Cultura y divulgación
257 meneos
794 clics
Hace 100 años, un genetista recorrió el mundo en busca de cereales. Hoy es una "mina de oro" para el futuro de la agricultura

Hace 100 años, un genetista recorrió el mundo en busca de cereales. Hoy es una "mina de oro" para el futuro de la agricultura

Se llamaba Arthur Watkins y recolectó muestras de trigo de todo el mundo conocido. Durante años, insistió a cónsules, embajadores y delegados comerciales del R. U. para que enviasen grano de los mercados locales en los que se movían. Durante este siglo, el Centro John Innes de Norwich ha sido el depositario del legado de Watkins: 827 variedades de trigo cuyo ADN están secuenciando un grupo de investigaodores del Reino Unido y China. Genes desconocidos que ya se están utilizando para crear variedades resistentes y con mejores rendimientos.

| etiquetas: arthur watkins , genetista , trigo , futuro agricultura
117 140 1 K 445
117 140 1 K 445
Está gente si que merece plazas y nombres de calles.
#4 muy de acuerdo. Hoy día me parece que hay demasiadas clles, plazas y aeropuertos dedicadas a políticos que no han hecho nada relevante.
Anda mira, la miniatura es la bandera ucraniana (ya, un poco de :calzador: es que vengo de otro envío).
#1 Segun tengo entendido la bandera Ukraniana viene justo de eso. El azul del cielo y el dorado del cereal.
#5 Sí, es lo mismo que tenía yo entendido, de ahí el comentario al ver la foto.
#5 #1 (hace 20 años) yo tenía una novia americana con el pelo rubio y los ojos azules a la que llamaba cielo y trigo. Acabé haciéndole un fotomontaje idéntico a la bandera de Ucrania.
#17 eso es evidente, un campesino medio lo que busca básicamente es sobrevivir o simplemente el cultivo más rentable dependiendo de si hablamos de tercer o primer mundo y en paz... está en mano de las instituciones hacer políticas de Estado que protejan tanto la variabilidad genética de los cultivos como el alentar/desalentar el cultivar en zonas donde ecológicamente hablando son un disparate (como ponerse a plantar aguacates en zonas de sequías/secano a base de usar subvenciones para regarlos…   » ver todo el comentario
#19 Muy interesantes tus comentaros en este hilo. Son casos claros de tragedia de los comunes. Nadie a título individual tiene incentivos para generar diversidad, pero como colectivo aumentamos el riesgo de sufrir problemas graves en la cadena alimenticia.
#14 Creo que no me he tomado nunca un café tan negro como este chiste

xD
Visionarios.
#9 sabes quién era un vision ario???


Hitler


:troll:
#8 el primigenio de seguro no era apto para el consumo :-)
(Especulo, quizá alguien que sepa puede confirmar, pero me juego una espiga a que sí)

Eh, que te apoyo, pero no veo que sea un tema que se resuelva solo con conciencia
#18 el trigo actual muy apto para el consumo no es, de los cereales son el maíz, el mijo y arroz los que se pueden comer casi directos, solo con pasarlos por el fuego o por estar sumergidos en agua(sin calentar, no había ollas).
Así que posiblemente el trigo primigenio perfectamente sería más fácil que se hiciera palomitas que el actual, que se adaptó a los avances culinarios.
A ver si nos damos cuenta de que la vida, en todas sus formas y expresiones es un tesoro incalculable y empezamos a respetarla y a cuidarla en lugar de destruirla.
#2 el trigo y sus variedades es un producto de la vida bastante artificial (influenciado por el ser humano).
Que yo sepa no se busca extinguir el trigo, simplemente no ha existido el entendimiento ni interés para secuenciar variedades muy antiguas
#7 ¿El trigo original y primigenio del que se derivan todas las clases a las que te refieres es también artificial o natural?
Por eso digo que hay que proteger la vida en todas sus formas y expresiones, porque sin ella no tendríamos ninguna de las especies "artificiales" a las que te refieres.
#7 supongo que lo que se refiere #2 es que es bastante peligroso dejar que se extingan tantas variedades de trigo y apostar sólo por unas pocas por motivos meramente productivos/comerciales, pues si vienen mal dadas (nueva enfermedad, plaga, cambios climáticos, etc.) te quedas con el culo al aire y sin alternativa (otras variedades quizás menos productivas pero más resistentes).

De hecho parece ser que algo parecido está pasando con las plataneras, que la mayoría de ellas proceden prácticamente de un único ejemplar del que fueron sacando esquejes con el enorme peligro que eso conlleva...

www.xataka.com/investigacion/el-platano-debe-morir-y-solo-la-ciencia-p
#12 ya. Y aunque sea muy cierto no creo que eso pase intencionalmente.

Tu eres un campesino, o gran terrateniente. Te informas qué variedad te va mejor y tiras millas. Se apuesta por lo que sirve.
Ya queda en manos de genios, visionarios, científicos preocuparse por las excepcionalidades, no es un tema de "tomar conciencia", que sí pero veo que poco más se puede hacer.

Me recuerda al tema del amazonas de donde se sacan cantidad de compuestos activos que apenas se entienden, y requieren años de investigación hasta que sea más rentable una economía de hierbas y farmacéutica, que maderera o de cultivo. Ojalá y pronto... Ahí creo que la conciencia colectiva juega más que los monocultivos
Arthur era un cereal killer
Por suerte existe la tecnología para aprovechar toda esa variabilidad genética produciendo transgénicos.
www.argenbio.org/novedades/72-mas-novedades/mas-novedades-en-el-mundo/
#3 un transgénico de trigo no será con genes de trigo, siquiera será con un trasgén vegetal.
Un cisgénico de trigo sí será con cisgén de trigo, y por economía no va a ser para cultivar, será para investigar qué combinación crea el evento adecuado para crearlo con cruces adecuados.

Luego está la tontería de tener hierro en la harina de trigo cuando el salvado de trigo sí tiene hierro, lo que se usa para aceite y pienso ya que lo de añadir a la dieta solo es en los cereales del desayuno.
¡Vaya! … ¡Mira tú por donde!

Nadie quería abordar un estudio trascendental para el futuro de La Humanidad (por ser “complejo, largo y caro”). Y al final han sido los chinos quienes se han ofrecido para la labor.

... Pero luego “son los malos”. :palm:
827 formas de adaptarnos a un mundo que cambia. Durante este siglo, <u>el Centro John Innes de Norwich</u> ha sido el depositario del legado de Watkins: 827 variedades de trigo cuyo ADN están secuenciando un grupo de investigaodores del Reino Unido y China.

 
comentarios cerrados

menéame