La Unidad

A mitad de la primera década del siglo XXI, debido en parte a políticas secretas para el control de la natalidad llevadas a cabo desde principios de siglo y la desestructuración que causaron en el tejido social, el número de denuncias por violaciones, asaltos o abusos empezó a elevarse de forma extremadamente preocupante.

Los poderes públicos, en un contexto de compromiso con las corrientes feministas incluso más radicales, decidieron tomar cartas en el asunto ante la alarma social creada. La medida propuesta fue la creación de...

L  A     U  N  I  D  A  D

Proteger, avisar, socorrer. El consabido lema de los primeros auxilios iba a ser aplicado de forma implacable hacia las víctimas y victimarios de tales crímenes, consumados y potenciales.

Se organizaron dispositivos de atención psicológica y vigilancia en las calles, en lugares clave como zonas de ocio nocturno y sus alrededores. Socorrer.

Se habilitaron números para la denuncia con grupos de intervención inmediata sobre el terreno así como sistemas de vigilancia y predictibilidad del crimen mediante IA así como rastreo de la población a través de los terminales móviles. Avisar.

Se elaboraron listas de potenciales agresores y un departamento de monitorización de movimientos, análisis y evaluación de riesgos, así como un comité de control responsable de la prevención. Proteger.

Las numerosas atrocidades cometidas por los integrantes de tales dispositivos componen una de las páginas más negras del historia médica, policial y legal de este país.

Sus víctimas, hombres declarados violadores en potencia (VP) sin más base que la especulación a veces vagamente fundada y otras sin la menor justificación, se cuentan por centenares. Aún hoy se desconoce la cifra exacta.

Durante sus 17 años de actividad, el entramado médico-legal, con apoyo de una sección específica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vulneraron sistemáticamente el derecho a la privacidad, a un juicio justo ante los tribunales y a la presunción de inocencia antes de ejecutar sus sentencias internas. Ésta es la historia de sólo una de esas víctimas.

*****

Juan Carlos Gordillo Menéndez

Detective del Cuerpo de Policía Nacional

JCGM-Se trataba de una red, parapolicial, en cierto modo, pero con contactos... en las altas esferas, en el Ministerio. Dependía del Ministerio.

E-Entonces se puede decir que... a través de estas personas... implicadas, ¿quién estaba actuando era el gobierno?

JCGM-Bueno, el alcance no se ha podido acabar de determinar, han quedado algunos interrogantes, pero varios cargos han sido procesados y condenados. Por estos delitos.

E-Recapitulemos. Estamos hablando de una red, financiada por el gobierno, de médicos, psiquiatras, ¿no?, policía ¿qué más?

JCGM-Se nutrían de fondos públicos pero en el juicio no se terminó de establecer quienes estaban al corriente del uso real de eso fondos...

E-Pero ha habido muchas condenas.

JCGM-Sí, sí prácticamente todo lo que sería el aparato operativo, o que se ha acreditado que tenían conocimiento de las actividades que llevaban a cabo han sido condenados.

E- ¿De cuántas personas hablamos?

JCGM-Sólo en la capital, 67 condenas. Además había toda un estructura de... delegaciones. Implicaban a psiquiatras, agentes de policía, un comisario, de policía nacional, dos responsables de Guardia Civil, enfermeras, celadores...

E-La macro causa que hemos visto todos en televisión. Y usted fue el hombre, junto a su grupo de trabajo, que desvelan, que sacan a la luz esta trama.

JCGM-Así es. Con la indispensable colaboración del juez De Castro que fue el primero en ver... en dar la voz de alarma, digamos, en darse cuenta, por casos que le llegaban...de que aquí estaba pasando algo... fuera de lo habitual.

Julián de Castro Lemes

Titular del Juzgado de Instrucción nº 27

JCL- A mí, lo primero, me llega una denuncia... extraña.

E- ¿Extraña por qué?

JCL- Pues francamente, en una primera lectura, podría parecer perfectamente puro delirio. De alguien trastornado, un enfermo mental... que se hubiera montado una película, una loco, vamos, un loco.

E- Dice, en una primera lectura. Pero algo dio pie a una segunda lectura.

JCL- Claro. En el momento que me llega... la noticia de que el denunciante ha fallecido... a ver, me seguía pareciendo un cúmulo de desvaríos, y en cierto sentido es lo que era, o sea, lo que había en la denuncia eran pues como desatinos de alguien con manía persecutoria, paranoia o similar: que si le controlaban el móvil, que el ordenador hacia cosas raras... gente por la calle, ese tipo de relato.

E- Pero sin ninguna evidencia, ninguna prueba de que... lo que decía este señor, ya fallecido, tuviera visos de ser real.

JCL- Sí que había una serie de elementos documentales, pero con escaso o nulo valor probatorio, era como... sí, bueno, aquí puede estar pasando algo, pero a saber qué. Si es que en realidad pasaba algo y no era pues... algún tipo de fabulación del denunciante.

E-Pero no.

JCL- No, no.

E- Y que fue lo que le hizo reconsiderar la posibilidad de que... se estuviera cometiendo algún delito? Además de la noticia del fallecimiento, claro.

JCL- A ver, por desgracia en el juzgado, vemos de todo. Y una parte de las personas con problemas mentales pues, por una u otra razón, en algún momento termina teniendo... problemas con la justicia. De mucho tipos, quiero decir que al final sin ser psicólogos ni psiquiatras acabamos viendo bastantes casos de estos, sí. Con alguna patología o...

Pero claro, con el fallecimiento, que en principio implica el archivo de la demanda, puesto que ya no hay parte demandante, al morir este chico... pues naturalmente te lo vuelves a mirar... y de otra manera, con otros ojos. Con otra luz. Pero no por nada concreto, ¿eh? Más es un "por lo que pudiera ser", por descartar...

E-Y resulta que sí que era.

JCL-Era, era. Como se ha visto después, ¿no? El tema es que había algunos detalles... Pero vamos, aquello era imposible que tuviera ningún recorrido, la denuncia era contra la policía, policía local, así en general, sin ningún nombre, sin ningún dato... sólo un relato, de unos sucesos, poco claros... de hecho me la pasa el secretario, judicial, casi como una curiosidad, si es que está inadmitida, no se podía admitir a trámite.

E- No cumplía con...unos mínimos, necesarios, ¿no?

JCL- No imposible, claro. Si es que además no había una acusación a nadie en particular, se lanzaban una serie de sospechas, escasamente fundadas...

E-Pero a pesar de todo fue el punto partida.

JCL-Es que había algunos detalles que daban que pensar. Y que encajaban con otro par de casos de los que teníamos... conocimiento, uno salió por las noticias, por televisión y en prensa el asesinato, el homicidio del Bar Secuoya.

E-Y como encaja este delirio, este relato que parece una fabulación... ¿con un asesinato en un bar?

JCL- Pues en un principio difícilmente, a primera vista... pero a través de la familia, de este segundo chico, el del bar, encontramos... elementos comunes.

E- ¿De qué tipo?

JCL- La familia había referido días antes comportamientos extraños, erráticos, como si estuviera bajo el efecto de alguna sustancia, estupefaciente... y problemas de mal funcionamiento también con el teléfono, que la pantalla se le ponía en blanco, decían...

Y claro, eso lo vuelves a leer en otra parte, el mismo tipo de error en el dispositivo... y puede ser casualidad, puede ser una misma aplicación... eran modelo distintos, eso sí. Pero ya te da aunque sea un pequeño hilo del que tirar. Y tiramos, tiramos.

Leopoldo Suárez Callosa

Especialista en informática forense y pericial

E-¿Qué pasaba con el móvil? Con los móviles, con los teléfonos.

LSC- Bueno, se podría preguntar qué no pasaba porque, ahí había de todo... o sea, un desastre. O sea, se veía que quien había intervenido tenía medios, fuera quien fuera, porque evidentemente determinadas tecnologías no están al alcance de todo el mundo... pero fatal, fatal gestionado. Con un grado de torpeza que...por ejemplo, permitía descartar que fuera un tema de cualquiera de las grandes agencias de inteligencia, que era un posibilidad que se planteó al principio.

E-Son más finos.

LSC-Mucho más finos, aquello no había por donde cogerlo... Luego, en el transcurso de la investigación se vio que no es que fueran tan malos, no, es que manejaban, con el personal que tenían, una cantidad tan ingente de...víctimas, al final, ellos lo llamaban "en observación", y el volumen era tal que con la estructura que tenían, pues era imposible hacer lo que querían adecuadamente.

E-¿Pero qué hacían?

JCL- Pues de todo, control por GPS, grabaciones de audio, en cualquier momento, llamadas, video, lo que quisieran. Utilizaban un software ya conocido, israelí, que ya había sido utilizado en el espionaje a políticos catalanes cuando el... desafío independentista, o sea que... iba a decir que lo conocíamos bien pero no tanto, lo conocíamos ya algo y eso hizo más fácil el rastreo inverso.

E- Ese sofware, ese programa... es Pegasus. Háblanos de él.

JCL-Pues es una aplicación que básicamente permite un control completo sobre el dipositivo, llamar, enviar mensajes, generar mensajes entrantes falsos, cualquier cosa. Del nivel de servicios de inteligencia... así que al principio nos asustamos, porque... no sabíamos exactamente qué teníamos entre manos. Fundamentalmente lo utilizaban como micrófono, el teléfono estaba siempre grabando, siempre grabando. Y para seguimiento, posicionamiento, desplazamientos, esas cosas.

E-Pero si el programa era..tan potente, de un nivel tan alto. ¿No era transparente para el usuario?

JCL- Bien utilizado sí. Pero como querían abarcar tanto...y además eran bastante chapuceros... Eran descuidados en general como luego se ha demostrado con el análisis forense, pero hasta un punto de colgarles llamadas y así... a los usuarios, mientras hablaban. Y claro, los tíos, qué pasa, esto funciona mal, qué raro. Pero total, si iban a acabar muertos, pues tampoco había muchas formas que guardar ni necesidad de demasiada sutileza.

 Juan Carlos Gordillo Menéndez

Detective del Cuerpo de Policía Nacional

E- Se llegó a pensar que el CNI, o tal vez otra..agencia, de espionaje, podría estar detrás.

JCGM- En efecto. Sí ,sí, en el momento que se identifica el tipo de aplicación, de la que ya teníamos noticia, pues desde la Jefatura Superior de Policía se contacta con el CNI: oye, qué está pasando. Porque a ver si estábamos metiendo la pata y era alguna operación de ellos que estuviera en curso, lo que fuera. Y no, lo que nos contestan es que no es cosa suya. Que lo van a investigar, por su cuenta, por el tipo de aplicación que es... por eso... no tiene acceso todo el mundo, ellos tampoco saben, qué está pasando... y que por favor les mantegamos informados, vale, vale, bien bien. Y ahí, ahí empieza a arrancar la cosa realmente.

Teniente coronel José Miguel García-Casas Navarro

Subdirector Adjunto del Centro Nacional de Inteligencia

JMGN-Recibimos un comunicado, de la Jefatura Superior de Policía, alertando de que alguien, no se sabe quién, está utilizando un programa, que recordemos que sólo se vende a gobiernos, para monitorizar una red muy extensa de móviles, en principio sin un patrón claro y que si sabemos...y que si somos nosotros, si es cosa nuestra... para dejar el tema ahí si procede, claro.

Y a nosotros nos sorprende muchísmo porque no sabíamos nada. Nada. En ese momento tenía más y mejor información Policía Nacional y Guardia Civil que nosotros.

Y no, no, les decimos que no sabemos nada, que ellos sigan con su investigación y que viendo el cáriz de la situación, nosotros vamos a llevar a cabo la nuestra, que nos informen y que en función del qué... porque no todo se puede contar, que en función del que, de lo que averiguaremos, les informaremos.

Pedro Martínez Ramos

Comandante de la Guardia Civil

PMR- La extensión de la red era tal que pensamos que habíamos dado con alguna clase de actividad de un servicio de inteligencia extranjero, CIA, MOSSAD, algo de eso, tal vez Marruecos, a saber, algo así. Esa fue la primera impresión. Así que, pies de plomo. Que eso ya son... palabras mayores. Luego, hablando con los técnicos, estando en contacto con el CNI vemos que el asunto... tiene que ir... por otro derroteros.

La sorpresa, o sea, la incredulidad, cuando se trazan las señales y vemos que conducen... a Policía Nacional, es bueno, mayúscula porque la propia Jefatura Superior de la Policía Nacional afirma que no tiene ninguna clase de constancia. Y hay tensiones, eh. Muchas tensiones, porque no se sabe lo que está pasando, entonces, bueno, a ver hasta donde llega esto, si es que nos están mintiendo o qué es lo que pasa.

Y ahí el papel del CNI sí que es...crucial, determinante, vamos. Porque igual el primer impulso, la primera reacción es, presentarse allí, con una orden del juez, registro y a ver que está pasando. Y un comando de la Guardia Civil entrando a registrar dependencias de la Policía Nacional, es un problema... es un problema, a todos los niveles, incluso político.

Entonces lo que se decide es, dejarlos actuar. Dejarlos actuar y ver qué hacen exactamente, y por medio del qué... con algo de suerte, llegaremos a establecer el quién.

Julián de Castro Lemes

Titular del Juzgado de Instrucción nº 27

JCL- La orden no era el problema, había una actividad que no había autorizado ningún juez... ningún juez y existían indicios fundados de que pudiera estarse cometiendo algún delito... mayor, porque ya sólo con el uso sin autorizar de ese tipo de aplicaciones... y el CNI decía que no tenía nada que ver, ya estaba establecida la comisión de un delito.

Pero como sucede que eso parecía ser la punta del iceberg, se decide esperar, recavar más información sobre qué clase de actividad se está llevando a cabo exactamente, por parte de quién exactamente... y a partir de ahí vemos como proceder.

E- Y qué es lo que hacían, ¿qué es lo que se descubre?

JCL- Lo que se descubre es una trama, una estructura de hecho, operativa, derivada de la Unidad de Atención a la Mujer, dependiente directamente del Ministerio que está haciendo cosas...pues que en principio no cabría esperar de sus funciones. Claro, con unos recursos... abrumadores... pero es que la magnitud de lo que estaban llevando a cabo... era sencillamente, impensable. Impensable.

Juan Carlos Gordillo Menéndez

Detective del Cuerpo de Policía Nacional

JCGM-Cuando nos enteramos, nos notifican, desde servicos técnicos, que han trazado las señales y que ... se gestiona todo desde dependencias, nuestras, de Policía Nacional, no damos crédito. No damos crédito porque no sabemos lo que está pasando, y además, naturalmente, somos los últimos en enterarnos porque la desconfianza que se crea por parte del resto de instituciones... es tremendo, tremendo. No saben si informar o no, a ese punto llega.

Por eso te digo que las relaciones personales, la confianza, personal, es fundamental. Porque yo me empiezo a dar cuenta de que algo pasa, que hay reservas, que no nos ponen al día, que llamas y te dan poco menos que largas y dices, bueno a ver. Y sí, claro que hubo tensiones. Más que tensiones, te diría.

Lo que pasa es que con el comandante Martínez, nos conocíamos, nos conocíamos ya de otros asuntos, y más o menos sabíamos por donde iba cada uno. ¿Profesional, eh? Tampoco una amistad especial ni nada, una relación profesional correcta, más que correcta de haber colaborado en casos, pero suficiente. Y llega un momento que yo le aprieto y digo, bueno, me vas a decir lo que está pasando aquí o me vas a seguir contando... milongas, le dije.

Y ahí ya, bueno, que no salga de aquí, nos reunimos tal y al final lo suelta: me parece que tienes ratas en casa. Me cuenta un poco y claro, la cara que se me queda. Y a partir de ahí se traza un plan de acción, conjunto, con muy pocas personas al corriente, muy pocas. Y cuando digo pocas, te digo contadas con los dedos de una mano, gente de la máxima confianza porque ni sabemos que está pasando ni sabemos el alcance.

Piensa que hablamos de la monitorización a un nivel sin precentes de miles de personas, decenas de miles.

Pedro Martínez Ramos

Comandante de la Guardia Civil

PMR- Lo que se decide hacer es algo que en principio no es sencillo, y entraña no pocos riesgos, se decide infiltrar a los infiltrados. O sea, utilizar su propio sistema para meternos, sacar información y ver a ver qué narices están haciendo. Y sí, sí, a través de un trabajo extraordinario de los técnicos empiezan a hacer encajar las piezas, monitorizaciones, seguimientos, dispositivos de vigilancia... el pack completo.

Y analizada la información vemos que han creado una especie de listas, varias listas con diferentes grados, a su criterio, después de cierto digamos, análisis, de peligrosidad. Del riesgo de que esas personas que tienen bajo observación y seguimiento, depende del caso., cometa algún tipo de delito de los llamados contra la libertad de la mujer, abusos y violaciones fundamentalmente.

Algunos tienen antecedentes en ese sentido, pero es que esos son los menos.

E-Entonces, ¿el resto?

PMR- El caso es que tienen mucha información, mucha, mucha información. Y terminas encontrando gente que reune hábitos...digamos sospechosos, pero nada ilegal, ¿eh?

Cosas como movimientos que les parecen extraños por las noches, lo cruzan con listados de violaciones denunciadas y tratan de relacionar las ubicaciones, les enseñan fotos a las víctimas, una especie de investigación paralela a la que se lleva a cabo por medios oficiales...

E-Porque son violaciones que ya se están investigando.

PMR- Claro, pero dentro de los límites de la legalidad y respetando la presunción de inocencia, lo que no puedes es ponerle un dispositivo de vigilancia porque había pasado por allí una semana antes, o lo que sea, cosas de ese tipo. Es que no te lo firma un juez, que tampoco es por falta de interés, vamos a ver. Pero hay unos procedimientos, que en muchos casos funcionan pero en un porcentaje, se cierran sin resolver. Pero esta gente actúa en nombre de la ley y por encima de la ley, hasta el punto de... bueno, ha habido muertos. Del asesinato. Y sin seguridad de ningún tipo, ya no jurídica, a nivel de investigación... dices, es que lo sé, lo sé seguro... pero no lo pudo demostrar, no, no. Lo de la prevención... vamos, se les fue completamente de las manos. Completamente.

Julián de Castro Lemes

Titular del Juzgado de Instrucción nº 27

JCL- Lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es condenar...y digo condenar... a alguien sin el debido proceso. Porque es que nos cargamos el estado de derecho. Por mucho que ellos creyeran que su herramienta de Inteligencia Artificial Predictiva era, vamos, el no va más... y alguno sí que cazaron, ¿eh? Se ha analizado. De los que se ha podido establecer sin ningún género de dudas la intervención en algún delito como los que perseguían, sin ningún género de dudas... no llegan ni al 2% de casos. Y sin el debido proceso, ¿eh? que es que ni en esos casos es lo que por derecho corresponde.

E- ¿Pero qué es lo que hacían, en estos casos que establecían a su criterio alguna clase de responsabilidad o culpabilidad?

JCL- Pues depende, depende de la suerte del desgraciado, hay de todo, pero a lo que se hincharon es a dispensar castraciones químicas, sin análisis previos, sin tener en cuenta posibles patologías no diagnosticadas. Pero hay casos muchos peores y todas las intervenciones realizadas, a nivel de seguimientos, etc crearon trastornos importantes... importantes a personas que en principio, puede que no sean los ciudadanos más ejemplares o sus costumbres las más habituales, pero de los que cabe presumir en todo caso su inocencia. Bueno, pues ellos funcionaban al revés, presumían la culpabilidad en aras de la prevención a través de ciertas técnicas predictivas... que una vez analizadas, es que se ha demostrado que no funcionan, no funcionan. Estaban condenado indiscriminadamente a inocentes, o por lo menos a no culpables. Era una especie de red...de justicieros, feminista-fascistas.

E- ¿Cómo llega a suceder esto, cómo es posible que el estado, el gobierno termine por generar... este tipo de actividades?

JCL-El problema es cuando ciertas personas, con personalidades... vamos a decir, con rasgos patológicos, adquieren puestos de alta responsabilidad y se les dota de medios, sin mecanismos de control, que al final son usados para la consecución de sus propios objetivos... personales, bajo una mirada que puede llegar a ser... muy distorsionada del mundo, muy distorsionada. Pero yo me dedico al derecho, soy jurista. Esto te lo tendría que explicar mejor alguien especializado en el ámbito de la psicología, psiquiatría...

Blanca Viñals Gutiérrez

Doctora en psiquiatría y responsable del Área de Agudos del Hospital Ramón y Cajal

BVG- Las experiencias que hemos sufrido, o disfrutado, son las que conforman nuestra personalidad, y con más relevancia las que tiene lugar a edades tempranas, cuando esa personalidad todavía está en fase de construcción y no existe relamente un carácter... correctamente formado para poder afrontar con equilibrio ciertos acontecimientos que pueden llegar a desbordarnos. Ésa es la tesis fundamental del psicoanálisis, de hecho.

E- Y la cabecilla de esta red, la responsable... se conoce con posterioridad que había sufrido experiencias traumáticas.

BVG- Bueno, la cabecilla... había varias personas con alto grado de responsabilidad y decisión sobre lo que se estaba llevando a cabo. Pero en este caso, en lugar de compensarse, de autorregularse unos a otros a través de los mecanismos del sistema sanitario y legal... se juntaron varios individuos con rasgos muy similares, personalidades afines, y tiene mucho sentido, es aquello de "dios los cría y ellos se junta", el grave problema...grave problema, es que aquí desaparece cualquier protocolo de control, y sobre una cantidad de medios... sin precedentes.

E- ¿De qué tipo de personalidades hablamos?

BVG- A ver, como decía no es tanto la personalidad en sí como la manera de potenciarse y exacerbarse debido al lugar de decisión que se ocupa sin la menor supervisión. Y cuando se crea un grupo que cojea del mismo pie, sin posibilidad de contraste que venga a ponderar esas personalidades, es lo que se conoce como cámara de eco, cuando tu entorno te reafirma constantemente en tus posiciones, por equivocadas que puedan estar éstas.

E- Hasta el punto de incurrir en ilícitos penales.

BVG- Sin duda.

E- Pero estas personas, ¿qué les pasaba para...?

BVG- Pues mira, entre muchos detalles significativos, de relevancia clínica, te pongo sólo dos ejemplos: una de las líderes, que formaba parte del comité, sufrió abusos en el entorno escolar, incluyendo repetidas violaciones a lo largo de años. Y uno de los policías implicados perdió una hija también como resultado de un asalto con violación.

E- Vaya.

BVG- Por eso en el sistema judicial no son las víctimas las que sentencian, son los jueces. El odio no atiende a razones.

Pedro Martínez Ramos

Comandante de la Guardia Civil

E- Volvamos a la denuncia, que al final es lo que desencadena toda la serie de acontecimientos que terminan en la macrocausa.

PMR- La denuncia en sí no tiene mayor recorrido, no se puede admitir a trámite, el denunciante está fallecido, pero a través del caso de Bar Secuoya, ahí sí se puede intervenir y una vez advertida la posible relación entre ambos casos el juez De Castro ordena unas diligencias que son las que desembocan en la investigación y acaban destapando toda la trama.

E- Y lo que se encuentra...

PMR- Inimaginable. Inimaginable, por dimensión, magnitud, alcance... por la falta absoluta de escrúpulos. Hablamos de casos en que los operativos se infiltran en la vida social de las víctimas ya sea como vecinos, en su entorno laboral... abrieron hasta un bar. Y todo ello sin ninguna base legal, sin ninguna autorización judicial, más que unas sospechas, ni siquiera indicios, derivadas de un tratamiento de la información que luego además se ha demostrado, no ya que contenía errores de bulto, si no directamente erróneo, a juzgar por sus propios resultados.

E- Háblanos, del Bar Secuoya.

PMR- El Bar, una tapadera, un poco en la línea de prácticas... más propias de servicios de inteligencia que de una unidad que se ocupa de víctimas de violación.

En realidad dentro de la red su relevancia es casi anecdótica, es relevante en el contexto del homicidio que allí se produjo, pero hablamos que, revisada la contabilidad, mantenían alquileres en centenares de inmuebles repartidos por todo el territorio nacional que integraban dispositivos de vigilancia personalizados, además de los medios tecnólogicos tipo móviles, ordenadores.

E- Como tener a un policía 24 horas pegado, encima, vamos.

PMR- Algo parecido sí. Pero con el agravante de que el tipo de dispositivos empleados era sumamente invasivo, hasta el punto de interactuar con los... "supervisados" y en muchos casos llegar a influir notablemente en su conducta.

E- ¿En qué sentido, con qué resultado?

PMR- Pues absolutamente errático, errático. Hay casos de todo pero en su mayoría generaba en los sujetos cuadros de paranoia, y que muchos de ellos derivan incluso en tratamiento.

Porque piensa que, por la extensión de las actividades que llevaban a cabo, hablamos de ciudadanos, con sus rarezas, pero como las podemos tener todos, en realidad normales y corrientes, no pensemos que quedaba acotado a ambientes marginales o personas fuera del sistema, no, no... personas como tú o como yo.

E-¿Qué criterios se seguía para establecer esas vigilancias?

PMR- De todo. Desde criterios de movilidad, ubicación etc hasta el consumo de pornografía, ya fuera por cantidad o calidad. Para dar una idea del nivel de información del que disponían, como consta en correos electrónicos, era frecuente que se jactaran de conocer a esas personas mejor de lo que se conocían ellas mismas.

E- Pero como se constituye un operativo de estas características, hace falta mucha gente, implicada, con complicidad, ¿no?

PMR- Mucha gente y con muy diversos grados de implicación, de entrada ya se selecciona una serie de perfiles que puedan ser más... favorables a un tipo de planteamientos, pero es que además, los agentes de campo que integran los dispositivos de vigilancia, al final están cumpliendo órdenes que vienen de arriba, en ningún momento tienen constancia de estar llevando a cabo ninguna ilegalidad, en la mayoría de los casos.

E- Pero sí que existen dudas en algunos de ellos.

PMR- Correcto, y de hecho su colaboración resulta de gran valor a la hora de esclarecer las actividades investigadas. Pero en principio eran funcionarios, como yo, que trabajaban para su gobierno. Y si es tu superior el que te destina a un operativo, cuya legalidad depende de la autorización o no de un juez...

E- Se llegaron incluso a falsificar documentos oficiales.

PMR- Piensa que se trata de casi 20 años de actividades, desde la constitución de la unidad la situación se va deteriorando, empiezan ya con una posición fuerte, desde el comité responsable, pero es que con el paso del tiempo la situación se va complicando y cada vez incurren en más delitos para soslayar otros anteriores.

E- Como una gran bola de mentiras, que va creciendo...y al final explota... hasta llegar, bueno, al asesinato, ¿no?

PMR- Varios, varios homicidios. Algunos directos, otras muertes en las que cabe atribuir un alto grado de responsabilidad. Y algunas que se piensa que están vínculadas, por estar en las listas y otros indicios, pero en los que el vínculo no se ha podido establecer en términos legales.

Julián de Castro Lemes

Titular del Juzgado de Instrucción nº 27

JCL- Es que la causa que ha salido en medios en realidad sólo es la punta del iceberg, estamos sólamente empezando a tirar del hilo, queda mucho ovillo por desmadejar.

Y hay que recordar que la justicia tiene sus limitaciones intrínsecas, habrá casos y circunstancias que jamás se puedan llegar a esclarecer en su totalidad.

E- Pero por ejemplo, el asesinato del bar sí que se ha podido aclarar.

JCL-Sí, de hecho es el que permite iniciar la investigación como tal. En relación con la denuncia que comentábamos, claro. Porque si no tal vez no hubiera dado lugar a buscar más. Se da la curiosa circunstancia de que, precisamente con la muerte del denunciante, es cuando se cierra el círculo y permite conectar acontecimientos que al final derivan en la investigación.

E- Pero no se trata de un homicidio, en este caso. Fue un suicidio.

JCL- Efectivamente. Pero claro, una vez puesto en relación con las actividades de la unidad que envuelven las circunstancias del sujeto... Es que en este caso lo tenían trabajando para ellos, en un trabajo que era un especie de tapadadera para lo que sólo se puede catalogar como experimentación con seres humanos. Tortura, incluso, por lo que se desprende de la documentación incautada.

E- Y todo ello sin haber cometido el menor delito.

JCL- Ninguno, que se conozca. Y se conoce mucho. Bueno hay temas de consumo de estupefacientes, en algún momento... tal vez algo de menudeo. Pero nada en el sentido de lo que se supone que se trataba de prevenir. En este caso se ve que al chico, era un chico bastante solitario, bastante, pues el gustaba pasear por las noches. Con la mala suerte de que a través del análisis de esa metainformación que gestionaban... que gestionaban, mal... se advierte la posibilidad, que luego se demostró que no, de que estuviera vinculado con un caso de violación. Además por el perfil que tenía, sin relaciones conocidas y demás, a juicio del comité quedó identificado como un peligro, un riesgo a controlar. Además de un posible culpable, claro.

E-¿Cómo se llega por parte del comité a tales conclusiones, en concreto en este caso?

JCL-Los detalles son bastante rocambolescos en este caso particular, para ser justos, y pueden inducir a confusión. pero precisamente por eso el sistema legal prevee unas garantías. Y es uno de los casos que se ha podido esclarecer bastante bien porque como decía, respondía al perfil de un hombre solitario y una de las cosas que le gustaba era escribir. Anécdotas, experiencias, diaríos, intervenía en foro de internet, entre otras.

E-¿Qué es lo que sucedió?

La situación empieza con otra denuncia, la de una turista británica que viene unos días de vacaciones a la ciudad, va a una zona de copas, toma algunas copas de más, puede que incluso más de las que declara, y al día siguiente se presenta en dependencias policiales para denunciar una violación, sufrida en la playa mientras estaba borracha y tal vez bajo los efectos de alguna otra sustancia.

A partir de ahí se abre investigación y una vez obtenidos los datos de triangulación de las operadoras de telefonía, uno de los diversos teléfonos que se sitúan próximos al escenario de dicha violación, certificada por los servicios sanitarios, es el de este señor. Entre otros, porque había varios. Entonces, la sospecha es fundada, hasta cierto punto.

Pero como se conoce después, se da la enorme coindidencia de que este chico, entre toda la actividad que tenía en internet, ha relatado en un foro, como anécdota extraña, lo que vio y le sudeció aquel preciso día. Y la verdad es que la circunstancia es poco habitual, pero tenemos la gran suerte de contar con el testimonio de una persona... que ni siquiera está ya entre nosotros.

E- ¿Y qué es lo que dice?

JCL- Lo que cuenta, resumidamente, es que un día se va a pescar a la playa, por la noche, en verano, y llegan dos turistas y se ponen a... mantener relaciones sexuales, como a una distancia... de menos de diez metros estima, él. Es posible que fueran la mitad.

E- Bueno, extraño, es.

JCL- Pero es que aún hay más, él lo que explica es que mientras están, ambos alcoholizados, y distraídos en las mencionadas labores, se aproximan dos inmigrantes árabes y uno de ellos, además de, según dice, acercarse a rastras a modo de voyeur para observar con más detalle la penetración, además le sustrae el bolso a la chica.

E- Vaya, porno en vivo ¿no?. Pero entonces... se supone que fue testigo en el mismo momento...de un robo y de una violación... ¿y no hizo nada?

JCL-Marcharse. Claro, él cuando lo explica lo hace indignadísimo porque está pescando en la playa y luego tal. Pero es que según su relato además se dirige a ellos antes de marcharse, se acerca, en pie, en el mismo momento que ve que le están hurtando el bolso y les dice en inglés: "you gonna lose something".

E-¿Y los turistas que hacen?

JCL- Al parecer el joven le contesta algo en inglés que no termina de entender del todo bien pero que interpreta como un "get the fuck out of there", vete de aquí, y siguen con su actividad sin apenas levantar la mirada ni inmutarse. Porque para él, que ya estaba allí sentado, y vio a ambos llegar caminando la relación en principio parece en todo aspecto consentida, al margen de la embriaguez de ambos.

E- ¿Y el robo?

JCL- Lo que él relata es que está tan cabreado por la digamos, falta de decoro de la pareja, que le parece lo menos malo que se merecen. Dice que la dignidad, que a él le parece más importante que las pertenencias ya la habían perdido y que ellos debían considerar más importante el sexo de aquel momento que la más elementeal custodia de sus pertenencias, así que el bolso parecía secundario para todos, incluso para el inmigrante que se recrea con la escena. Aquí ya, cada uno tendrá su opinión, pero vaya... Y a pesar de todo de algún modo les avisa, pero como ve que no atienden a razones, recoge sus cosas y se va. Todo esto en un lapso de breves minutos. Tal vez podría haberse ido antes pero al fin y al cabo él estaba allí primero.

E- Vaya nochecita. La situación es sin duda...confusa y desagradable. Y tras la denuncia de la chica...

JCL-Ella como es natural vuelve a su país de residencia pero no se halla manera de contactar después o rehúsa hablar del tema, no está del todo claro, pero las gestiones no fructifican, al parecer proviene de un ambiente con cierto grado de desestructuración. Por lo tanto no es posible ampliar lo declarado en la denuncia, ofrecer imágenes para un posible reconocimiento, lo que proceda. Aunque por lo declarado en la denuncia en cuanto a su estado es muy probable que no pudiera aportar mayor luz.

E- De todas formas, si él ya estaba allí... cuando llegaron los turistas ¿?

JCL- Sí, sí, es un claro indicio exculpatorio pero sin valor probatorio al final, aunque lo que no podemos es invertir la carga de la prueba. Y bajo el punto de vista del comité, sin que la investigación arrojara frutos, más que suficiente para verter la sombra de la sospecha... que finalmente, de alguna manera, terminó con su vida.

E- Pero no sólo eso, porque además se ha probado la fabricación de pruebas.

JCL-En este caso sí porque, al presentar una situación de precariedad laboral importante, lo aprovecharon para llevar unas de las monitorizaciones más exhaustivas, mucho mayor que la de algunos reicidentes condenados por violación, hasta el punto de la experimentación, al tenerlo contratado en múltiples ocasiones en entornos laborales semi-ficticios creados ad hoc.

E- Pero...¿qué despliegue de medios más desproporcionado, no?

JCL- Para el comité y la unidad en general tenía interés especial desde el punto de vista de investigación y experimentación, no podían marcar de tan cerca a otros individuos con mayor independencia económica u otras circunstancias más favorables.

Y sobre la fabricación de pruebas, está en los correos que le intentaron colar algunos objetos, a través una agente de campo, por si se hacía necesario fabricar una acusación.

E- ¿Pero cómo se hace eso?

JCL- En este caso mediante un encuentro que se finge casual con una chica en una parada de autobús, que le da conversación, le explica que vive de realizar pequeños hurtos en tiendas, a turistas, y en concreto le ofrece una cámara fotográfica digital, que él rechaza, y una libreta, que si acepta pero que en realidad estaba como para hacer bulto, para dar credibilidad al conjunto de enseres personales, digamos. En este caso no les acabó de salir la jugada, tomaron unas cervezas y poco más.

E- Pero, no entiendo, ¿la fabricación de pruebas estaba en...?

JCL- En la cámara, claro. Que correspondía a otra turista cuyo caso tampoco se había podido cerrar y entonces lo que trataban de hacer, y lo conseguían en muchos casos, era como se suele decir, "colgarle el muerto" a algún sospechoso, o gente que les cayera mal directamente, de la que tenían en el radar.

Y su razonamiento era más o menos el siguiente: ya que no te he podido pillar por esto, y aunque no esté del todo seguro, bien no pinta, te cuelgo esto otro. Y además no me caes bien porque eres un peligro para la sociedad porque tal, tal, tal.

E- bueno, pero es que... además, se equivocaban con frecuencia.

JCL- Casi siempre, en términos de hechos casi siempre. Y en términos de derecho, siempre. Porque el estado de derecho nos dota de unas garantías que previenen que cosas así puedan suceder, siempre que se respeten los procedimientos. Al final es un cuestión de principios, uno de mis primeros profesores nos lo transmitió con una nitidez absoluta: más vale tener que dejar libres a 100 culpables que condenar a un solo inocente.

E- Sin embargo no parece que los miembros del comité lo vieran de esa manera.

JCL- Lo cierto es que no había juristas ni abogados o fiscales entre ellos, pertenecían a otras especialidades.

Blanca Viñals Gutiérrez

Doctora en psiquiatría y responsable del Área de Agudos del Hospital Ramón y Cajal

E- Entre los miembros del comité había psiquiatras, además públicamente reputados.

BVG- Muy reconocidos, sí.

E- ¿Cómo se explica entonces este tipo de prácticas, por parte de profesionales tan cualificados?

BVG- Tal vez esté muy manida la frase, pero dicen que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Por la ausencia de mecanismos de control o su funcionamiento defectuoso, que es lo que lo posibilita Las causas suelen estar en el entorno, pero desde el punto de vista interno, de la psiquiatría, hablamos de perfiles bastante tocados en su experiencia, hipersensibilizados con el tema, así que aunque puedan ser en principio perfectos profesionales en sus disciplinas, a la hora de hacer valoraciones respecto a otras áreas, sus juicios pueden verse enormemente sesgados.

E- Inluso para cometer... atrocidades.

BVG- Incluso mucho peores de las que observamos aquí, dinámicas de este tipo explican por ejemplo circunstancias como las acontecidas en Alemania durante el nazismo.

E- Es terrible.

BVG- Bien sabemos que el ser humano puede llegar a serlo. Y por muy diferentes causas. Estas personas, desde su particular punto de vista, piensan de algún modo que están haciendo justicia. Justicia para las víctimas. Como lo que ellos son, en algunos casos.

E- Más que justicia es... venganza.

BVG- Es un sentimiento muy humano, la necesidad de devolver cualquier... agravio. Está incluso en la física más elemental, acción, reacción. Pero de nuevo, sin la ponderación del sistema legal da resultados... como los que hablamos.

 E- Pero además una venganza bastante torpe, porque ni siquiera se dirige con éxito a los auténticos responsables.

BVG-Y desproporcionada, en todos los sentidos. Pero claro, eso se demuetra después, ellos según sus procedimientos consideran estar haciendo una prevención activa, muy activa, incluso agresiva. Pero prevención bajo una serie de criterios. Cuando esos criterios se demuestran en todo punto erróneos, el resultado es que se ha generado más abuso del que se ha prevenido.

E- Aún así, aunque no fueran especialistas en derecho, sabían perfectamente que no tenían pruebas para procesar a ninguna de sus víctimas.

BVG- Ya, pero es que para estas personas, unas debido a su condición y otras por cuestiones que se adentran más en lo ideológico, el sistema legal es deficitario. Y desde luego que lo es, hay crímenes que quedan por resolver. Pero si eso nos facultara a todos a tomarnos la justicia por nuestra propia mano...

Juan Carlos Gordillo Menéndez

Detective del Cuerpo de Policía Nacional

E- Entonces, formaban parte del aparato del estado.

JCGM- Esa es una de las cuestiones más difíciles de dilucidar. Los tribunales deberán pronunciarse a ese repecto, pero en mi opinión depende del punto de vista. ¿Eran funcionarios y trabajaban para el estado? Sí. En su mayoría cumplían órdenes, ahora, desde los puestos de responsabilidad, se sabía, naturalmente, que había enormes excesos en las funciones, y eso empieza por el presupuesto. Así que ya veremos hasta donde se logra finalmente depurar responsabilidades, quién estaba al corriente y quién no.

Por lo que a mí respecta, la Unidad de Atención a la Mujer, contaba con unas dependencias y un personal asignado, con una gestión por cierto muy opaca. Muy opaca, no es que fueran contando por ahí, lo que iban haciendo, no, era muy opaco. Y su responsable... bueno. En fin, todo esto es tremendamente desafortunado. Tremendamente.

E- Pero ¿cómo es posible que todas estas actividades... pasen desapercibidas, con tal envergadura y durante tantos años?

JCGM-Otra buena pregunta. Pues porque al final, eran policias, era la sección de la UAM, creada a instancias del Ministerio y hasta que no empiezan a salir los temas graves nadie se hace preguntas. Pues son gente que, en principio, está haciendo su trabajo.

E-Algo más que su trabajo. O de lo que se supone que debería ser su trabajo, dentro de la legalidad vigente.

JCGM- Por supuesto. Pero eso se sabe después.

Teniente coronel José Miguel García-Casas Navarro

Subdirector Adjunto del Centro Nacional de Inteligencia

JMGN- La realidad es que, los servicios de inteligencia de todo el mundo, operan en una zona gris respecto a la legalidad. Eso es un hecho y no vamos a caer en la candidez de negarlo. Respecto a la UAM, muchas de las prácticas llevadas a término tiene grandes similitudes con lo que cabe esperar de algunas facetas del aparato de inteligencia.

Lo que sucede es que aquí no hablamos de juegos de espías, ¿eh? si no de ciudadanos nacionales cuyos derechos, pues no se han respetado. No se han respetado.

E- ¿Y cómo es posible que el CNI no tuviera constancia de las actividades que se estaban realizando?

JMGN- Claro que había constancia, en cierta medida. Pero si no existen denuncias pues tampoco se pregunta más: estos son de la UAM, ya está.

Sí que es cierto que existe una sucesión de informes, internos, en los que se advierte de la entidad y de la presencia que está cobrando la UAM, incluso a nivel presupuestario, pero vamos, eso ya es más una cuestión política.

Cuando este tipo de operaciones son desarrolladas por una parte del estado, desde dentro del estado, pero que en realidad no es el estado si no una exacerbación del mismo, es especialmente complicado de detectar. Yo me he reunido, personalmente, con varios de los encausados. Hasta ese punto... hasta ese punto.

Leopoldo Suárez Callosa

Especialista en informática forense y pericial

E- Pero al final les pilláis.

JMGN- En las tecnologías de la información, todo deja rastro, todo. Y seguirlo al final siempre es una cuestión de medios. A veces se dispone de esos medios y a veces no, a veces involucra a otros países con otras normativas, lo que puede llegar a hacerlo prácticamente imposible.

E- Y aquí sí se dotó de esos medios.

JMGN- Sí, pero nada extraordinario tampoco ¿eh? Desde su posición debían sentirse muy seguros porque la verdad es que no tomaron demasiadas precauciones. O tal vez por falta de conocimiento técnico, tampoco es que fueran demasiado minuciosos, iban más a la cantidad que a la calidad y con ello pasaban muchas cosas por alto.

E- Como el relato sobre la violación, que parece que no fue tal, al menos por parte del chico, de la turista británica. Fue su equipo el que lo descubrió.

JMGN- La verdad es que fue un hallazgo, y en este caso, fue mi equipo sí, pero yo personalmente el que encontró esa pieza que cerraba el puzzle. Con una satisfacción importante, porque aclaraba en buena medida una cuestión bastante complicada.

Aunque más bien ponía la puntilla, ya desde el simple rastreo de los móviles caía por su propio peso que la interpretación de la UAM era, bueno, con mucho la peor posible y con muy poca base para ello.

Julián de Castro Lemes

Titular del Juzgado de Instrucción nº 27

E- A pesar de las primeras sentencias, la causa sigue abierta en piezas separadas, por un lado el caso del Bar Secuoya, por otro lado el caso del suicidio, presunto suicidio de la primera denuncia, en el que la familia se ha personado como acusación partícular, entre otras más que aún siguen apareciendo, ¿cómo cabe esperar que evolucione... la situación?

JCL- Es difícil de decir, lo importante es que se ha puesto la primera piedra. Y que las actividades de la UAM, que no olvidemos que, en sus términos originales, no deben ser nunca desatendidas, están ahora bajo estricta supervisión... y esperemos que de todo este... despropósito, a todo nivel, se pueda extraer alguna lección positiva.

Quedan miles de folios de sumarios y como dices aún siguen apareciendo casos, no hemos hecho nada más que empezar, está todo el camino por andar pero el paso más importante ya está dado.

Y es tan irónico, que la denuncia de una persona... que cuando llegó a mis manos, en realidad ya había fallecido, fuera la primera ficha que ha hecho caer a todo el resto, tan irónico. Casi justicia poética.

E- Bueno, tal vez algunos muertos sí que hablan, casi como unas últimas voluntades. Por lo que se sabe, debió pasar por un infierno, ¿no?

JCL- Obviamnte. Y obviamente debería responder él, pero ya no podremos preguntárselo.

Blanca Viñals Gutiérrez

Doctora en psiquiatría y responsable del Área de Agudos del Hospital Ramón y Cajal

BVG- Es evidente que, no sólo la población general y los profesionales del mundo del derecho, sino aún con más razón la comunidad de psicología y psiquiatría, estamos profundamente consternados por lo que ha salido a la luz. Profundamente.

Y se van a exigir por supuesto las medidas para que nada parecido pueda volver a suceder. En cuanto a los miles de damnificados, algunos podrán recuperarse, para todos será un alivio el proceso a los responsables y demás implicados, pero sin duda hay infindad de daños irreparables que, por más que la justicia condene y el estado indemnice, jamás podrán verse subsanados.

*****