Hoy quiero hablaros sobre mi punto de vista respecto a la función de la escuela en la sociedad de hoy en día:
Primero de todo, me gustaría exponer la función principal que ha ejercido la escuela desde el siglo XIX hasta hoy en día: la creación de un individuo autónomo dentro de un mundo laboral. El ministro Wert (dentro de todos los desaciertos que hizo) fue el único que realmente puso en la palestra del currículo la función real de la educación, que he expuesto anteriormente.
A pesar de los avances en materia pedagógica que se han realizado a lo largo de estos años, la estructura de la forma de enseñar como muchas no han sufrido variaciones considerables. Casi nulos, me atrevería a decir. Es cierto que tanto el material, como la materia que se imparte si que han sufrido variaciones, pero la esencia misma de la enseñanza no se ha modificado sustancialmente mas allá de adaptarse a las situaciones laborales del momento social.
Y creo urgente que se modifique este aspecto, puesto que considero (entre otros muchos factores) de las causas de abandono escolar. Estamos educando a chicos y chicas en un modelo obsoleto. Muy obsoleto. Y con todo esto que expongo no hablo de dejar de lado conocimientos en lenguas, matemáticas, ciencias y un largo etc. Al contrario, expongo darles un mayor valor, junto a los valores del esfuerzo, cultivarse uno mismo y emocionalmente. No enfocar tanto a la productividad de la persona (que no olvidar, ojo) sino el crecimiento tanto cultural, emocional y productivo. Mejorar la balanza.
El punto emocional, aunque ha mostrado avances, no ha sido suficientemente preparados y profundizado para dar herramientas a los mas pequeños para la gestión de emociones de forma correcta. Y eso no pasa solo por mejorar la formación del docente en esta materia, que también. Hablo de profesionales sanitarios especializados en materia de salud emocional. Y es un hecho que he contrastado durante la pandemia que han crecido los trastornos en los niños y muchas veces el hecho de carecer de recursos y conocimientos adecuados nos dificulta mucho el dar una ayuda correcta.
Y esto y muchos otros pilares, que podemos desgranar en comentarios si queréis debatir sobre el tema, son algunos de los aspectos que creo que deberíamos tener en cuenta a la hora de crear una mejor educación para el s.XXI en el que estamos.
¡Un saludo!