En mi opinión, aunque algún analista que no recuerdo seguro que ha publicado algo parecido a lo que voy a decir, mejor escrito y expresado, de lo que va esta guerra es de Odesa y cuando digo Odesa digo Mar Negro.
Lo voy a explicar como mejor pueda. Rusia, como anteriormente lo fue la URSS y como lo es China es una Potencia Continental. Lo es por extensión, por recursos y por población. EEUU y el Reino Unido son Potencias Marítimas. son así por vivir una insularidad, obvia en el caso del Reino Unido y en cierto modo similar en el caso de EEUU, puesto que al Norte y Sur no tiene rivales de entidad.
Toda Potencia Marítima, precisa controlar las rutas comerciales para preservar su propia existencia. Lo hará eliminando a otras Potencias Marítimas, caso de España, o impidiendo el acceso a un mar libre a las Potencias Continentales.
Eso es lo que han intentado, desde siempre EEUU y el Reino Unido respecto, primero a la URSS y luego con Rusia, también con China, limitar su acceso a un mar abierto. Para ello se han esforzado en impedir un tránsito libre ruso desde el Báltico al Mar del Norte y con ello al Atlántico, mediante el control del estrecho de Botnia, entre Dinamarca, Suecia y Noruega y el acceso al Mediterráneo mediante Turquía en los Dardanelos.
Sin embargo, en ambos casos había fallas, Suecia y Finlandia no eran miembros de la OTAN y ello daba cierto margen de maniobra a Rusia y Turquía era muy respetuosa, por razones propias con respecto al tránsito indiscriminado de buques de guerra por los Dardanelos.
Ucrania nace como una posibilidad de expulsar a Rusia del Mar Negro. Crimea estaba incluida dentro del territorio internacionalmente reconocido como ucraniano y ello causaba problemas a la flota estacionada en Sebastopol. Se firmaron unos acuerdos, entre rusos y ucranianos pero todos sabemos que pendían de un hilo.
Con el Maidan, Rusia lo tuvo claro, o golpeaba primero o su posición geoestratégica sería muy débil. Así, de ese modo, se apoderaron de Crimea de forma magistral, al mismo tiempo que respaldaron a los habitantes del Dombass pero sin intentar anexionarse el mismo. Crimea, en cambio fue anexionada «Ipso Facto» tras un referéndum.
Los acontecimientos, desde 2014, como todos sabemos se han ido precipitando. Occidente no ha cejado en su intento de expulsar a rusia de Crimea, sobre todo desde que Erdogan no es el socio dócil que necesitaban. el inicio de construcción de instalaciones navales en Nikolaiev, junto a Kherson fue un aviso para los rusos. La conversión del puerto de Odesa en Base Naval ucraniana y por ende de la OTAN, una confirmación de intenciones.
Hemos de observar que, en cuanto se inicio la presente fase de la guerra, en 2022, se apresuraron los occidentales a incorporar a Suecia y Finlandia a la OTAN. No era tanto por su entidad militar, son países con poca población, como porque convertían el Báltico en un lago OTAN.
En el Mar negro, la obsesión de los occidentales ha consistido en mantener Odesa. Tras la fallida «Contraofensiva» ucraniana, esto se ha vuelto capital. La presencia de las 89 y 101 Divisiones Aerotransportadas en Rumanía, obedece a la necesidad de un despliegue rápido en cuanto Rusia iniciara movimientos. La desestabilización de Moldavia es un paso obligado de esta estrategia. La presencia de americanos, británicos y otros occidentales en Odesa, junto con la facilidad, conque desde allí, se pueden realizar ataques contra Crimea es la confirmación de que, sin Odesa, occidente pierde la guerra. Sin Odesa, Rusia no la gana.
De ahí que Rusia no muestre señales de realizar movimientos en dicha dirección. En la guerra de Decepción hay que mostrar que lo que quiero es el Dombass, sin duda necesario pero sin valor estratégico, quizá llegar al Dnieper, pero no muestra sus cartas respecto a Odesa. Los franceses, americanos y si me apuran hasta los españoles, esperan ese movimiento ruso para realizar una rápida operación aerotransportada sobre Odesa, aplastando, de paso Transnistria.
Por tanto , en el juego de ajedrez que suele haber detrás de cada guerra. Rusia se está cuidando mucho de mostrar esa carta. Supongo que querrá provocar un colapso significativo ucraniano en cualquier otro punto del frente, atraer hacia allí a las Fuerzas de la OTAN, a tapar el descosido y entonces, si, montar su propia Operación Aerotransportada sobre Odesa, aislando y dejando para mas adelante la ocupación de Nikolaiev, pues esta muy protegida por cursos de agua.
Y esa es mi personal visión del verdadero trasfondo de la guerra. Como he dicho, la victoria estratégica de la guerra pasa por Odesa. Lo demás mas allá de la salvaguardia de la identidad rusa, etc. etc. no sacaría a Rusia de su continentalidad y permitiría a la OTAN tener control sobre Crimea.
---------**********--------
El artículo lo firma Carlos Sánchez Ferlosio en guerraenucrania.wordpress.com/ . Se trata de un blog pro-ruso y desconozco si el nombre del autor es real o figurado. Lo copio aquí por lo interesante que me parece.