaria, totalmente de acuerdo con el principio de "responsabilidad de proteger" de la ONU.

La operación militar especial en Ucrania se lleva a cabo para poner fin a la guerra de Ucrania contra su mayoría étnica rusa que comenzó en 2014. La reciente anexión de cuatro regiones ucranianas se realizó para protegerlas finalmente de los nazis.

Esta es esencialmente una guerra entre Rusia y los Estados Unidos. Los estadounidenses han construido el ejército ucraniano desde cero desde 2014. Rusia ahora se enfrenta en Ucrania no solo a la tecnología militar occidental, sino también a miles de personal de la OTAN en el campo de batalla. Especialmente los combatientes estadounidenses polacos, británicos y negros han sido fundamentales en las últimas victorias ucranianas.")

Como conclusión:

es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_la_tolerancia

"Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia"

Karl Popper.