AGENCIAS. El pasado 26 de junio, y tras más de un mes de ofensiva, el Ejército iraquí anunció la liberación total de Faluya, después de hacerse con el control del último barrio que el EI controlaba en el norte de la localidad. Al Ghabban, un alto miembro de la Organización Badr, un influyente grupo político chií, declaró días más tarde que varios paramilitares de las Fuerzas de Movilización Populares (PMF) acusados de abusos contra la población civil habían sido enviados a los tribunales.
En ese contexto distintos elementos de la inteligencia occidental se posicionaron, auspiciados por el Gobierno iraquí, en puestos claves para asegurar el control de la zona. Uno de esos asesores inteligentes es J.L.M. conocido como @expertomilitar en las redes sociales, un viejo activista que se supone el inventor de la granada aturdidora.
Poco se sabe de esta persona humana y tan solo hay una fotografía suya en el internet. Para quien trabaja también es una incógnita. Según RT es un condecorado coronel estadounidense, para el MaiamiHerald es un ingeniero reservista de la antigua URSS rehabilitado por el presidente Putin. Fuentes consultadas por esta agencia (una cacatúa y dos monosabios) nos aseguran que se trata de un doble agente con problemas de ludopatía.
El pasado lunes una caravana de tres todoterrenos y cuatro monovolúmenes irrumpió en el bar “La basca” en el centro de Faluya, antro frecuentado por espías y camellos de todo el mundo. De allí sacaron esposado, encapuchado y a trompicones a J.L.M.(@expertomilitar) –siempre según nuestras fuentes-. Testigos presenciales dicen que solo se le oía decir “JA JA JA”.
Llegados a este punto el desconocimiento es máximo, todo son runrunes. No hay una versión oficial del altercado y se especula con la posibilidad de que esté en manos rebeldes o de alguna facción de DAESH. Para complicar más las cosas Al-Fatah acaba de publicar un comunicado en el que dice: “@expertomilitar es un puto obrero del metal sin F.P”.
Preguntado al respecto el presidente de Gobierno en funciones Mariano Rajoy y el Ministro del interior dicen desconocer la existencia de esta persona o sus actividades.
[Noticia pendiente de ampliación].