Imperio Romano
3 meneos
11 clics

Descubren una “fullonica” del siglo II d.C. frente al Mausoleo de Adriano en Roma

Una fullonica es una antigua lavandería, y el término designa tanto el arte de lavar, quitar las manchas y preparar la ropa, como al taller o lugar donde se llevaba a cabo. Las togas no eran fáciles de lavar en casa, doblarlas y plancharlas, por lo que muchos recurrían a este tipo de lavanderías, de las que existieron muchas por todo el imperio.
9 meneos
31 clics
El tiempo en la Antigua Roma: reloj de sol y calendario

El tiempo en la Antigua Roma: reloj de sol y calendario

El primero es el ‘reloj solar portatil de Mainz’ una pieza descubierta en 1875 en Lisenberg (Alemania) cuando los arqueólogos excavaban en los asentamientos de las legiones romanas en esa localidad. Está realizado en marfil con un grosos de 7 mm y un diámetro de 6,8 cm. Este tipo de relojes se denominaban viatoria pensilia. En España se ha encontrado uno en Mérida datado en el siglo III d.C.
5 meneos
26 clics
Descubren una tienda de vinos de época romana en la antigua ciudad griega de Sición

Descubren una tienda de vinos de época romana en la antigua ciudad griega de Sición

Localizada al norte de un complejo de tiendas en las que había talleres, hornos y prensas para elaborar aceite de oliva, los arqueólogos creen que esta antigua tienda del siglo V pudo haberse derrumbado debido a un terremoto o tal vez por la acumulación de agua de lluvia en el tejado.
6 meneos
9 clics

La política religiosa constantiniana y su incidencia en la identidad romana

Aunque el cristianismo y su doctrina soteriológica tuvieron gran recepción en Roma, inminentemente la nueva fe propagada por el Imperio debía aunar con el pragmatismo político de la Urbs, así como con la vigencia del paganismo. Las diferentes clases –desde la plebe hasta el emperador– concebían al territorio dentro de los limites como un espacio sacro semejante al pomerium.
8 meneos
40 clics
Revelan cuál podría ser el misterioso origen del tesoro romano de Knaresborough

Revelan cuál podría ser el misterioso origen del tesoro romano de Knaresborough

Un equipo multidisciplinar de arqueólogos de la Universidad de Newcastle ha desvelado la posible historia que estaría detrás del hallazgo del tesoro de época tardorromana de Knaresborough, uno de los más extraordinarios e inusuales jamás descubiertos en las islas Británicas. Las arduas investigaciones realizadas por De Maso y sus colegas de la universidad para lograr dar con el lugar del hallazgo apuntan a que el tesoro podría haber sido descubierto en una zona pantanosa cerca de Farnham, aproximadamente a tres km al norte de Knaresborough.
12 meneos
104 clics
Este es el asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica: se fundó en el año 218 a.C

Este es el asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica: se fundó en el año 218 a.C

Durante el Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior. Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El asentamiento romano más antiguo de Península Ibérica es del Tarraco (actualmente Tarragona). Tal y como indica la página web del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
5 meneos
61 clics

Nerón ni estaba tan loco ni incendió Roma (aunque sí se cargó a su madre y a su esposa)

El historiador Dimitri Tilloi-D'Ambrosi propone en su nuevo libro un viaje a la capital imperial de la mano de Aniceto, el liberto que ayudó a Nerón a acabar con Agripina y con Octavia. Dimitri Tilloi-D'Ambrosio también considera que la propaganda cristiana fue fundamental a la hora de construir la leyenda negra en torno a Nerón. "Justo después del incendio de Roma, Nerón inició la persecución de los cristianos, hecho que relata Tácito. Los cristianos estaban muy mal considerados por la opinión pública romana...".
4 meneos
57 clics
Menorca: El misterio de la isla española con la que soñaban las legiones romanas: «Su conquista era clave»

Menorca: El misterio de la isla española con la que soñaban las legiones romanas: «Su conquista era clave»

Durante la recuperación de los territorios del viejo Imperio, Bizancio veía en Menorca un bastión básico para dominar el Mediterráneo. Belisario, la mano derecha de Justiniano I, envió a un enigmático general del que poco sabemos a dominar las Baleares en el siglo VI. Las 'XXI Jornadas de investigación histórica de Menorca' han analizado este año la presencia vándala y bizantina en las islas.
4 meneos
55 clics

Descubren una ciudad perdida que contradice muchas nociones sobre el Imperio Romano

Un raro teatro techado, mercados, almacenes, un puerto fluvial y otros descubrimientos de arqueólogos de Cambridge desafían importantes suposiciones sobre el declive de la Italia romana. La ciudad al sur de Lacio continuó prosperando hasta bien entrado el siglo III d.C., contrarrestando lo que normalmente se considera el estado general de decadencia de Italia en este período.
4 meneos
8 clics

Ad thermas, gestión de las termas en la antigua Roma

Durante la República eran los ediles los encargados de la supervisión de la gestión de las termas públicas (thermae publicae), la cual caía sobre un gerente (conductor)
3 meneos
23 clics
Este fue Heliogábalo, uno de los emperadores más odiados del Imperio romano

Este fue Heliogábalo, uno de los emperadores más odiados del Imperio romano

Heliogábalo, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Antonino Augusto, fue un emperador romano que reinó desde el año 218 hasta el 222 d.C. Es conocido por su vida controvertida, que incluyó intentos de reformas religiosas y sociales, así como una vida personal muy polémica. Heliogábalo es a menudo recordado por sus intentos de introducir el culto al dios solar oriental Elagabalus en Roma, lo que generó resistencia y descontento entre la población y la élite romana. Su reinado fue breve, tan solo duró 4 años y terminó con su asesinato a los 18.
4 meneos
71 clics
Hablan los expertos: premios castrenses y soldados más condecorados de las legiones romanas

Hablan los expertos: premios castrenses y soldados más condecorados de las legiones romanas

Se ha extendido que Spurius Ligustinus fue el combatiente que recibió un mayor número de condecoraciones; un error, ya que, según las crónicas, otros tantos compañeros le superaron. Artículo en el que se explica cuales eran los premios castrenses (honores (coronas) y premios menores) que podían recibir los militares en la antigua Roma y a quienes les fueron concedidos.
5 meneos
10 clics
Flumen, los ríos en la antigua Roma

Flumen, los ríos en la antigua Roma

"Las fuentes de los grandes ríos las veneramos. A la súbita aparición de un inmenso caudal de las entrañas de la tierra se le dedican altares; se veneran los manantiales de aguas termales y a ciertos estanques la obscuridad o inmensa profundidad de sus aguas los hizo sagrados" (Séneca, Epístolas, 41, 3)
3 meneos
52 clics
El juego, mucho más que un pasatiempo para los romanos

El juego, mucho más que un pasatiempo para los romanos

Suntuosos palacios o tabernas de mala muerte acogían las partidas de dados con las que los antiguos romanos se divertían y en las que se apostaban enormes sumas. En Roma había múltiples juegos de azar, que se describen en este artículo así como lo que ordenaba la ley al respecto.
4 meneos
12 clics

De Octavio a Augusto, o el magistral paso de la República al Imperio romano

César era un estratega genial curtido en mil guerras. Octavio, de salud quebradiza, apenas pisó los campos de batalla y debió sus más sonadas victorias al talento de sus generales. César pertenecía a uno de los clanes fundacionales de Roma, la gens Julia. Augusto descendía básicamente de funcionarios italianos. Con todo, fue Augusto y no César el que supo someter Roma hasta verla rendida a sus pies. Él consiguió fundar, y mantener durante décadas, el imperio que César solo pudo soñar.
3 meneos
47 clics
Cullera encuentra nueve lingotes de plomo del siglo I a.C durante la búsqueda de vestigios en el Portum Sucronem

Cullera encuentra nueve lingotes de plomo del siglo I a.C durante la búsqueda de vestigios en el Portum Sucronem

El servicio arqueológico del Ayuntamiento de Cullera ha encontrado en aguas de la bahía seis nuevos lingotes de plomo del siglo I a. C., sumados a los otros tres encontrados en octubre de 2021, en el marco de los trabajos de búsqueda e identificación de vestigios de lo que podría ser el Portum Sucronem. Podrían pertenecer a la familia Planii, una de las más influyentes política y económicamente de la época romana. Formarían parte de un cargamento hundido de lingotes procedentes de Cartagena en dirección a Roma.
4 meneos
7 clics

Roque Joaquín de Alcubierre, el aragonés que descubrió Herculano y Pompeya  

En 1738 Roque Joaquín de Alcubierre obtuvo el permiso de Carlos III para excavar en una zona de Italia; lo hizo buscando restos arqueológicos y lo que encontró fue Herculano, una antigua ciudad romana más pequeña que Pompeya y que, al igual que está, fue sepultada por la lava del Vesubio.
5 meneos
14 clics

Columbarium, urnas en columbario en la antigua Roma

En el ritual funerario del mundo romano, pervivieron dos formas de enterramiento: la incineración y la inhumación. En la Roma arcaica los enterramientos se realizaban por inhumación, sepultando el cuerpo para mantenerlo vinculado con la tierra...
4 meneos
15 clics

Evolución de la ciudad romana en Hispania en la Antigüedad tardía

A partir del siglo III y, especialmente ya en el siglo IV, las ciudades de la Hispania romana comienzan a sufrir una serie de transformaciones y evoluciones que convertirán a las “civitates” romanas clásicas en futuras ciudades del alto medievo. Una de las razones principales de dichas transformaciones son los propios cambios experimentados a raíz de la profunda crisis que el Imperio romano sufre en el siglo III. Por una parte, la falta de recursos para la población hace que haya un cierto éxodo hacia las zonas rurales y, por otra parte...
9 meneos
93 clics

Encuentran unos ladrillos de época romana en el maletero de un coche

Durante un control rutinario de la policía israelí, un equipo de agentes detuvo un coche que le pareció sospechoso, y cuando procedió a su registro descubrió en el interior del maletero varias cajas que contenían ladrillos de época romana que habían sido expoliados para ser vendidos en el mercado negro de antigüedades. Los investigadores de la IAA se llevaron una gran sorpresa al descubrir que aquellos ladrillos incautados tenían al menos dos mil años de antigüedad ya que llevaban impreso el sello de la Legio X Fretensis...
4 meneos
29 clics

Descubren más de cincuenta pares de pinzas para depilar de época romana en Inglaterra

La localidad inglesa de Wroxeter ha sido testigo de un sorprendente descubrimiento: el hallazgo de más de cincuenta pares de pinzas para eliminar el vello corporal durante las excavaciones que se han llevado a cabo en los baños de la antigua ciudad romana. Los arqueólogos de English Heritage también han encontrado diversos frascos para perfumes y aceites, así como utensilios para limpiar los oídos y las uñas.
4 meneos
6 clics

Philòkaloi, coleccionismo en la antigua Roma

El coleccionismo de obras de arte y otros objetos valiosos traídos de fuera fue un importante elemento de elitismo cultural a finales de la República y durante el periodo imperia, cuando aumentó la demanda de piezas artísticas por parte de personas de alto poder adquisitivo
6 meneos
15 clics

Auxiliares

El Imperio romano fue construido con la ayuda más o menos voluntaria de los muchos individuos que se alistaron en los ejércitos de los diversos "Estados Libres Asociados" al Imperio. Eran los "auxiliares", tropas de segunda o tercera clase que combatían en los puntos más peligrosos y hacían los trabajos más sucios. Después de algo así como veinticinco años de "mili", los supervivientes eran premiados con una finca en las colonias y la ciudadanía romana. Falta saber quiénes serán ahora los proveedores de "auxiliares" [Agosto de 2003]
3 meneos
21 clics

De lobas o prostitutas. La arqueología del origen de Roma

La historia de la fundación de la ciudad de Roma se sumerge en las tinieblas de lo legendario y lo desconocido. Por más evocadoras que fueran dichas historias, su carácter fantástico distaba mucho de hacerlas verosímiles, y en la propia Roma hubo quien, como indican Livio o Plutarco, cuestionó la interpretación de algunos aspectos, nada menos que afirmando que la presunta loba no era tal sino que se trataba de una antigua prostituta («lupa» en latín alude tanto a una loba como a una meretriz).
4 meneos
21 clics

Reconstruyen 781 kilómetros de la red hidráulica de Las Médulas, una ambiciosa obra de la ingeniería romana

Las Médulas está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Para su explotación, se creó un sistema de galerías, denominado ruinae montium, con las que se canalizaba y embalsaba el agua de los riachuelos que recorrían la montaña en la parte superior. Han analizado un total de 32 canales de la red, 39 depósitos de agua y la totalidad del proceso minero. Gracias a este estudio pormenorizado se ha establecido por primera vez un desarrollo detallado de las fases por las que pasaron los tres sectores de la mina.
5 meneos
17 clics

Los romanos usaron un antiguo perro salchicha para sus espectáculos en el Coliseo

El sistema de drenaje del anfiteatro ocultaba, además, una cantidad ingente de huesos de animales. Lo que más sorprendió a los investigadores, sin embargo, fue la gran cantidad de huesos de perro salchicha que encontraron. Su teoría es que fueron utilizados para realizar acrobacias o incluso algo mucho peor, lanzados a la arena para luchar con fieras más grandes y feroces. Esos animales, antecesores de los perros salchicha modernos (creados en el siglo XVIII en Alemania), medían menos de 30 centímetros de altura.
3 meneos
18 clics

Polypo. El pulpo en las mesas de la antigua Roma

En las mesas romanas era muy apreciado el pulpo, un molusco escurridizo y fiero sobre el que circulaban no pocas leyendas. Conocido desde muy antiguo, el pulpo se consideraba un animal sagrado en algunas regiones de la Argólida griega, por lo que se castigaba su captura
3 meneos
24 clics

El colosal saqueo visigodo que fulminó al Imperio Romano y llevó a las legiones al canibalismo

Los cronistas quedaron estremecidos ante aquella visión. El colosal saqueo que padeció Roma por parte de las tropas de Alarico durante el año 410 D.C. ha quedado grabado como uno de los más estremecedores de la historia. Y no solo por bárbaro, sino porque permitió a los visigodos hacerse con uno de los tesoros más grandes de la antigüedad. Sin embargo, se suele obviar que, antes de que los asaltantes atravesasen las puertas de la Ciudad Eterna, se produjo un asedio que obligó a las legiones y a los ciudadanos a comer carne humana.
4 meneos
19 clics

¿Cómo eran las tumbas en la antigua Roma? La necrópolis de Isola Sacra  

Vamos a visitar una de las necrópolis romanas mejor conservadas del mundo romano. Descubrirás cómo se enterraron los romanos y cómo eran sus tumbas y su evolución a lo largo de los siglos.
3 meneos
11 clics

Descubren un edificio romano de 2.000 años de antigüedad con calefacción por suelo radiante en alemania  

Los investigadores acaban de presentar los resultados de las últimas excavaciones llevadas a cabo en Cambodunum, que han sido bastante fructíferos. Entre los hallazgos cabe destacar sobre todo el descubrimiento de un gran edificio residencial de época romana, de más de 800 metros cuadrados, dividido en dos plantas y situado muy cerca del distrito donde estaban ubicados los templos de la ciudad. Además, disponía de un lujo al alcance de muy pocos: un hipocausto, o sistema de calefacción por suelo radiante.
3 meneos
82 clics

Las cinco ciudades romanas más impresionantes de España y otros seis yacimientos arqueológicos emblemáticos

Teatros, templos, calzadas, foros, acueductos y mosaicos son el hilo conductor de un viaje por la antigua Roma sin salir de España. Las antiguas Tarraco, Cartago Nova, Itálica, Augusta Emerita y Lucus son enclaves en los que se puede revivir el Imperio romano, casi como era hace 20 siglos.
4 meneos
9 clics

Polibio de Megalópolis (203-120 a.C.). «Historias». La anaciclosis: el ciclo de degeneración de las formas de gobierno, de la monarquía a la oclocracia

Polibio, el historiador. Vio como, bajo su responsabilidad, se hundía definitivamente el Imperio Griego. Pero, sobre todo, consiguió su supervivencia en la derrota. Grecia se reflejó, gracias a Polibio, en el Imperio Romano. El vencedor fue vencido en su victoria. Polibio ganó la "Guerra Cultural", convirtiendo a un floreciente Imperio Romano al Helenismo. Polibio describe un Ciclo (anaciclosis) en seis fases, divididas en tres pares sucesivos y antitéticos (Reino/Tiranía; Aristocracia/Oligarquía y Democracia/Oclocracia).
5 meneos
14 clics

El enfrentamiento contra Roma  

La conquista de la Celtiberia por Roma tuvo lugar a lo largo del siglo II a.C., a partir del año 200. Los avances romanos se iniciaron bordeando las elevaciones de los sistemas Ibérico y Central, hasta alcanzar Calagurris (188-187) aguas arriba del Ebro, y disponer su base en los extremos de Corbion y Segeda. En un segundo momento, la victoria romana sobre los celtíberos en la batalla de Mons Chaunus (Moncayo) y la toma de Complega, en el 179, llevó al tratado de Graco, que consiguió una paz duradera, conciliando algunas peticiones celtibéricas.
7 meneos
9 clics

La medicina en la Antigua Roma

Los romanos adquirieron la mayoría de sus conocimientos en medicina de los griegos. En concreto, encontraron en Hipócrates (médico griego del sV ac) una gran fuente de inspiración y ayuda, pues dejó por escrito una detallada descripción de todas las enfermedades con que trató. Ya desde los inicios de la República, se empezaron a crear escuelas de medicina en Roma, donde los futuros médicos tenían que aprender todo tipo de habilidades médicas. Estos métodos sin embargo, a menudo combinaban tratamientos científicos con rituales religiosos.
3 meneos
11 clics

El anfiteatro de Itálica era el más grande del imperio romano tras el Coliseo

El de Itálica es el segundo anfiteatro más grande del imperio tras el Coliseo de Roma, pero el primero si se dejan fuera los levantados en la península italiana. Con capacidad para 30.000-35.000 espectadores, casi triplicaba a los habitantes de la ciudad de Itálica en aquella época, de ahí que se explique, en palabras del propio asesor científico de la muestra, cómo el emperador Adriano quería mostrar ante el Imperio su poder ante magna edificación.
3 meneos
14 clics

Descubren una gran ciudad imperial romana a las puertas de Navarra

En las estribaciones orientales del embalse de Yesa, junto a la orilla sur del río Aragón y en medio de un estratégico cruce de vías -allí donde se cruzan el Camino de Santiago aragonés, entre Jaca y Lumbier, con la ruta natural que sube hacia el valle del Roncal-, están resurgiendo los restos de un gran asentamiento romano. A una decena de kilómetros de la muga de Navarra. Ya se han realizado dos campañas de excavaciones y los hallazgos han sido sorprendentes: un mosaico de 150 metros cuadrados es la joya del yacimiento.
5 meneos
8 clics

De Miteco a Apicio (ii) Los recetarios romanos

A menudo se dice que la cultura romana no dedicó demasiadas páginas a la culinaria, puesto que el prestigio de la cultura griega hacía innecesarios los recetarios ‘propios’. Sin embargo, esta afirmación se basa en la ausencia de textos o de referencias a textos que, en cambio, abundan en la literatura griega. Si bien es cierto que el mundo griego cultivó extensamente el género y que además contaba con el mayor de los prestigios entre los romanos, también lo es que la cultura romana escribió recetarios a la manera de sus vecinos helénicos. Que no se hayan conservado no quiere decir que no existieran, como veremos más adelante.
8 meneos
28 clics

La infernal batalla de Roma contra los bárbaros: 25.000 soldados muertos y un emperador quemado

A las dos de la tarde, bajo un sol infernal, y tras una marcha de unos 23 kilómetros desde Adrianópolis, una ciudad antigua ubicada al noroeste de Turquía, las legiones del emperador Valente avistaron al fin el círculo de carros que delimitaba el gran campamento bárbaro. El augusto del Imperio romano de Oriente estaba ansioso por infligir personalmente un severo correctivo a las tribus que llevaban años causando estragos en las fronteras del Danubio. Era el 9 de agosto de 378 y Roma estaba a punto de presenciar una de las mayores catástrofes bélicas de su historia.
7 meneos
12 clics

El Coliseo de Roma, gladiadores y luchas de fieras

En el año 80 d.C., la inauguración del Coliseo por el emperador Tito dio lugar a las fiestas más grandiosas de la historia de Roma. Años después, el poeta Marcial recordaba que gentes de todos los confines del Imperio, desde britanos, tracios y sármatas hasta árabes, egipcios y etíopes habían acudido a la capital del Imperio para contemplar las fieras más exóticas y a los más famosos gladiadores, envueltos en exhuberantes cacerías y emocionantes combates. A lo largo de los cien días que duraron los festejos se derramó sangre de 9.000 animales.
4 meneos
11 clics

Marco Antonio y Cleopatra, el gran romance trágico de la antigüedad

La historia de amor de Marco Antonio y Cleopatra VII es una de las más famosas no solo de la Antigüedad, sino de todos los tiempos. No en vano, en aquella época él era uno de los hombres más importantes de la antigua Roma y ella era la mujer más poderosa del antiguo Egipto, por lo que su relación no dejó indiferente a nadie. Si a eso sumamos la guerra civil que les enfrentó a Octaviano (el futuro emperador Augusto) y que desembocó al final en el suicidio de ambos, ya tenemos leyenda romántica para la eternidad.

menéame