Noticias Internacionales
1 meneos
 

Denuncian la muerte de once niños tras un ataque contra una escuela de Birmania

Al menos once niños han fallecido tras un bombardeo perpetrado sobre una escuela situada en la región birmana de Sagaing, en el norte del país asiático, según fuentes locales que culpan del ataque a la junta militar que gobierna Birmania desde febrero de 2021.
2 meneos
2 clics

Matan a dos periodistas haitianos mientras hacían un reportaje

Dos periodistas han sido asesinados en la comuna haitiana de Cité-Soleil en la jornada del domingo cuando se encontraban haciendo un reportaje sobre la muerte de una adolescente de 17 años, víctima de pandillas, según han confirmado las autoridades locales. Los dos periodistas, Feantzsen Charles y Tysson Lartigue
2 meneos
8 clics

EEUU e India realizarán maniobras conjuntas cerca de frontera china

Estados Unidos participa en un ejercicio militar conjunto con La India a menos de 100 kilómetros de la disputada frontera del país asiático con China.
2 meneos
2 clics

Los afganos que aún esperan el viaje salvador a España

Cerca de un millar de extrabajadores de AECID y sus familias siguen en el Emirato y ven difícil salir del país debido al enorme coste económico
3 meneos
2 clics

Israel firma un acuerdo de libre comercio con EAU, el primero que alcanza con un país árabe

Los gobiernos de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado este martes un acuerdo de libre comercio, que supone el primer pacto de este tipo entre Tel Aviv y un país árabe, en el marco del proceso de normalización de relaciones diplomáticas con varios países de la región desde 2020. El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha dicho que «Israel y EAU han firmado el primer acuerdo de comercio entre Israel y un país árabe» y ha recalcado que se trata de algo «histórico».
4 meneos
9 clics

Veintiséis personas desaparecidas tras el hundimiento de un ferry en Indonesia

La agencia de búsqueda y rescate del país dijo que el barco llevaba 43 personas cuando naufragó el jueves en el estrecho de Makassar, el mar que separa las islas de Sulawesi y Borneo. La noticia del accidente no llegó a las autoridades hasta el sábado, según declaró a la AFP el jefe local de búsqueda y rescate, Djuanidi, que, como muchos indonesios, sólo tiene un nombre.
4 meneos
8 clics

Macron mantiene a Damien Abad como ministro a pesar de contar con dos denuncias por violación

La portavoz del Gobierno francés ha anunciado que dejan en manos de la Justicia el futuro del ministro Damien Abad, acusado de violación por dos mujeres. Por lo tanto, Abad continuará en el cargo a pesar de que el Ejecutivo ha mostrado un discurso de «tolerancia cero».
5 meneos
5 clics

El Partido Laborista gana las elecciones en Australia

El opositor Partido Laborista, liderado por Anthony Albanese, ganó este sábado los comicios en Australia, según las proyecciones del recuento de los votos que apuntan a que tendrá que hacer alianzas para formar gobierno. La Comisión Electoral Australiana otorgan 74 escaños a los laboristas -cerca de los 76
7 meneos
7 clics

Biden levanta sanciones a Maduro sin condiciones previas

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. El Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano.
3 meneos
11 clics

Bukele contra las maras: más de 30.000 pandilleros fueron detenidos en El Salvador en 50 días

Las autoridades de El Salvador han detenido a 30.506 pandilleros desde que el presidente Nayib Bukele inició al cierre de marzo una “guerra” contra esas agrupaciones para contener una ola de homicidios, informó este lunes la Policía. Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio tras el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades atribuyen al accionar de estas agrupaciones.
3 meneos
11 clics

Población de la antigua Unión Soviética en 1991 y 2020

El portal Sputnik ha publicado esta tabla con la población de las repúblicas exsoviéticas en 1991 y 2020. Estos datos se suelen citar en debates sobre geoestrategia. La población de Ucrania no incluye a las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. De las repúblicas eslavas Rusia es la que mejor sale parada. La bajada de población en los 90 se ha visto compensada por la inmigración de otros países y la anexión de Crimea. Le sigue Bielorrusia, que gozó de más estabilidad económica que otras repúblicas al no aplicar privatizaciones masivas
3 meneos
5 clics

La yihad llega al Caribe: el reclutamiento yihadista en Trinidad y Tobago

La travesía de ciudadanos del archipiélago a Iraq y Siria es una muestra de cómo el terrorismo internacional ha afectado a Trinidad y Tobago. La posibilidad de un retorno de estos combatientes representaría una amenaza directa a su seguridad nacional. El miedo se exacerbó en julio 2016, con la detención de nueve ciudadanos trinitenses en Turquía, a los que se acusaba de intentar cruzar la frontera. De acuerdo con fuentes citadas por el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, treinta de sus ciudadanos habían muerto en Siria
3 meneos
15 clics

Tercera noche de disturbios en Suecia en protesta por actos anti Islam de extrema derecha[ENG]

Los manifestantes tiraron piedras y quemaron vehículos en protesta por el acto del partido danés Stram Kraus que fue finalmente organizado en otra localidad. El acto incluía la quema del Corán.
2 meneos
3 clics

Japón adopta un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y prohíbe las importaciones de carbón y vodka

El Gobierno de Japón ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra Rusia ante los presuntos "crímenes de guerra" cometidos en Ucrania, un paquete que contempla un veto a las importaciones de carbón y vodka rusos. Además, Tokio congelará los activos del mayor banco ruso, Sberbank, y del mayor banco comercial privado ruso, Alfa Bank, al tiempo que prohibirá nuevas inversiones en el país euroasiático.
3 meneos
19 clics

Los servicios secretos rusos podrían estar planeando deponer a Putin en plena guerra, según 'The Times'

Una especie de golpe de estado contra Vladimir Putin por parte de su círculo más cercano ha parecido siempre imposible, pero ahora quizás no lo sea tanto. Esa posibilidad cobra cada vez más fuerza, a medida que los días pasan, la guerra sigue y las fuerzas rusas se estancan. La opción la ha abierto un denunciante anónimo, según recoge el diario 'The Times', que cita unas misivas en las que se recopila toda esa información. Osechkin ha publicado casi una docena de cartas...
2 meneos
3 clics

Polonia expulsa a 45 diplomáticos rusos por supuesto espionaje

El Gobierno de Polonia ha ordenado la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia alegando que realizaban actividades de espionaje, en el marco de una operación en la que también ha sido detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa. El director del Departamento de Seguridad Nacional, Stanislaw Zaryn, ha explicado ante los medios que la lista de supuestos espías había sido elaborado por la Agencia de Seguridad Interna, que había reclamado de hecho al Ministerio de Exteriores la expulsión urgente de todas estas...
3 meneos
4 clics

Ucrania anuncia la apertura de nuevos corredores humanitarios para aliviar la presión sobre la población civil

La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk, Irina Vereschuk, ha anunciado este sábado la apertura de nuevos corredores humanitarios así como el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para la asediada ciudad de Mariúpol en un nuevo esfuerzo para sacar a la población civil del frente del este del país. La mayoría de estos nuevos corredores acabarán en la capital, Kiev, o alrededores, y partirán desde Pologi, Gostomel, Mikulich
3 meneos
7 clics

Biden sanciona a los separatistas del Donbás tras el reconocimiento de Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciara que reconoce su independencia de Ucrania. Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer "tan pronto como mañana martes" nuevos castigos económicos sobre Rusia, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.
2 meneos
4 clics

En China, el poder gana al final de "El club de la lucha"

Los cinéfilos chinos se dieron cuenta durante el fin de semana de que la versión de la película disponible recientemente en la plataforma Tencent Video cuenta con un retoque final. La acción termina con el asesinato de Durden. Entonces se funde a negro y aparece un mensaje: "La policía rápidamente descubrió todo el plan y detuvo a todos los criminales evitando con éxito que la bomba estallara". Además, añade que Tyler, un producto de la imaginación del Narrador, fue enviado a un manicomio y después liberado.
4 meneos
10 clics

La revelación de la derecha francesa: dos tercios Merkel, un tercio Thatcher

En los últimos años, nos hemos acostumbrado a interpretar la política francesa como una lucha entre las fuerzas del 'establishment' y la insurgencia autoritaria. Las elecciones presidenciales de 2017 escenificaron ese conflicto: la segunda vuelta enfrentó a Marine Le Pen, que tuvo que financiar sus campañas con préstamos rusos porque ningún banco francés quiso prestarle dinero, y Emmanuel Macron, ex banquero de inversión en Rotschild & Co y antiguo ministro de Economía con el Partido Socialista, que se presentaba como un hombre de centro.
3 meneos
5 clics

Daniel Matamala, periodista chileno: "En Chile no se están enfrentando dos ultras, Kast y Boric no son equivalentes"

Una de las voces más reputadas del periodismo local analiza la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, el desempeño de los dos candidatos en la recta final de la campaña y los desafíos del futuro presidente
3 meneos
5 clics

Más niños, menos coches: París está peatonalizando 150 calles escolares en toda la ciudad

París, como todas las demás ciudades europeas, había estado ordenada en torno al vehículo motorizado. Hidalgo prometía cambiarlo. Los parisinos le dieron su confianza, validando así su programa. ¿Y qué ha sido de la capital francesa desde entonces? Colegios vs. coches. Una de las medidas más llamativas implantadas por su gobierno ha sido la peatonalización de calles donde hubiera colegios o guarderías. Entre el verano de 2020 y el otoño de 2021 el municipio ha cerrado al tráfico alrededor de 150 calles escolares. El proyecto, titulado "rues au
7 meneos
9 clics

Una investigación prueba que el padre del candidato chileno José Antonio Kast fue miembro del partido nazi

La agencia Associated Press accede a un documento que contradice la versión de que Michael Kast fue solo un conscripto alemán durante la Segunda Guerra
5 meneos
5 clics

Estos magnates inmobiliarios y petroleros evitaron pagar impuestos durante años [ENG]

Donald Trump y otros estadounidenses ultrarricos han ganado miles de millones, pero también han conseguido evitar repetidamente el pago de cualquier impuesto federal sobre la renta alegando enormes pérdidas en sus negocios.
3 meneos
9 clics

El Parlamento sueco eligió a su primera ministra, forzó su dimisión a las siete horas y ahora la ha vuelto a elegir

La extraña crisis política de Suecia desatada la semana pasada parece llegar a su fin. El miércoles pasado, el Parlamento eligió a su primera jefa de Gobierno de la historia, la socialdemócrata Magdalena Andersson. Siete horas después, Andersson presentó su dimisión tras el rechazo parlamentario de sus presupuestos y la salida del Ejecutivo de su socio de coalición, el Partido Verde. Este lunes el Parlamento ha dado una segunda oportunidad a Andersson, ha vuelto a salir elegida y liderará un gobierno en minoría que presentará este martes.
3 meneos
8 clics

El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta

Es la primera vez en democracia que los partidos tradicionales se quedan fuera de la segunda vuelta, mientras Kast ha conseguido ser primera fuerza con el 28% de los votos y Boric ha alcanzado el 25,6%
3 meneos
24 clics

La mujer que regresó con Boko Haram creyendo que la vida con los islamistas era mejor (y cómo volvió a escapar)

En 2017, Aisha Yerima dejó a su familia en shock cuando voluntariamente regresó a su cautiverio con Boko Haram tras haber sido liberada por militares. Cuatro años después, esta mujer de 30 años ha escapado y regresado de nuevo a casa de sus padres en Maiduguri, la capital del estado de Borno, al noreste del país.
3 meneos
6 clics

Ayer, incendios; hoy, inundaciones: Canadá evidencia en cuatro meses la dureza de la crisis climática

Hace unos meses había fuego. Hoy todo es agua. Los tejados de las casas, asomando a la superficie inundada tras 48 horas de lluvias extremas, borran el recuerdo de los incendios que hace poco más de cuatro meses destruían buena parte de la Columbia Británica
2 meneos
10 clics

Si Assange se llamara Navalny

Los dirigentes de la Central Intelligence Agency (CIA) están determinados a apoderarse de él y consideran incluso asesinarlo: WikiLeaks, que Assange co-fundó, acaba de revelar las herramientas usadas por la CIA para espiar los aparatos electrónicos. La filtración es decisiva. Los dirigentes de la agencia piensan en primer lugar en un secuestro. Pero violar la integridad de la embajada ecuatoriana para secuestrar a un ciudadano australiano en pleno corazón de Londres sería diplomáticamente delicado. (...)
3 meneos
29 clics

El edificio de la costa francesa que está a punto de ser engullido por el mar

Les llaman “los náufragos” de Soulac-sur-Mer, aunque no iban en barco sino que habitaban un complejo de 78 apartamentos frente al Atlántico
3 meneos
3 clics

Los candidatos pro-iraníes son los mayores perdedores en las elecciones de Irak [Eng]

Una alianza de candidatos iraquíes que representan a las milicias chiíes apoyadas por el vecino Irán se ha convertido en el mayor perdedor de las elecciones nacionales del país, según los resultados parciales publicados el lunes. Los resultados, publicados sucesivamente en Internet, también mostraban que el bloque del clérigo populista iraquí Muqtada al-Sadr mantenía el mayor número de escaños en el Parlamento, liderando en varias de las 18 provincias iraquíes, incluida la capital, Bagdad.
15 meneos
31 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Sánchez alerta en la Asamblea General de la ONU: "La democracia está amenazada"

Pedro Sánchez ha avisado este miércoles, ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, que "la democracia está amenazada", haciendo un llamamiento a defenderla "como única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante". "No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger". "Una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes excluyen o culpan a las minorías más vulnerables; o llaman al odio."
8 meneos
5 clics

Biden subirá los impuestos a las grandes fortunas mientras se los rebaja a 50 millones de familias de clase media

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que hará un recorte de impuestos que afectara a unos 50 millones de familias de clase media, mientras que los elevará para los más ricos. En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que será "un recorte de impuestos histórico para la clase media", aunque no ofreció detalles al respecto
8 meneos
12 clics

Ursula von der Leyen: “Necesitamos la Unión Europea de la defensa”

La presidenta de la Comisión ha reclamado en su discurso sobre el Estado de la UE “voluntad política” para impulsar el debate sobre la autonomía estratégica. Relacionada: www.meneame.net/story/von-der-leyen-presenta-iniciativas-reforzar-alma
5 meneos
10 clics

Afganistán: las mujeres podrán estudiar, pero separadas de los hombres

Las afganas podrán estudiar en la universidad, pero deberán hacerlo separadas por completo de los hombres, afirmaron este domingo (12.09.2021) los talibanes, que esta semana anunciaron un nuevo Gobierno interino compuesto únicamente por fundamentalistas y sin mujeres, a las que se ha prohibido practicar deportes y se ha reprimido con violencia cuando han salido a las calles a protestar.
4 meneos
11 clics

Por qué los talibanes han formado un Gobierno controlado exclusivamente por su núcleo duro

El alto número de ministros (33) revela la intención de complacer a todos los sectores y clanes que estaban representados en la dirección talibán, incluidos a aquellos que dirigían la guerra sobre el terreno. Sobre todos ellos destaca el nuevo ministro de Interior, Sirajuddin Haqqani, el jefe del clan de los Haqqani, del que los servicios de inteligencia occidentales siempre han destacado sus relaciones directas con Al Qaeda y el ISI (los servicios de inteligencia de Pakistán).
8 meneos
7 clics

Ataques étnicos dejan al menos 210 muertos en Etiopía

Grupos oromo y amhara se habrían enfrentado, en una arista más del conflicto desatado en la zona del Tigray, donde el gobierno central combate a milicianos rebeldes. La Comisión Etíope de Derechos Humanos informó este jueves (26.08.2021) que al menos 150 personas murieron la semana pasada en el oeste del país, en un ataque perpetrado por un grupo armado un día después de "una retirada de las fuerzas de seguridad” del sector de Gida Kiremu. Tras esta acción, hubo represalias que dejaron al menos otros 60 muertos.
5 meneos
3 clics

Uno de los grupos activistas más importante de Hong Kong anuncia su disolución

La encarcelación de su líder y la no aceptación de nadie del cargo de secretario han obligado a su disolución. El Frente Civil de Derechos Humanos ha anunciado este domingo su disolución debido a que ningún miembro ha aceptado el cargo de secretario. "En el transcurso de más de un año, el Gobierno utilizó continuamente la pandemia como una razón para rechazar las solicitudes de protesta y cada miembro del grupo está oprimido", ha denunciado. Es uno de los principales organizadores de las manifestaciones que presionan al Gobierno de Hong Kong.
3 meneos
12 clics

Afganistán: ofensiva talibán ante la retirada de Estados Unidos

La caída de las primeras capitales provinciales abriría un nuevo escenario donde cada vez más actores se abrían a normalizar el Emirato talibán y competir por atraerles hacia sus intereses de futuro.
5 meneos
51 clics

El uzbeko favorito de España que ama los trenes Talgo: "¡Venid a mi país!"

En conversación con El Confidencial, el periodista se ríe, flanqueado por su gato, al escuchar su nuevo cargo no oficial. “¿Por qué no? Estoy encantado de serlo durante una breve temporada”, afirma. “Tengo la suficiente experiencia en medios como para saber que esta fama no va a durar mucho. La sociedad siempre necesita un nuevo héroe. Así que, mientras estamos a tiempo, ¿por qué no promocionar mi país?”, agrega.
3 meneos
11 clics

Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto el fuego en la frontera

Azerbaiyán y Armenia acordaron hoy un alto el fuego en su frontera común donde está madrugada estallaron choques militares en los que murieron al menos tres soldados armenios.
3 meneos
5 clics

El abogado de Peña Nieto cobró 46 millones de dólares de empresas usadas por el cartel de Sinaloa para blanquear

Juan Ramón Collado, conocido como el abogado del poder por ejercer la defensa de personalidades como el expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cobró en Andorra 45,9 millones de dólares de una red empresarial usada por el cartel de Sinaloa para blanquear en este Principado europeo, según una investigación de EL PAÍS.
2 meneos
2 clics

En Chile quieren reducir la semana laboral a cuatro días

Diputados de centroizquierda presentaron en el Congreso un proyecto de ley para reducir las horas de trabajo de empleados a fin de "cambiar de paradigma" laboral en el país trasandino
3 meneos
4 clics

La Comisión Europea exige a Hungría que frene la ley que proscribe la homosexualidad de las escuelas

Reacción fulminante contra la homofobia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que abrirá un expediente contra Hungría ante la posible ilegalidad de las normas recién aprobadas que prohíben hablar de la homosexualidad en las escuelas. La iniciativa comunitaria para frenar al Gobierno de Viktor Orban llega solo unas horas después de que 14 países, entre ellos España, reclamasen medidas contra una ley a la que acusan de estigmatizar a la comunidad LGTBIQ.
4 meneos
3 clics

La izquierda apoya a la derecha en la región de Marsella para derrotar a Le Pen en Francia

La izquierda ha decidido retirar su candidatura en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA, por sus siglas francesas) y se formará así un frente republicano. Es decir, la unión de todos los partidos, desde la izquierda a la derecha moderada, para aislar a la extrema derecha. PACA es la única región de Marsella y Niza donde el RN de Marine Le Pen fue la lista más votada en la primera vuelta de las elecciones regionales del pasado domingo, y donde tiene posibilidades de conquistar el poder en la segunda, el próximo 27 de junio.
3 meneos
44 clics

El inquietante abismo entre lo que lee Pedro Sánchez y lo que leen los políticos chinos

El político que más tiempo y audacia dedica a escoger sus lecturas no está en Estados Unidos, sino en China. En parte por tradición cultural y en parte por el hermetismo del régimen y sus líderes, se trata de un acto calculado, observado y analizado hasta la extenuación. Xi Jinping presenta una selección donde mandan la ciencia y la tecnología. Aparece, por ejemplo, ‘The master algorithm', ‘Money changes everything’, ‘Augmented: Life in the smart lane’ o ‘The gray rhino’.
5 meneos
11 clics

42 personas eliminadas en un solo ataque en Gaza

42 cadáveres, incluidos los de doce menores y ocho mujeres, recuperados de las ruinas de las casas de la calle Wahda, en Ciudad de Gaza, en una de las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad. Entre los fallecidos, el neurólogo Moeen Alalool, uno de los pocos médicos con esa especialidad en Gaza. También Ahmad Abu al-Aouf, director de medicina interna del hospital Al Shifa. La calle se encuentra en el barrio de Rimal, habitado en general por profesionales y gente con más recursos que la mayoría de los habitantes de Gaza.
3 meneos
3 clics

Autoritarismo latinoamericano y suicidio de la democracia

La corrupción de la política y el castigo social disparan un voto antisistema a favor de dirigentes que derivan en autócratas. El salvadoreño Nayib Bukele, que acaba de descabezar a la Corte Suprema, es, así, para algunos líderes regionales el camino a seguir.
2 meneos
2 clics

Aaron Maté desacredita mentiras de la OPAQ en Siria y denuncia encubrimiento de Estados Unidos y Reino Unido[eng]

En declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU, Aaron Maté de The Grayzone desacredita las mentiras de la OPAQ sobre su escándalo de las armas químicas en Siria y confronta a Estados Unidos y el Reino Unido por su papel. Los inspectores de la OPAQ no encontraron pruebas que respalden las acusaciones de un ataque con armas químicas del gobierno sirio en la ciudad de Douma en abril de 2018. Pero sus hallazgos fueron suprimidos y el equipo fue apartado.
3 meneos
3 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Acusan a exembajador de España en Caracas de pagar comisiones a alto cargo de Chávez

El exembajador Raúl Morodo fue designado en Venezuela por el entonces presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario que luego se convertiría en mediador del régimen chavista de Nicolás Maduro y hoy criticado por los opositores por su posicionamiento a favor de la dictadura de Venezuela. La Udef sostiene que la familia Morodo “contó con la colaboración de René Arreaza en las negociaciones con el Gobierno venezolano y sus autoridades”.
« anterior123

menéame