11 meneos
1586 clics
Yo también he sufrido bullying...Te respondo
A mi anterior experiencia sobre el TOC le faltaba un detalle: el TOC surgió por haber sufrido episodios depresivos derivados del acoso escolar, que sufrí alternativamente entre los 10 y los 17 (tengo 27).
Sólo deseo que la vida en justicia elimine de la faz de la tierra a quien se cree superior a otro y con ello lo maltrata. A las alimañas que tuve la desgracia de sufrir quiero volver al verlos pero en las necrológicas.
Mi causa fue la timidez. La causa que hoy día defiendo es la erradicación de este mal a través del endurecimiento legal y un castigo apropiado para profesores acodadores y alumnos acosadores.
Sólo deseo que la vida en justicia elimine de la faz de la tierra a quien se cree superior a otro y con ello lo maltrata. A las alimañas que tuve la desgracia de sufrir quiero volver al verlos pero en las necrológicas.
Mi causa fue la timidez. La causa que hoy día defiendo es la erradicación de este mal a través del endurecimiento legal y un castigo apropiado para profesores acodadores y alumnos acosadores.
|
comentarios cerrados
En mi caso, podría seguir estudiando en un centro de menores y la vida de esas personas que nada vale tampoco hoy dia, pues quedaría extinta. Sinceramente quien hace eso, creerse más que otro y jugar con vidas de personas, no merece vivir.
Hay un programa de 13tv detrás de la verdad que es una infamia pero que que cuando habla de la víctima del bullying acierta al llamarle verdugo futuro. Que una buena forma de crear asesinos a sueldo es que estos sufran bullying de pequeños. Acabas sin duda siendo alguien bastante violento y frío par dentro y solo la sociedad, el amor y la voluntad propia evitan que busques justicia por tu mano, porque la se este país es corrupta y no existe.
En realidad, en varias etapas, me he sentido capaz de matar a sangre fría. Yo si no hubiese estudiado y de ser alguien maligno buscaría justicia siempre por medio de las armas. Lo tendría claro. Pero bueno, que sólo lo sería con el fin de terminar con la vida de quienes primero lo han hecho conmigo o lo hacen con otros. Un asesino que diese muerte a otros asesinos, vamos. Es decir. Un policía renegado de otra autoridad que no sea la suya.
¿Tus acosadores te acosaban delante de tus profesores o lo hacían a la espalda de ellos?
¿Diste aviso a tus profesores de tu situación?
¿En qué debería fijarme como profesional para evitar que a un alumno mío le pase como a ti?
Gracias por responder.
1)delante del profesorado a descaro y por detrás.
2)por supuesto fueron muchos años de pelea (yo no callaba, lo contaba en casa). Sólo un jefe de estudios que tuve trabajó para solucionarlo.
3)Los profesores tenéis miedo, y te devuelvo la pregunta: de qué? de un alumno? sois funcionarios por favor; licenciados, doctores muchos, con másteres...estáis legal y sobre todo, intelectualmente muy por encima de un alumno.
Si lo percibes en clase, y ves que hay un alumno que mira para ti repetidamente con miedo buscando ayuda sin pedirtela, desconfía. Desconfía de los niños que están "apagados", que parecen atender pero les pasas el turno de responder a un ejercicio y parece que no saben o les cuesta articular las palabras, o que sus notas, implicación diaria o semblante cambian drásticamente. Sobre todo fijate en los alumnos que están sentados más cerca de los más alborotadores. También ten presente lo que tiene cada alumno encima de su mesa. Si hay alumnos con trozos de goma partida y bolígrafo bic sin la tinta, o con gomas elásticas es muy probable que se le este haciendo bullying silencioso a un alumno tirandole cosas similares sin que tú te des cuenta.
A veces las conductas son muy obvias. PERO NO tengas miedo. Eres profesor. Una autoridad. Da igual que no te de tiempo de terminar la clase o el tema. Que los padres de los alumnos acosadores te gritan? Pasa de esos padre porque son tan salvajes como los niños. Un profesor admirable es el que se defiende con razones y que escucha pero sólo a quien merece la pena ser escuchado.
No te formaste para educar pero sí debes impartir justicia. Una buena forma es haciendo quedar en ridículo al acodador o acodadores si esa ocasión llega a ser factible. Hacer que los demás se rían de él porque son personas en diminuto sin escrúpulos ni sentimientos.
Y sobre todo, si detectas que un niño está siendo maltratado por otro, no tardes en denunciarlo. Da un ultimátum al centro si ellos no parecen erradicar el problema. Y sobre todo, vete a la policía. No lo dudes. Llama por teléfono a tu inspector de centro también y comentales que sospechas que hay malos tratos en tus clases a ciertos alumnos. Nada te va a pasar y puede que tus colegas te miren mal pero te estás ganando a la AMPA y a los alumnos que quieren que les ayudes a aprender y disfrutar del colegio.
Si ridiculizas a un niño delante de todos estás "justificando" sus acciones desafiantes posteriores, amén que el chico acosado corre el riesgo de sufrir aun más acoso (no se arreglaría el asunto a mi parecer).
En mi caso fueron infinitas las charlas de ese tipo del jefe de estudios con los acodadores. Paraban una temporada pero luego volvían a las andadas. Llevamos décadas esperando algo de vosotros. Un poquito sólo. Lo que hay que hacer es enfrentarse al alumnado cuando ves que comete una felonía. Sólo así sabe que hay autoridad.
Por favor dejaros ya de corporativismo. Estáis contribuyendo al asesinato y el suicidio de alumnos. Lo dejáis hacer. Y a lo mejor tú estás empezando pero eres igual de culpable si te conformas y no tienes iniciativa de denunciar. Qué queréis que se piense de vosotros? Yo nunca seré amigo de un profesor, eso lo recalco. Defenderé sus buenas prácticas si las hay.
Pero algunos ya estamos en otra onda: si no sabéis atender a problemas ni apoyar al alumno. Si el hecho de dar clases ya os agota, lo mejor es que no estéis. El 80% de lo que aprendemos en escuelas e institutos no sirve para nada. Ergo, rompamos el cliché de la educación institucionalizada y adoptemos propuestas de libre enseñanza a la inglesa. "Si después de 14 años de estudiar matemáticas, lengua e inglés, un alumno no sabe matemáticas, nunca lengua ni inglés,cabe preguntarse para qué sirve el actual modelo de sistema educativo"
No se si es la mejor opción o no, di mi opinión (desafortunada o no) y ya. Veo en tu comentario que estás dolido por todo lo que pasó y no era mi intención remover esos recuerdos.
Espero que entiendas que no todas las cosas que te han pasado se resuelven igual, cada caso es un mundo. Sigo pensando que la via de la venganza no es una buena vía pero insisto en que no soy pedagogo e igual me equivoco.
Contra el abusador: más violencia que la que reparte.
A la pregunta que hace a #0 sobre como detectar a la gente abusada... que vas a hacer para evitarlo, PRIMERO? porque normalmente son menores e inimputables... así que olvidate de castigar a un abusón.
Lo que pido a todos los que participéis es que no os de reparo decir lo que pensáis (ya me veis a mi). En general, si esto sirve para descargar frustración, bienvenido sea.
En segundo lugar, esto no hay forma de prevenirlo. Surge porque existe la maldad del mundo. Lo que tenemos que tener todos en cuenta como expertos que somos es que es un problema que hay que cortar de raíz y nunca se debe confiar en el profesorado.
Tenemos que saber que el profesorado aprovecha la falta de conocimiento de los padres o su poco tiempo como modo de implantar y desarrollar propuestas educativas perversas. Por tanto, no escatimemos tiempo en formarnos para combatirlos.
Si un hijo vuestro sufre acoso hay un protocolo: 1) sacar al niño o niña de ese colegio con efecto inmediato y denunciarlo ante las autoridades por nuestra cuenta; sin esperar y sea cuando sea, sin hacer caso a las promesas inútiles de los docentes; 2) llevarlo al psicólogo para que haga un informe pericial al niño y 3) una vez que el chico esté en otro centro, emprender un procedimiento judicial contra el centro. A quien haga daño a un niño de esa forma, no se le perdona.
Mis padres, que no tienen estudios, nunca hicieron nada de esto y mi mal se hizo perpetuo en el mismo centro. Centro que espero que sea demolido pronto. Nunca confiéis en un centro educativo. Jamás, por favor.
Yo desde aquí espero que el director del centro donde estudié que les dijo a mis padres que a los problemas hay que hacerles frente y no hay que escapar (yo nunca escapé, pelee 7 años) que tenga pronto el peor de los cánceres. Iré a su entierro feliz a escupir en su lápida.
Malos profesionales hay en todas partes, y quizás hoy alguno o todos ellos estén más sensibilizados y no cometan el mismo error con los alumnos actuales.
Al final me echaron de la empresa.
#ahíquedaeso
Manchas que sean lo suficientemente duras cómo para impedirle progresar académica y socialmente.
Obviamente la expulsión de los centros de forma definitiva ha de ser irrenunciable. Lo que no podemos permitir es que un asesino sea feliz y que la víctima quede marcada de por vida. Te animo a ver en la web de cuatro el programa de proyecto bullying y serás más consciente de las atrocidades que cometen alumnos y profesores contra los acosados y sus familias.
Por otra parte, la actitud de tu compañero que fue acosado de guardar rencor es incluso positiva. El rencor a veces incluso implica respeto. Los acosadores ni ello merecen.
Todos vamos a contribuir de diferentes formas a luchar con mayor dureza contra este problema. Bien con propuestas de reestructuraracion y organización de un nuevo sistema educativo donde no prime tanto el modelo actual de escuela-cárcel y también con endurecimiento de los reglamentos de régimen interno de los centros.
El hecho que tú relatas de no defender a un compañero acosado, por miedo, lo hay. La realidad ha de contribuir a que personas como fue tu caso tengan la libertad y estén protegidas como para que puedan denunciar este tipo de situaciones que viven terceros. No culpes a ese ex compañero de que os tenga rabia. Sencillamente, dejadle que sea feliz y nunca más volváis a querer volver ahora de buenas con él. Lo normal es que nunca os acepte ni quiera saber nada de nadie. Tiene derecho a ello y se lo ha ganado a pulso llevar una vida enriquecedora sin nadie del pasado.
A mí, me hicieron cosas peores. Que se dediquen a destruir tus amistades a base de calumnias e insultos hasta dejarte solo para después acosarte es para quemar a esa gente en la hoguera. Nada más
En mi caso, se perfectamente que los acosadores que me hicieron esto, sus vidas nunca valieron mucho ni hoy valen nada. El mundo sería mejor sin ellos. Que la naturaleza actúe sabiamente.
Si necesitas yo tengo un par de bates de baseball y esta siendo una semana floja
Cómo actuar?, pues mira hijo, si por mi fuese les saludaría con un kruger bien cargado en mis manos, tanto a acosadores como profesorado; llenarles el cuerpo de plomo sería castigo merecido. Pero vivimos en un mundo tan justo que hacer justicia implica que los que padecemos vayamos a la cárcel por culpa de la escoria.
Nada hombre, úsalos cómo mejor te convenga , muchas gracias.
El profesorado de este pais en su mayoria son funcionarios que se limitan a hacer su trabajo y desconectar lo antes posible.