Una comunidad sobre biología
Un nuevo estudio revela que los dragones de Komodo tienen dientes recubiertos de hierro [Eng]

Los dragones de Komodo ( Varanus komodoensis ) son los lagartos depredadores vivos más grandes y sus dientes curvados y en forma de cuchilla los convierten en análogos valiosos para estudiar la estructura, la función y compararlos con especies extintas, como los dinosaurios terópodos. Sus dientes poseen solo una fina capa de esmalte que, sin embargo, es capaz de hacer frente a las demandas de su alimentación por punción y tracción.
Nature: www.nature.com/articles/s41559-024-02477-7
La imitadora vietnamita

La encontramos durante nuestras expediciones científicas, viviendo sobre corales en los fondos marinos de Vietnam y de Japón. Es muy frágil y poco frecuente. Por ello, nos limitamos a recoger suficientes ejemplares para poder confirmar sus extraordinarias características y demostrar que era una especie desconocida. Nos encontramos con lo inesperado: no sólo pertenecen a una nueva especie, sino también a un nuevo género dentro de la familia Syllidae. www.nature.com/articles/s41598-024-66465-4

Pez de manos rojas: un diminuto y 'malhumorado pez' con manos en lugar de aletas

Este tipo de rape no crece más de 4 pulgadas (10 centímetros) de largo y puede venir en una variedad de rojos, marrones y rosas, a menudo con colores más brillantes alrededor de los bordes de sus aletas. También se pueden utilizar marcas únicas en los individuos para distinguir a estos animales de extraño aspecto.
Descubren en Japón una nueva especie de estrella de mar

Investigadores japoneses han descubierto una nueva especie de estrella de mar. El descubrimiento se produjo gracias al trabajo colaborativo entre investigadores, pescadores y personal de un acuario y un museo. estrella de mar, a la que se ha bautizado como Paragonaster hoeimaruae, pertenece a la familia Pseudarchasteridae. Tiene un característico color rojo y beige, cinco brazos y una envergadura de poco más de 10 centímetros.
Descubren una nueva especie de araña camello en el sureste de España

El personal investigador realizó estudios morfológicos, análisis moleculares y estadísticos para describir este nuevo taxón. Un estudio elaborado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Almería (UAL) ha descrito una nueva especie de arácnido en la península ibérica: Gluvia brunnea sp. nov. Hasta el momento, solo se ha observado en el sureste de España.
Peces transparentes, ¿existen? - Nombres y fotos

Los peces transparentes carecen de pigmentación y que parecieran estar hechos de cristal. La transparencia es resultado de la adaptación a su medio que les confiere ventajas. Por ejemplo, algunos usan la transparencia para camuflarse, otros para aumentar su campo de visión, y otros porque significa un gasto menor de energía. Muchos de ellos son usados para acuarios, pero otros apenas están siendo conocidos por el hombre por sus hábitats remotos o por su pequeño tamaño. Si quieres conocer cómo son los peces transparentes y cuáles existen, te inv
Pez perla: el pez parecido a una anguila que vive en el trasero de un pepino de mar [Eng]

Este pez largo y delgado no parece inusual hasta que lo ves regresar a casa: al ano de un pepino de mar. Los peces perla no tienen escamas ni ningún otro medio para protegerse, por lo que deben buscar un escondite seguro. Pero en lugar de refugiarse en una pradera marina o esconderse en las grietas de una roca, han elegido un refugio inusual
El riesgo de vivir en la cueva de un asesino

Una improbable asociación entre un camarón mantis y una almeja viola un principio biológico. Cuando las almejas apuestan por vivir con un asesino, a veces su suerte puede acabarse. Los hallazgos han sido publicados en la revista PeerJ: peerj.com/articles/17753/
Miles de especies amenazadas por la minería para la energía limpia

El mayor riesgo para las especies proviene de la minería de materiales fundamentales para nuestra transición a la energía limpia, como el litio y el cobalto, ambos componentes esenciales de los paneles solares, las turbinas eólicas
y los automóviles eléctricos. Se trata de la evaluación global más completa de la amenaza que supone la extracción de minerales para la biodiversidad jamás realizada. Los resultados se publican en la revista Current Biology.

Una investigación revela que las sepias también pueden formar falsos recuerdos

Durante un evento, detalles como lo que ves, hueles y sientes no se almacenan como un solo recuerdo. Más bien, están codificados y almacenados en tu cerebro por separado. Para recuperar ese recuerdo, esas piezas deben volver a juntarse.

Cuando eso no sucede de la manera correcta o los detalles están distorsionados, puede llevar a la creación de recuerdos falsos. Ahora, los investigadores tienen evidencia de que la sepia común también puede crear recuerdos falsos.
Identifican en Sudáfrica el primer brote conocido de rabia en lobos marinos