edición general
4 meneos
42 clics

Muface, un problema previsible

Los casi 1,5 millones de españoles que reciben asistencia a través de Muface viven con incertidumbre las negociaciones para renovar el convenio de esta mutualidad, porque su fracaso les obligaría a dejar los médicos y hospitales que les atienden. Las tres aseguradoras que cubrían la asistencia en el convenio anterior —Adeslas, Asisa y DKV— han decidido no presentarse para renovarlo. Consideran que la prima que se les ofrece no es suficiente para cubrir los costes asistenciales, pese a que tiene un incremento del 17%.

| etiquetas: sociedad , seguros , muface , asistencia , mutuas
Porqué se empecinan en decir que los 1,5 millones de españoles de MUFACE están en una mutualidad privada?

Hay 1,5 millones de personas en MUFACE, de las cuales unas 400k están en la sanidad pública.

No dice mucho de los medios que intentan hablar del tema.
Del artículo: Adeslas, Asisa y DKV son meros intermediarios que trasladan a los verdaderos prestatarios la infrafinanciación.

Vamos, que no pierden, que quieren ganar más.
Deberian desmontar estas prebendas, heredadas del tiempo en el que los funcionarios cobraban por debajo de los trabajadores de empresas privadas. No tienen razón de ser.
Ya hace unos diez años que muface está cayendo, mi pareja es funcionaria y salió de Muface para ser atendido por el CAP público (*) cuando se encontró que le cerraron las puertas en los dos hospitales cercanos a su casa y donde solía ir diciendole que Muface ya no nos paga para prestar estos servicios (un dedo roto y unas revisiones ginecológicas).

Y los hospitales a los que la enviaban estaban en la quinta puñeta, así que preguntó en la escuela y se pasó a la pública y ya hace años que está y…   » ver todo el comentario
#3 No puede dejar MUFACE. Es de adscripción obligatoria para los funcionarios del estado.

Lo que ha hecho es elegir, y se ha cambiado de entidad, pasando de la privada a la pública.

El problema es que los medios dan información errónea, en MUFACE están todos, los de la privada y los de la pública, esos, suman 1,5 millones de personas (entre titulares y beneficiarios) y de esos, 1,1 millones están en la privada (sea adeslas, dkv o asisa) y 400k están en la sanidad pública.

El problema es que…   » ver todo el comentario
#5 Gracias por la explicación.
Mi caso es un tanto diferente.

Me jubilé en 2021. Lo primero que hice fue pedir el cambio a la SS. Había estado más de veinte años en Adeslas. El cambio se hizo sin problema alguno. Tuve que buscarme otros especialistas que me atendieran (ginecóloga, digestivo, etc), aunque voy bastante poco al médico.

En 2023, tomé la decisión de irme a vivir al extranjero (Italia). Hice multitud de llamadas a todos los organismos oficiales para enterarme de todos los trámites necesarios pero uno…   » ver todo el comentario
#4 Lo del 31 de diciembre de 2024 es la fecha correcta. El convenio firmado para los años 2022 2023 y 2024 termina ese día.

Si se firma un nuevo convenio (se hará, vamos, esto es una medida de presión) te lo actualizarán.

Al estado le beneficia que tanto funcionarios como beneficiarios como jubilados que fueron funcionarios o parejas de ellos (mi padre es viudo de funcionaria) estén en la privada, ya que supone un gasto menor que si estuviesemos en la pública.
Podemos tenía como punta de lanza, entre otras cosas, acabar con muface y sobre todo con la asistencia privada, para privilegiados. Lo que queda de esa tendencia, siguen presionando a Sánchez para que les dé alguna señal, a cambio de lo que todos sabemos. Es quizás de lo más "barato" que le piden por votos. Encima, no se tiene que mojar y cortar por lo sano, sencillamente esperar a que la espantá la hagan las mutuas. Está midiéndonos a todos continuamente. Siempre creí que " no se atrevería" con justicia y fuerzas armadas, pero parece que se la pela todo, y además en caso de apuro, mejorará la de jueces y fiscales, militares...y dejará a educación caer. Sin duda.

menéame