Ingredientes y modo de preparación
a) Leche fresca 6 litros, nata medio kilogramo, azúcar de leche 370 gr, agua 1 litros. Se disuelve el azúcar de leche en el agua y se agregan los restantes ingredientes. Con la mezcla se llenan botellas hasta dos o tres dedos de la boca, y se calientan al baño maria hasta que hierva el agua, que He deja en ebullición durante media hora, pasada la cual se tapan las botellas y se continúa la ebullición del agua otra media hora, para que la esterilización sea completa.
b) Para que la leche de vaca contenga la misma proporción de caseína que la do mujer, se agregan a aquélla 3 portes de agua por cada 5 de leche; pero como de este modo He disminuye también la proporción de grasa y azúcar, hay que aumentar ésta a bu verdadero valor. La grasa se agrega en forma de manteca o nata, dando la preferencia a, la primera, por ser su composición más constante y emulsionarse rápidamente, con la leche. La fórmula siguiente es muy recomendable: leche fresca 1 litro, manteca fresca 8 gr, azúcar de leche 32 gr, agua 8OO cm°. Se disuelve el azúcar de leche en el agua' y se agregan la leche y la manteca previamente emulsionados.
c) Si se emplea la nata, se sigue cata fórmula: lecho fresca 100 gr, nata 50 gr, azúcar de leche 30 gr, agua 500 cm1. Mézclense muy bien todos estos ingredientes.
d) En caso de necesidad se puede echar mano de la siguiente composición: clara de huevo 15 partes, aceite de almendras dulces (fresco) 35 partes, azúcar de leche (lactosa) 40 partes, carbonato sódico 0,4 partes, fosfato calcico neutro 2,5 partes, agua hasta completar las 1000 portes. Se mezcla todo muy bien para formar una emulsión.