Tras el éxito que ha supuesto el módulo de FP de Tauromaquia, el Ministerio de Educación tiene sobre la mesa un proyecto que permitiría llevar la pertenencia a pandillas de barrio al ámbito profesional. Según el primer borrador, la idea consiste en enseñar patrones de comportamiento y mejorar las competencias propias del pandillerismo, incentivando el sentimiento de pertenencia a un grupo, y estaría enfocada a jóvenes sin estudios en situación de desempleo con amplia vida social dentro de su área residencial.
"Tenemos a muchos jóvenes que viven de sus padres y son incapaces de encontrar un empleo, bien por sus carencias formativas o por desinterés en el mercado laboral. La idea consiste en transformar a estos jóvenes improductivos cuya vida se resume a fumar porros, beber alcohol, dar vueltas con la moto y acosar a las chicas del barrio en miembros de la sociedad que puedan valerse por sí mismos", comentan los valedores de esta iniciativa. Con ello, se enseñaría a los chavales aritmética básica, el sistema métrico junto al uso de herramientas de medición de peso, horticultura de nivel medio, pintura en spray, procedimientos de compra-venta de armas en el mercado negro y estrategias de defensa del territorio propio.
Las dificultades surgen a la hora de adaptar los contenidos didácticos desde su origen, los barrios marginales del continente americano, al contexto socio-cultural europeo. "Aquí no existe una concepción clara de lo que supone ser un gangster de barrio, la importancia del hood o el concepto de los vecinos vistos como tus niggas, pero por lo menos se coincide en el hecho de tratar a todas las mujeres como putas". Además, se pretender derribar la barrera racial que catalogaba tal forma de vida "como algo exclusivo de gitanos, latinos y algunos moros".
Desde el Ministerio aseguran que "caminan con pies de plomo" el el desarrollo de este módulo, tras el varapalo que supuso la desestimación final del módulo de FP para seguidores de equipos de fútbol. "La FP taurina fue un éxito porque contamos con una gran aceptación y apoyo por parte de los aficionados a los toros y al maltrato animal, y creemos que con esta nueva FP vamos por el mismo camino".